red.diariocritico.com

Esperan el apoyo de PNV y PSC

IU y CiU 'de la mano' para echar a Magdalena Álvarez

IU y CiU 'de la mano' para echar a Magdalena Álvarez

Izquierda Unida espera que, después de el sí de CiU, PNV y PSC apoyen el próximo martes, la moción de petición de destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la intención de promover un cambio de prioridades en este ministerio a favor de Cercanías.
Joan Herrera,portavoz ecosocialista de IU, que registró la moción el jueves por la tarde, ha explicado el contenido de la moción y ha emplazado al PSC a apoyarla “por coherencia y responsabilidad”.

Para Izquierda Unida, esta moción es consecuencia directa de la interpelación que Herrera hizó en el Pleno el pasado miércoles a la ministra pidiéndole un cambio de orientación en las prioridades del Ministerio de Fomento en lo relacionado a la red convencional de ferrocarril del Area Metropolitana de Barcelona.

Para Herrera “no hay nada más importante para Catalunya que un cambio de modelo que priorice Cercanías por delante del AVE y esto pasa por el cese de la ministra”.

El portavoz de IU-ICV también espera que “CiU convenza a sus socios del PNV para que también voten a favor”. Herrera ha querido señalado la necesidad de que "el Congreso se posicione sobre un tema tan importante como la precaria situación de Cercanías en Barcelona”.

  En este sentido, el presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que es "de sentido común" que su federación vote a favor de la moción que ha presentado el diputado de IU-ICV, Joan Herrera y no ha descartado "hablar" con los socios de CiU en el Galeuscat, PNV y BNG, en el Congreso para pedirles también su apoyo.

   Con esta moción, consecuencia de la interpelación que Herrera dirigió este viernes a la titular de Fomento, el Congreso tendrá la oportunidad de censurar la gestión de Álvarez, cuya dimisión viene siendo solicitada desde hace meses tanto por el PP como por todas las formaciones catalanas, con la única excepción del PSC.

   "Si pedimos la dimisión de la ministra en el Parlament, también la tenemos que pedir en todas partes" afirmó Mas, quien recordó que la ministra "no ha estado a la altura de las circunstancias, durante muchos años, ha fallado a Catalunya y con un estilo que no es correcto y muy prepotente".

Índice bajo de satisfacción política


   Por su parte, el líder de la federación consideró "bastante normal" que el índice de satisfacción política de los catalanes sea bajo, después de que disminuyera el mes de octubre al 40,5%, según dio a conocer hoy el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

   "La gente se cansa de un sistema que no da respuestas", explicó Mas, quien afirmó que es necesaria una "auténtica regeneración democrática". Por ello, recordó que en su conferencia sobre la refundación del catalanismo ya propuso algunos cambios como la limitación de mandatos, listas más abiertas que ahora, que se respeten las listas más votadas y otras iniciativas que Mas espera que "encuentren la receptividad de otras formaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios