red.diariocritico.com

Los candidatos vuelven a llevar al terreno personal el tema de sus capacidades

La política exterior de EEUU, según Hillary y Obama

Hillary Clinton y Barack Obama, los líderes de la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU, se han vuelto a enzarzar en una pugna personal, esta vez sobre quién es más capaz de dirigir la política exterior del país.

Los dos senadores harían historia como la primera mujer y el primer negro presidentes de Estados Unidos, pero esa perspectiva que les une no les ha generado gran afinidad.

Ambos han protagonizado los enfrentamientos más sonados de la campaña hasta ahora, tanto entre los demócratas como los republicanos, y su última riña se refiere a un asunto central en las elecciones de 2008: la política exterior.

Clinton soltó la primera andanada en esta ocasión. "Con todo respeto, no creo que vivir en un país extranjero entre la edad de 6 y 10 años sea experiencia en política exterior", ha dicho la senadora en varios mítines en Iowa.

Obama residió en ese período de su vida en Indonesia. Su equipo de campaña no ha recibido la puya sin gritar.

"(El vicepresidente) Dick Cheney y (el ex secretario de Defensa) Donald Rumsfeld tienen experiencia en la Casa Blanca y han viajado a muchos países, pero junto con Hillary Clinton nos han llevado al peor desastre en política exterior durante nuestra generación, y ahora le dan el beneficio de la duda a (el presidente George W.) Bush en Irán", dijo Bill Burton, portavoz de Obama.

Con ello, hizo referencia al voto de la ex primera dama en el Senado a favor de autorizar a Bush a invadir Irak y su apoyo a la designación como un grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria de Irán, una fuerza militar oficial del país persa.

Mientras Obama se presenta como una alternativa más pacifista, Clinton explota siempre que puede la falta de experiencia del político de Illinois, que entró en el Senado apenas en el 2004.

En el ámbito de política exterior, Obama ha destacado que su padre era de Kenia y que su infancia en Indonesia le ha enseñado "cómo vive la gente normal en otros países".

Clinton, por su parte, recalca su experiencia de más de una década en el centro de la política nacional y sus frecuentes viajes al extranjero durante los ocho años que fue primera dama.

Entre los demócratas aventajados en los sondeos el tercero en liza es el ex senador John Edwards, quien no quiso quedarse al margen y atacó a la senadora.

"Vilipendiar: acusar, especialmente de forma injusta, con el objetivo de dañar la reputación de un contrincante. Es decir, lo que Clinton hace con Obama", señaló su campaña en un comunicado a raíz de la disputa sobre política exterior.

Con la ironía se defendió de paso de la protesta de Clinton durante el último debate de los demócratas, pues dijo que Obama y Edwards la habían vilipendiado durante la campaña como si leyeran el manual de ataques de los republicanos.

En ese foro, que tuvo lugar en Las Vegas, se puso de manifiesto que los dos aspirantes a la candidatura han elevado el tono de sus críticas a Clinton, que hace poco más de un mes casi fue coronada como la opción "inevitable" del Partido Demócrata, por su vigor en los sondeos.

Sin embargo, las cosas están menos claras en este momento, lo que tal vez haya motivado a Clinton a no evitar la confrontación directa.

Obama ha aventajado por primera vez a la senadora en la intención de voto en el estado de Iowa, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC divulgada el martes.

El político de Illinois cuenta con el respaldo del 30% de los votantes demócratas, frente al 26% de Clinton y el 22% de Edwards, de acuerdo con el sondeo.

Clinton sigue delante de Obama a nivel nacional, pero los comicios de Iowa son de importancia especial, porque ese pequeño estado inaugura las elecciones primarias el 3 de enero.

Triunfos iniciales pueden dar un impulso imparable a un candidato que corra desde detrás el 'sprint final', según se ha comprobado en elecciones previas. Eso es lo que teme Clinton.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })