red.diariocritico.com

Madrid acogerá un encuentro internacional sobre discapacidad

El Gobierno autorizó este viernes el canje de cartas constitutivo de acuerdo internacional entre España y la ONU para la celebración en Madrid la próxima semana de una reunión sobre expertos en discapacidad.
El encuentro llevará por título 'Haciéndolo Funcionar: La Participación de la Sociedad Civil en la Aplicación de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad'.

El pasado 30 de marzo se abrió a la firma en la sede de la ONU en Nueva York, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2006. España firmó ambos documentos el mismo día de apertura a la firma, y las Cortes han autorizado ya ambos instrumentos. Ahora, se prevé llevar a cabo el depósito del instrumento de ratificación, con lo que España se convertirá en uno de los primeros Estados parte de la Convención.

España, según el Gobierno, "mantuvo un papel muy activo" en la negociación de este texto (el primer convenio de Derechos Humanos del siglo XXI) y considera muy importante que en este proceso negociador haya habido "una participación tan intensa de las organizaciones de la sociedad civil".

En este sentido, a iniciativa de la ONU que, en contacto con la Fundación ONCE, desea analizar cuál será el papel futuro de participación de las organizaciones sociales de personas con discapacidad en los siguientes pasos relacionados con la Convención, se ha propuesto la celebración de la reunión del grupo de expertos.

El encuentro tendrá lugar Madrid entre el martes y el jueves de la próxima semana y tiene por objetivo plantear cuál será el papel de las ONG, la Conferencia de Estados-Parte y el futuro Comité de Expertos, así como comparar y compartir la experiencia relativa a la participación de la sociedad civil en otras convenciones. Además, se prevé elaborar un documento por parte de las ONG con sus principales demandas que se trasladaría posteriormente a los Estados miembro de Naciones Unidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })