red.diariocritico.com

Había sido presentada por el grupo popular

Rechazada una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2008

Rechazada una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2008

El Pleno del Parlamento cántabro rechazó este viernes, con los votos de PSOE y PRC, la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 presentada por el Partido Popular.
Superado este debate, la cuantía total del presupuesto, que asciende a 2.408 millones de euros, ya no puede ser modificada y sólo se podrán introducir cambios en la distribución de las partidas a través de enmiendas parciales.

A partir de ahora y hasta el día 3 de diciembre los grupos parlamentarios tendrán ocasión de presentar enmiendas parciales, para después examinarlas en ponencia y comisión y, finalmente, remitir el documento resultante de nuevo al Pleno, donde se aprobará el presupuesto de forma definitiva en la sesión que se celebrará entre los días 19 y 21 de diciembre.

El proyecto de ley de Presupuestos para 2008 es, en opinión de los grupos que apoyan al Ejecutivo, "eficiente", y responde al "compromiso" con las directrices del pacto de Gobierno PRC-PSOE.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, señaló que los presupuestos permitirán "consolidar un nuevo modelo de crecimiento para la región" basado en la eficiencia, la igualdad y la sostenibilidad. Además, defendió la "sostenibilidad" del documento presupuestario y la "estabilidad" financiera "para las generaciones futuras".

En cambio, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, criticó el aumento de los sueldos para altos cargos y de los gastos improductivos, y señaló que estos presupuestos "no responden a las necesidades reales" de los cántabros.

El líder 'popular' también censuró el nivel de endeudamiento que se permite a las empresas públicas, que cifró en "más de 645,5 millones de euros", y echó en cara al Gobierno la "ausencia de ambición" de los presupuestos y la "ausencia de una política para solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos".

Frente a ello, el titular de Economía, que calificó al presidente de los 'populares' como "insolvente" en materia económica, lamentó que el discurso de la oposición contra el presupuesto trata de "desestabilizar a las instituciones" y es "extraparlamentario" y "predemocrático". El consejero contrapuso además la "ilustración" y la "razón" del Gobierno, frente a la "sospecha" y "miedo" que, a su juicio, promueven los 'populares'.

Del mismo modo, consideró un acto de "sinvergonzonería política" que el PP acuse al Gobierno de subir el presupuesto para sueldos de altos cargos y animó al líder de la oposición a decir cuál es su nómina. Diego respondió que su nómina es "bastante menor" que la del consejero, ya que la de Agudo, según dijo, "tiene otros ingresos". Sin embargo, el titular de Economía aclaró que su salario, "al igual que el del resto de consejeros", asciende a 66.857 euros "sin ingresos adicionales".

'Una pantomina electoralista'

Desde las filas regionalistas, el portavoz, Rafael de la Sierra, calificó como "inaceptable" que Diego no haya presentado un modelo "alternativo" al presupuesto en su enmienda a la totalidad, que definió como "el truco del almendruco" por proponer simultáneamente reducir los ingresos y aumentar los gastos en distintas áreas de Gobierno. El parlamentario del PRC consideró que la enmienda 'popular' es "un ejercicio de ilusión, una pantomima y un sainete" y opinó que la alternativa es "evidentemente electoralista".

De su lado, el portavoz del PSOE, Martín Berriolope, destacó las cifras de empleo y su estabilidad, así como el peso de los sectores industriales y la inversión en I+D+i, que contrapuso al "burro y el palo" que se encontró el actual Gobierno en el Parque Científico. Berriolope consideró que la oposición hace el "ridículo" en sus comparecencias parlamentarias para hablar de los presupuestos e ironizó sobre los conocimientos económicos de Diego.

'Un presupuesto social'

El Presupuesto de Cantabria para 2008, que culminará su tramitación parlamentaria a finales de diciembre, asciende a 2.408 millones de euros y crece algo más del nueve por ciento con respecto a 2007. Los gastos no financieros, los que tienen influencia real sobre los ciudadanos, crecen un 6,84% y se sitúan en 2.312 millones de euros, lo que supone el 96,02% del total presupuestado.

De los más de 2.312 millones de euros previstos para gastos no financieros, casi 70 de cada 100 euros se destinarán al área social, un apartado que absorbe el 68,2% del presupuesto. El resto del gasto no financiero se distribuye entre el área de promoción económica, que aglutina el 25%, con algo más de 601 millones de euros, el área general (un 2,9% y 69,8 millones) y la deuda pública (un 3,6% y 87 millones).

'Áreas de gasto'

En total, se dedicarán al área social 1.642 millones de euros, un 7,6% más que en 2007. En este ámbito se incluye, por ejemplo, el gasto sanitario, que se aproximará a los 753 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto a 2007. Junto a ésta, destacan las partidas previstas para gasto en educación, por importe de 508 millones (+9%), y para servicios sociales y promoción social, con una dotación de 164,7 millones (+9,4%), dentro de la cual destacan los 87,5 millones de euros para atención a la dependencia.

Los ámbitos que registran mayores incrementos respecto al 2007 son protección civil (+26,6% y una consignación de 13,2 millones de euros) y las partidas para acceso a la vivienda y fomento de la edificación (+14,7% y 38,2 millones). Pero además, también habrá más de 69,3 millones de euros para políticas de fomento del empleo, 58,5 millones para cultura, otros 29,3 para justicia y algo más de ocho millones para política exterior.

Por lo que respecta al área de promoción económica, las cuantías más elevadas corresponden a las infraestructuras (363,2 millones) y la agricultura, pesca y alimentación (101,7 millones). Respecto a 2007, las políticas que más crecen son las relacionadas con el I+D+i, que aumentan un 23,4% sus recursos hasta alcanzar los 27,3 millones, y las de comercio y turismo, con una subida del 18% y 38 millones. Por su parte, industria y energía tendrá una dotación de 46 millones y habrá 25 más para otras actuaciones de carácter económico.

En cuanto a la deuda, se consignan 87 millones de euros, un 46,2% más que en 2007, destinados a la amortización de endeudamiento, por importe de 65,6 millones de euros, y al pago de intereses (21,4 millones). El próximo año el Gobierno amortizará esos 65 millones y suscribirá nuevo endeudamiento por idéntica cuantía, de forma que, según el Ejecutivo, la deuda se mantendrá en niveles similares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })