red.diariocritico.com

Conferencia de Paz para Oriente Medio

Arabia Saudí estará en Annapolis, Siria no asistirá

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal bin Abd al Aziz al Saud, anunció este viernes que su país asistirá a la Conferencia de Paz sobre Oriente que se llevará a cabo en Annapolis (Maryland, Estados Unidos) el próximo 27 de noviembre, pero advirtió de que no participará en "ningún espectáculo teatral" en el que no se debata sobre posiciones políticas y no se trabaje de forma "seria y creíble".

En rueda de prensa, Al Faisal afirmó que la reunión celebrada este viernes en El Cairo por los ministros de Exteriores de la Liga Árabe ha decidido que los países árabes envíen a la conferencia a los jefes de sus respectivas diplomacia.

"No es ningún secreto la posición saudí, seguimos con dudas incluso hoy", aseveró. "Si no fuera por el consenso árabe alcanzado hoy habríamos decidido no ir", añadió Al Faisal. "El Reino nunca estará en contra de un consenso árabe" y "marchará con sus hermanos como uno solo", añadió.

No obstante, advirtió, "no estamos preparados para participar en un espectáculo teatral, con apretones de manos y reuniones que no expresen posiciones políticas".

"Iremos con seriedad y trabajaremos con la misma seriedad y credibilidad", añadió.

La participación saudí era uno de los principales objetivos de Estados Unidos para conseguir el apoyo árabe a la conferencia. Riad se había reservado hasta este viernes la decisión de asistir a Annapolis. Arabia Saudí no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

Estados Unidos también incluyó a Siria en la lista de invitados por considerarla esencial en la solución del conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Moualem, anunció que su país no asistirá a la cita, debido a que  Estados Unidos se ha negado a negociar sobre el conflicto territorial causado por la anexión de Israel de los Altos del Golán.

La reunión de Annapolis estará presidida por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y se espera que con la conferencia se pueda volver a enderezar el proceso de paz de Israel y los palestinos.

"Esta conferencia señalará el apoyo internacional para los valientes esfuerzos de los primeros ministros Ehud Olmert y Mahmoud Abas, y para establecer un punto de partida para las negociaciones con un ojo puesto en el establecimiento de un

Estado israelí y uno palestino", dijo el pasado martes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

También han sido invitados algunos países europeos y organizaciones como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Este jueves la ONU confirmó la participación en el evento del secretario general Ban Ki-moon. Ban acudirá a la cita con la esperanza de aportar ímpetu a las negociaciones sobre el estatus final entre israelíes y palestinos, dijo la portavoz de la ONU, Michele Montás, a pesar de las dudas de que la cita consiga hacer avanzar el proceso de paz de Oriente Medio.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, dijo este viernes en París que confía en que la conferencia sobre Oriente Próximo lance un proceso de negociación que culmine con un acuerdo en 2008 entre israelíes y palestinos.

"Espero un proceso de negociación para solucionar las cuestiones difíciles e importantes, como el estatus final, para que se logre un acuerdo en 2008", dijo Solana a la prensa en el Palacio del Elíseo tras entrevistarse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

La Casa Blanca, por su parte, adelantó que no espera resultados inmediatos del encuentro sobre Oriente Próximo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })