red.diariocritico.com

Lo ha anunciado la Vicepresidenta

Cantabria pondrá en marcha 83 medidas contra el cambio climático

Cantabria pondrá en marcha 83 medidas contra el cambio climático

La Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático constará de 83 medidas generales para cumplir sus objetivos, un inventario con un análisis técnico de las emisiones contaminantes y un plan de seguimiento, evaluación y revisión de su desarrollo.
Este anuncio fue realizado por  la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, en la inauguración de la jornada anual de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT.

Gorostiaga y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, dieron por inaugurada esta mañana la jornada de FIA-UGT, a la que asisten 150 personas y que en su novena edición dedica su análisis y estudio a los retos de los países desarrollados ante el cambio climático y a la estrategia comunitaria en los riesgos laborales emergentes.

La vicepresidenta aclaró que ya existe un borrador elaborado por la Universidad de Cantabria del futuro plan regional contra el cambio climático que, según dijo, "es un documento de referencia, una herramienta horizontal, que afectará y comprometerá a distintos departamentos del Ejecutivo y en diferentes ámbitos".

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín precisó que ya se ha creado una comisión interdepartamental para desarrollar la estrategia regional contra el cambio climático que afecta a 18 direcciones generales del Ejecutivo autónomo. Martín matizó que esta comisión incluye a directores generales de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria porque "el cambio climático es una labor de todos y es necesario que estemos coordinados".

Para el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, "lo importante es que esta estrategia contra el cambio climático se vea en Cantabria como algo bueno y no un límite a la producción o al crecimiento". Según Francisco Martín, en Cantabria se ha apostado contra el cambio climático "con dos objetivos bien claros: intentar reducir su velocidad y aprender a convivir y sobrevivir con él".

La vicepresidenta añadió que el objetivo del Ejecutivo es contribuir al desarrollo sostenible y ayudar al cumplimiento de los compromisos de cambio climático adquiridos en España y subrayó que la "estrategia española contra el cambio climático y energía limpia ya recoge todas las actuaciones necesarias para el cumplimiento del protocolo de Kyoto y la Convención Marco de la ONU".

"Los países desarrollados tenemos una obligación que la ONU debe liderar: la transferencia de tecnología nueva para que los procesos productivos maduros y más contaminantes sean sustituidos progresivamente por otros más limpios, innovadores y respetuosos con el medio ambiente", agregó Gorostiaga.

'Energías renovables'

La vicepresidenta también aludió a las iniciativas regionales para fomentar las energías renovables tras aprobarse el Plan Energético Regional, y señaló que se está negociando con Red Eléctrica por dónde podría distribuirse la energía evacuada de los futuros parques eólicos.

Gorostiaga aclaró que ya se ha diseñado un mapa con varias zonas ecológicamente apropiadas para ubicar los parques eólicos, aunque insistió en que primero habrá que ver dónde se va a evacuar la energía generada.

En alusión a otras medidas adoptadas para incentivar las fuentes de energía renovables en la región, Gorostiaga recordó "varios ensayos de innovación, investigación y desarrollo en la energía de las olas y otros dirigidos a un proyecto de energía fotovoltaica", además de la construcción de dos empresas productoras de biodiésel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios