red.diariocritico.com

Por decisión del MAS

La Asamblea Constituyente se instalará en un liceo militar

La Asamblea Constituyente se instalará en un liceo militar

En el marco de una decisión unilateral y desconociendo los últimos acuerdos con Chuquisaca, el Movimiento al Socialismo MAS resolvió ayer convocar para hoy a las 14.00 horas para reanudar plenarias de la Constituyente en el castillo de La Glorieta, en pleno Liceo Teniente Edmundo Andrade, donde se desplegó un cerco policial y militar, reforzado por la vigilia de las organizaciones sociales progubernamentales que movilizaron a miles de personas a la capital.

Mientras el oficialismo y sus aliados políticos confían en contar con el quórum necesario (128 asambleístas) para garantizar la plenaria sin la necesidad de los opositores, este otro bando anunció que no asistirá a la convocatoria y no descartó la posibilidad de instalar otra plenaria.

La bancada oficialista suma 142 asambleístas, entre miembros del MAS, MSM y MBL, 17 de los cuales son chuquisaqueños. Podemos, el principal frente de la oposición, registra oficialmente a 60 constituyentes, aunque sufrió fracturas como casi todos los frentes de la Asamblea.

La presidenta del foro, Silvia Lazarte (MAS), oficializó anoche la convocatoria a sesionar en el castillo, que perteneció a los príncipes Francisco Argandoña y Clotilde Urioste, ubicado dentro del Liceo Militar, a siete kilómetros del centro de Sucre, en el camino a Potosí. La medida fue apoyada por los cinco constituyentes del MAS en la directiva y el representante de Alianza Social (AS), Pastor Arista. Los restantes cinco miembros de esa instancia rechazaron la plenaria.

Lazarte anunció la nueva agenda: Control de asistencia, Lectura de correspondencia, Informe de la directiva sobre el Comité de Diálogo y Consejo Político y, finalmente, Renuncia del constituyente Jorge Arias.

El orden del día que el sábado se había consensuado con Chuquisaca incluía: “Informe de la Comisión de Diálogo acerca del tema que generó el debate y todo lo tratado con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y su debate de acuerdo a reglamento de la Asamblea Constituyente”, lo que para la oposición significaba la restitución del debate de la capitalidad en el foro.

El primer vicepresidente Roberto Aguilar (MAS) aclaró que La Glorieta “no es zona militar, no es un cuartel, es un liceo”.

El castillo fue cedido por las Fuerzas Armadas a la Prefectura de Chuquisaca, mediante la Ley 941 del 6 de octubre de 1987, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro; actualmente es administrado por la Universidad San Francisco Xavier y el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria.

Ayer, el movimiento policial fue intenso en las inmediaciones de La Glorieta, donde efectivos llegados desde La Paz, bajo el mando del Director Nacional de Operaciones, general Jorge Espinoza, se hicieron cargo de acordonar el recinto para garantizar la seguridad de los asambleístas.

Paralelamente, varios asambleístas del oficialismo se trasladaron hasta el lugar para pernoctar en él a la espera de que se reanuden las plenarias, en las que, de haber el quórum para la instalación de la plenaria, el MAS podría incluso ejercitar la aprobación del nuevo texto constitucional, según fuentes masistas.

El segundo vicepresidente, Mauricio Paz (Podemos), opinó que “definitivamente, esto va así, va a desembocar en un fracaso total de la Constituyente”.

Anoche, oficialistas y opositores se movilizaban para lograr respaldo entre los asambleístas. En el primer caso apareció como negociador el senador Santos Ramírez. Redacción Sucre.

Morales dice que la CPE será un regalo

El presidente Evo Morales se declaró ayer confiado en que los bolivianos recibirán este fin de año una nueva Constitución como regalo de Navidad.

“Espero que nuestros constituyentes, los constituyentes de todos los partidos, le den un regalo de Navidad con una nueva Constitución Política hacia el pueblo boliviano”, declaró, tras señalar que, en comunicación telefónica con constituyentes masistas y de otros frentes, recibió el compromiso de que acabarán su trabajo.

“Esto nos alienta bastante. Hay una claridad dentro de los constituyentes para que Bolivia reciba como un regalo de Navidad una Constitución”, dijo.

En Sucre, las negociaciones para lograr este objetivo fueron ayer intensas. Según fuentes oficialistas, el MAS, UN y el MNR estuvieron a punto de lograr un acuerdo, pero las negociaciones no prosperaron por discrepancias de método.

Puntos de vista

“La Constitución lo prohíbe”
DARÍO CUÉLLAR. Podemos

De acuerdo con el constituyente por Poder Democrático y Social (Podemos), Rubén Darío Cuéllar, llevar las sesiones a una sede militar es un acto contrario a la Constitución. “Nosotros no podemos participar en una plenaria ilegal y menos en un recinto militar, la Constitución dice que no se puede deliberar en un recinto militar”.

“Nosotros no vamos a asistir”
S. DORIA MEDINA. UN

Samuel Doria Medina anunció que los asambleístas de su partido no asistirán a la plenaria. “Creemos que hay que buscar el camino de la concertación y no el de la confrontación. Tiene que haber una Constitución con cambio y reencuentro de los bolivianos. La Asamblea paralela (si se convocara) no tiene sentido”, declaró.

“Profundiza la confrontación”
GUILLERMO RICHTER. MNR

“No vamos al Liceo porque consideramos que esa convocatoria lo único que hace es introducir elementos que profundizan la posibilidad de una confrontación. Tampoco asistiremos a la (Asamblea) paralela, si es que hubiera. Pido a la mesa directiva que deje sin efecto la convocatoria y abra espacios de concertación”.

“No nos queda otra opción”
MIRTHA JIMÉNEZ. MAS

Para la masista Mirtha Jiménez, la decisión de su partido de sesionar el el Liceo garantiza la entrega de la Carta Magna. “No podemos hacer más, hemos llegado ya al límite, tenemos que entregar esta Constitución hasta el 14 de diciembre, es nuestro objetivo mayor y hemos decidido sesionar en otro lugar para garantizar este objetivo”.
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })