red.diariocritico.com

Sólo se conoce el 10% de los casos

25-N: Lucha internacional contra la violencia de género

25-N: Lucha internacional contra la violencia de género

· El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
·
La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género dice que más de 400 mujeres se quita la vida cada año

La presidenta fundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, subrayó este domingo que más de 400 mujeres víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o ex-parejas deciden quitarse la vida cada año en España, al no poder soportar el hecho de ser "golpeadas, maltratadas y torturadas dentro de sus hogares".
   Minutos antes de ofrecer un concierto en Palma en homenaje a las víctimas del accidente laboral que se produjo el 25 de noviembre de 1895 en un polvorín de la capital balear, en el que murieron 88 personas, Del Valle recordó que, según el Ministerio de Interior, anualmente son asesinadas cerca de 100 mujeres en España, mientras que 3 millones sufren malos tratos.

   No obstante, señaló que sólo se llega a conocer públicamente el 10 por ciento de los casos de violencia de género que ocurren en España  y, en este sentido, advirtió de que se está "tambaleando los pilares de la democracia", dado que en los hogares de este país "las relaciones entre hombres y mujeres, lejos de estar basadas en el respeto y la igualdad, son de poder, lo que se traslada al resto de ámbitos sociales".

   Así, la artista consideró que la violencia de género que sufren millones de mujeres en España y en el resto de países del mundo es un "problema de Estado" y, en esta línea, sostuvo que la violencia "se asienta" sobre la situación de desigualdad que sufren éstas en los ámbitos laborales, sociales y familiares.

   "Quienes agreden, utilizan la violencia con un fin concreto de manejo, control y poder, porque perciben a la otra persona como un ser que no es portador de derechos y, además, tienen como aliado a toda la estructura social que mantiene esas situaciones de desigualdad", denunció Cristina del Valle.

   Por este motivo, destacó que la igualdad es una "clave fundamental" para acabar con la violencia de género y, para lograrla, aseguró que se requiere de la "responsabilidad de toda la sociedad", ya que cada vez que una mujer es agredida o maltratada, "lo somos todas".

   Del Valle recalcó que a diferencia de años pasados, actualmente, existe una "clarísima voluntad política", que ha motivado la aprobación de una Ley contra la Violencia de Género y que, según indicó, ha sido una "conquista de las organizaciones de mujeres y una normativa única en todo Europa y fundamental para la lucha contra los malos tratos".

   Sin embargo, advirtió de que este instrumento no será válido si los jueces, los fiscales, los abogados y los policías "no toman conciencia e interpretan la Ley en función de una cultura sexista". Por otra parte, manifestó que la "gran asignatura pendiente" en España es la toma de conciencia de cada ciudadano que interviene en todos los ámbitos que rodean la violencia, como los médicos y los policías, que "deben saber detectarla y arropar a las mujeres en el camino a la libertad".

   Además, recordó que es "fundamental" que las mujeres que han sufrido malos tratos se sientan acompañadas y apoyadas por el entorno y sus familias, debido a que se trata de personas que han padecido torturas y, por lo tanto, tienen secuelas, así como el denominado "síndrome de indefensión aprendida y una incapacidad de recursos psicológicos para poder enfrentarse a una situación".

"REBELIÓN DE LAS EXCLAVAS"

   Cristina del Valle estimó que en estos momentos, se está asistiendo a la "rebelión de las esclavas", ya que, según apuntó, las mujeres están tomando conciencia de sus derechos y están teniendo cada vez "menos nivel de resistencia a la violencia", tal como, en su opinión, lo demuestra el hecho de que cada vez sean más las jóvenes que denuncian los malos tratos, cuando hace años, sólo denunciaban tras diez o quince años de convivencia con sus parejas.

   "Las mujeres están rompiendo el sistema de poder, tal como sucedió con la esclavitud, pero cuando alguien se enfrenta al poder paga el precio de ser castigado, de forma que los hombres no matan a las mujeres que se callan, sino a las que se enfrentan y a las que quieren romper y dicen no a la violencia", aseveró.

   La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género resaltó el papel "vital" que juegan los medios de comunicación y, en este sentido, recalcó que estos deberían mostrar la violencia de género "con un contenido y una responsabilidad acudiendo a los expertos en la materia y sin poner los micrófonos a los amigos de las víctimas".

   De este modo, Cristina del Valle denunció que los medios de comunicación continúan "estereotipando y no responsabilizándose de mostrar la violencia en toda su envergadura", lo que, en su opinión, provoca que muchas mujeres "se conviertan en crónicas de muertes anunciadas, tal como sucedió con la mujer rusa que fue asesinada esta semana por su ex-pareja, días después de aparecer en un programa de televisión".

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })