red.diariocritico.com

Compartirá prisión con los otros represores

Patti fue detenido por crímenes de la dictadura

Patti fue detenido por crímenes de la dictadura

El ex subcomisario Luis Patti quedó detenido acusado de privación ilegítima de la libertad, en el marco de la causa que investiga las desapariciones de Gastón Goncalvez, Diego Muñiz Barreto y Carlos Souto durante la dictadura, informaron fuentes judiciales.
Patti concurrió el jueves  por la mañana a los tribunales de San Martín para ser indagado en tres expedientes donde se investigan los secuestros y tormentos a los que fueron sometidos Diego Muniz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo DïAmico, Luis DïAmico, Osvaldo Tomás Arriosti y Gastón Roberto José Goncalvez, entre los años 1976 y 1977.

Tras su declaración, Patti fue trasladado desde San Martín hasta los tribunales porteños de Plaza Lavalle, donde fue sometido a distintas pericias médicas previas a su traslado al penal de Marcos Paz.

Distintos organismos de derechos humanos brindaron esta tarde una conferencia de prensa en la cual expresaron su satisfacción por el arresto del ex intendente de Escobar y reclamaron que Patti sea citado a indagatoria en otras causas por violación a los derechos humanos en los cuales está involucrado.

“Como organismos de derechos humanos, estamos satisfechos porque el pueblo en su conjunto está dando su veredicto. Este hombre va a ser condenado. Yo no hablo de felicidad ni alegría, sino de esperanza de que las cosas se pongan en su lugar y que la justicia actúe como corresponde", manifestó Estela Carlotto.

Por su parte, el diputado nacional Remo Carlotto, uno de los tantos legisladores presentes en la rueda de prensa, además de Miguel Bonasso y Diana Conti, entre otros, informó que Patti será derivado al penal de Marcos Paz "a una cárcel común".

Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que la detención de Patti es el fin de un proceso que "se inicia en 2001 con la declaración de inconstitucional de las leyes (de obediencia debida y punto final) por parte de la justicia, luego la nulidad dispuesta por el Congreso y la declaración de inconstitucional que hace la Corte Suprema".

Asimismo, reclamó a los diputados establecer nuevas medidas para "evitar que personajes como Patti puedan asumir cargos y ampararse en sus fueros para evitar el accionar de la justicia".

En este sentido, la defensa del ex subcomisario intentó evitar su arresto argumentando que Patti gozaba de fueros parlamentarios, al explicar que si bien no pudo asumir en su banca, había sido electo como legislador.

Por su parte, el abogado Pablo Llonto, representante de la familia de Diego Muñiz Barreto, recordó que el legislador justicialista, electo en 1973, "fue secuestrado por Patti en 1977 y llevado a distintas dependencias de Escobar, Tigre y Campo de Mayo, donde fue torturado".

El abogado relató que Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, fueron tirados a un río cerca de Villaguay, en Entre Ríos, presuntamente drogados, con la intención de simular un accidente.

A su turno, Manuel Goncalvez, hijo de Gastón Goncalvez, uno de los casos de desaparecidos por los cuales  fue detenido Patti aseguró que "esto no tiene que ver con una persecución política. Empezamos esto hace tres años y sólo nos mueve el afán de justicia".

"Hubo varios juzgados federales que no quisieron avanzar
", explicó Goncalvez, y dijo estar "contento" por el "paso que dio el juzgado de San Martín".

El joven explicó que a su padre "lo secuestraron el 24 de marzo de 1976, lo llevaron a la comisaría de Escobar, luego al Río Luján y lo enterraron como NN en Escobar. Patti era el responsable del accionar de la policía de calle de Escobar y por eso Patti está involucrado en este caso".

"Queremos solamente juicio y castigo a los culpables. Tuvimos que lograr que no asuma como diputado y que no tenga los fueros que hoy pretende tener para irse a su casa", finalizó Manuel Goncalvez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios