red.diariocritico.com

Barómetro de octubre del CIS

Si se hubiera esperado unas horas no le habría hecho falta a Ángel Luna, portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, afirmar que el PP da por perdidas las elecciones generales de marzo, a partir de la interpretación que hace de las declaraciones de Esteban González Pons, cargo equivalente al del señor Luna en el PPCV, en las que pide un gran pacto después de las elecciones de marzo, para que el Gobierno de España no vuelva a quedar a merced de los partidos independentistas.

Si el señor Luna hubiera tenido un poco de paciencia habría conocido los datos del CIS, por los cuales, si las elecciones se realizaran hoy, el PSOE obtendría un respaldo del 39,7% y el PP un respaldo del 37,4%, es decir, tendría datos concretos que avalan su tesis de que el PP pierde las elecciones.

Como estamos metidos desde hace mucho tiempo en campaña pre-electoral, a nadie nos debe de extrañar ni las declaraciones del señor González Pons, ni las del señor Luna, pero creo que es importante analizarlas con un poco más de detalle y aportar algunas reflexiones.

El primer lugar, el señor González Pons dice algo que parece totalmente lógico, gobierne el PSOE o gobierne el PP, pues lo que viene a decir es que en un tema tan importante como es la gobernabilidad de España durante los próximos cuatro años, no tiene lógica que ninguno de los dos partidos se vea abocado a tener que hacer determinadas concesiones a los partidos nacionalistas a cambio de poder gobernar.

El señor González Pons en ningún momento ha dicho que el PP vaya a perder, sino que lo que ha dicho es que gane quien gane no va a tener mayoría absoluta y, por lo tanto, o se hace el gran pacto que él propone o se irá a una situación con mayores exigencias nacionalistas que las que hemos estado aguantando durante los últimos casi cuatro años.

Lo que no ha dicho el señor González Pons, pero que sí se deduce de sus declaraciones, es que aún en el caso de que el PP ganara las elecciones y Rodríguez Zapatero cumpliera su palabra de que si no es el partido más votado dejaría al PP que formara gobierno, lo que parece claro es que esto no podría ocurrir si no hay un gran pacto PP-PSOE, pues desde luego el PP no contaría con suficientes apoyos parlamentarios como para sacar adelante sus propuestas, ya que los partidos nacionalistas han dicho por activa y por pasiva que no piensan apoyarle.

Dicho lo anterior, da más la impresión de que lo que el señor González Pons ha dicho es que para temas puntuales y de Estado, el PSOE, que sí que contaría con el apoyo de los grupos minoritarios aunque no hubiera ganado las elecciones, no caiga rendido en sus manos y llegue a un pacto con el PP.

Es curioso el análisis de los datos del CIS, pues vienen a demostrar que Pérez Rubalcaba y Julián Santamaría saben mucho de elecciones, ya que ambos han defendido, delante de Zapatero, que sería mejor para el PSOE haber realizado las elecciones en Octubre, que no dejarlas para el mes de marzo.

No debiéramos olvidar que el señor Tezano, que lleva años demostrando que también sabe mucho de elecciones, le ha advertido al PSOE de lo que él llama “el efecto balancín”, es decir, que hay un determinado número de votantes, él calcula entre el 5% y el 10%, que su decisión de votos va cambiando alternativamente conforme van ocurriendo situaciones y que, por ejemplo, si la economía va bien, eso puede dar como resultado que voten al PSOE, pero si la economía va mal y hay incremento de precios, como por ejemplo puede ocurrir en las próximas Navidades, puede dar como resultado que no voten al PSOE. Lo mismo puede ocurrir con el tema del retraso del AVE a Barcelona, o cualquier otra situación positiva o negativa que ocurra de aquí a marzo.

Por otra parte, no debemos olvidar que la última estimación de votos del CIS presupone que la participación no llegará al 70%, lo cual tampoco es positivo para el PSOE, pues el voto del PP es un voto muy consolidado, mientras que el PSOE, como ya le pasó en el 2004, se beneficia más del incremento de participación.

Va a ser muy interesante conocer el barómetro del CIS de los próximos meses, pues nos dará un poco más de luz respecto a lo que va a pasar en las próximas elecciones, aunque últimamente se ha visto que, por desgracia, no siempre todas las encuestas aciertan en sus pronósticos.

Antes de finalizar quiero dejar constancia de la admiración y gratitud hacia ese extraordinario personaje que ha sido Fernando Fernán-Gómez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios