red.diariocritico.com

En el siglo XX

Aumentó más de siete veces la población mexicana

A lo largo del siglo XX, la población mexicana aumentó más de siete veces, pues mientras que a principios de la pasada centuria había 13.6 millones de habitantes, a finales esa cifra ascendió a 97 millones, señaló la investigadora María Teresa Gutiérrez de MacGregor.

La investigadora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM destacó que las tendencias generales que se presentan en el país a finales del siglo pasado, tanto en mortalidad como en fecundidad y movimientos migratorios, permiten inferir cambios estructurales traducidos en un aumento constante de gente mayor.

En el Nuevo Atlas Nacional de México la geógrafa indicó además que desde el punto de vista demográfico el país cambió de una condición de alta mortalidad y natalidad a otra de baja en ambos aspectos; dicho descenso fue gradual y hoy en día se ha dado un proceso de envejecimiento de la población.

La principal característica en la distribución es la existencia simultánea de dos grandes procesos opuestos, pero dinámicos: la marcada concentración demográfica en unas cuantas áreas urbanas y la enorme dispersión de localidades pequeñas.

En 1970, 23.5 por ciento de la población total del país se ubicaba en tan sólo tres ciudades con más de un millón de habitantes; para 2000 esta proporción fue de 33.1 por ciento de individuos agrupados en nueve urbes, indicó en un comunicado de la UNAM.

En esa misma década había más de 54 mil localidades menores de 100 habitantes, en las que sólo residía tres por ciento de la población. En 2000 asentamientos de este tipo sumó más de 139 mil, en las cuales se agrupó sólo 2.5 por ciento del total de los mexicanos.

Por otra parte, México registró otro cambio significativo en 1970, al transformarse en una nación predominantemente urbana; no obstante, el despoblamiento del medio rural no ha terminado, sólo disminuyó a lo largo de los últimos 30 años.

En esos años la población rural registró 24.6 millones de habitantes y a finales de siglo llegó a 30, es decir, su crecimiento medio anual en tres décadas fue de 0.7 por ciento; en tanto en el medio urbano la cifra aumentó de 24.3 millones a 68.1 millones, con un crecimiento medio anual de 3.5 por ciento.

Hasta mediados del siglo pasado, la mayoría de los habitantes se concentró en el centro del país, pero en los años noventa las áreas urbanas se extendieron por todo el territorio, especialmente en la frontera norte y en las llanuras costeras del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Las entidades que concentran un máximo de población urbana son Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, Baja California, estado de México, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Tlaxcala y Baja California Sur.

Las cinco primeras presentaron un grado de urbanización de entre 85 y 100 por ciento, y en ellas se concentraron 43.3 millones de ciudadanos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios