red.diariocritico.com

Cívicos se enfrentaron con Campesinos

Intolerancia y violencia ponen en situación extrema a Sucre

Intolerancia y violencia ponen en situación extrema a Sucre

Con rasgos de intolerancia y muestras de racismo, ciudadanos movilizados en Sucre se enfrentaron a grupos de campesinos afines al gobierno con el saldo de un herido. Bajo el grito de "¡El que no salta es llama!", los sucrenses desalojaron a  los campesinos que instalaron una vigilia en las puertas del Teatro Gran Mariscal de Sucre con manifiestos hechos de violencia física y verbal. La situación se torna muy crítica para la directiva de la Asamblea Constituyente a días de fenecer el plazo de su duración y entrega del nuevo texto constitucional.

     "¡El que no salta es llama!", decían en pose altanera delante de los campesinos que cuidaban las puertas  del teatro capitalino. Universitarios y funcionarios Alcaldía reforzaron la marcha sucrense y con insultos, silbidos y empujones decían que "¡Que salgan los paceños de Sucre¡", provocando incidentes los campesinos.  Producto de los incidentes resultó herido el agricultor potosino Juan Mendoza, quien recibe atención médica en el hospital Santa Bárbara. 

   Cientos de campesinos llegan a Sucre dispuestos a asumir una posición de choque en defensa de la Asamblea Constituyente y convierten a esa ciudad en un polvorín a punto de estallar, habiéndose registrado este martes los primeros enfrentamientos.  Los campesinos se enfrentaron a golpes con la ciudadanía chuquisaqueña, reclamando el inicio de las sesiones. Esto provocó un choque entre diversos grupos.

    Mientras el Comité Interinstitucional esperaba los resultados de la reunión de la Directiva y los jefes de bancada para tomar determinaciones oficiales, gente simpatizante a dicho Comité se anticiparon a las determinaciones de sus líderes y decidieron por cuenta propia retomar también la vigilia que dejaron en cuarto intermedio anoche.

   Una vez que una parte de la ciudadanía se percató de la presencia de campesinos que iniciaron su vigilia al Teatro Gran Mariscal, poco a poco se fueron apostando en la Plaza Libertad.

       No faltó la respuesta de algún campesino para que se iniciase una arremetida contra los campesinos que para el mediodía ya los superaban ampliamente en número.

    Entretanto la directiva de la Asamblea Constituyente se reunía con los jefes de bancada para analizar el posible cambio del orden del día de la sesión plenaria. La situación es bastante tensa en Sucre.

    Hacia las 11.50, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, pidió calmar los ánimos y "no llegar a la confrontación".

    "Lo que el Gobierno quiere es confrontación, no le demos esa posibilidad", añadió y pidió al prefecto David Sánchez a presentarse en el lugar para dar garantías. Ratificó que la vigilia se mantiene en inmediaciones del Teatro Gran Mariscal.

     Al menos unos 500 campesinos fueron  prácticamente echados de la ciudad, viéndose estos últimos obligados a abandonar el centro de la ciudad con la amenaza de volver en mayor número.  "Esperamos la llegada de nuestros hermanos campesinos de todo el país. Ahí vamos a ver qué pasa. Vamos a entrar otra vez a la ciudad para garantizar la asamblea que los oligarcas quieren cerrar", dijo un campesino.

    Esta mañana la Directiva de la Constituyente se reunió con los jefes de Bancada con los cuales se discutió el cambio de la orden del día, y la inclusión del tema de capitalidad en la discusión de la sesión. Sin embargo, no se pudo conocer aún los resultados.

    La directiva postergó para esta tarde a las 15 el reinicio de las frustradas sesiones de la Asamblea Constituyente, buscando un acuerdo que permita avanzar con las reuniones hasta su culminación el 14 de diciembre.

EN BUSCA DE DOS TERCIOS
   Según se ha dejado entrever, la intención del MAS, de instalarse la plenaria esta tarde, es conseguir los dos tercios de voto para que el acuerdo propuesto por el Consejo Político al Comité Interinstitucional sea aprobado y de esta manera zanjar de una vez por todas el tema de capitalidad. Dicho acuerdo ya fue rechazado por Sucre.

    La otra posibilidad, que también tendría que ser aprobada por dos tercios de voto del total del plenario del foro, es que se ponga en consideración la resolución del 15 de agosto que saca el tema de capitalidad y la misma sea aprobada nuevamente o caso contrario rechazada.

     El futuro de la Asamblea Constituyente se pone de esta forma muy inseguro, no existe la certeza que a pesar de que se instale plenaria, y se tome una decisión esto garantice que en Sucre, de ser el resultado contrario a sus pretensiones, se siga ofreciendo la seguridad correspondiente a los asambleistas.

    Lazarte aclaró que la extensa reunión de lunes fue sólo de directiva. "Lamentablemente no vinieron suficientes jefes de bancada  por lo que no alcanzamos al quórum correspondiente para instalar esa reunión", manifestó.

    Con esa explicación, aseveró que no sacaron una conclusión expresa sobre el orden del día para la próxima sesión plenaria, si esta finalmente se realiza.

    En relación a una posible modificación del orden del día de la plenaria, dijo que ello está sujeto a la concreción de acuerdos políticos con los jefes de bancada.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })