red.diariocritico.com

Informe: marejada de grupos neonazis y antifascistas

La Policía teme una escalada de violencia entre grupos ultras y antifascistas

La Policía teme una escalada de violencia entre grupos ultras y antifascistas

Democracia Nacional trae a Madrid al ‘supremacista blanco’ David Duke

El asesinato del menor Carlos P. J. el pasado sábado en Madrid cuando se dirigía a engrosar un acto contra la manifestación convocada por el ultraderechista Democracia Nacional ha disparado la alarma en la Policía: se sabe que para cada acto convocado por la extrema derecha habrá una contramanifestación antifascista. Se teme que los múltiples grupúsculos de uno y otro bando se vayan coordinando y, además, en campaña electoral.

El próximo enfrentamiento entre radicales de extrema izquierda y de extrema derecha será, con toda probabilidad, el próximo domingo, 18 de noviembre, en Madrid, fecha en la que el ultraderechista Democracia Nacional, que preside Manuel Canduela, ha invitado –al parecer, a medias con Alianza Nacional- al polémico racista norteamericano David Duke a una conferencia en un hotel madrileño. De Duke se asegura que es miembro del KU KUS KLAN, pero, en todo caso, es sin duda uno de los más famosos supremacistas blancos en Estados Unidos. Luego, el día 25 Duke ‘actuará’ en Valencia, donde también se espera ‘movida’, según hemos anunciado en nuestro diario e-Xclusivo.

La izquierda anti-sistema se ha movilizado, y a través de plataformas como kaosenlaret se ha lanzado la consigna: “Hay que impedir ese acto”, lo que se puede traducir como un llamamiento para romper el acto, lo que desembocará inevitablemente en un nuevo enfrentamiento entre grupos radicales de uno y otro signo.

Una marejada de grupúsculos extremos

Se teme en círculos políticos que las peleas ocasionales entre jóvenes antifascistas y diversos grupos neonazis puedan llegar a generalizarse según se agrupe más la extrema derecha, hoy en día atomizada y residual.

Para algunos, si se produjera –como parece que se intenta- ese fenómeno de reagrupamiento y crecimiento de grupúsculos neonazis violentos, podría haber una respuesta de reagrupación de grupos de extrema izquierda, que podría ser especialmente significativo en los red skins, sharps, punkies y otras ‘tribus urbanas’ que forman parte de los movimientos antisistema y okupas.

El ideario neonazi parte de una vuelta a un añorado pasado de autoridad y orden férreos, y toman el fenómeno de la inmigración para justificar sus agresiones racistas a los que son diferentes. Pero el de los movimientos antisistema y okupas apuesta por un mundo alternativo y como respuesta a la precariedad laboral, al problema de la vivienda y al encarecimiento de la vida. Y junto a estos actúan los llamados grupos antifascistas, que responden con contramanifestaciones a las convocadas por la extrema derecha.

“No son guerras entre bandas. Pásalo”

El asesinato de Carlos P. J., de 16 años, el pasado domingo en Madrid cuando se dirigía a engrosar un acto contra la manifestación convocada por el ultraderechista Democracia Nacional ha disparado la alarma en la Policía: se sabe que para cada acto convocado por la extrema derecha habrá una contramanifestación convocada por diferentes vías –Internet, e-mail-, SMS…- lo que evidencia un riesgo importante, sobre todo cuando entramos en campaña electoral.

En este sentido, es significativo el mensaje que ha pasado este lunes la Coordinadora Antifascista y Obrera (CAO) con el siguiente encabezado: “Pásalo. No son guerras entre bandas, como quieren hacerlo ver los niñatos correveidile de los medios de comunicación, siempre al servicio del poder y sus jefes”. El mensaje señala que el menor asesinado por un soldado profesional –simpatizante, al parecer, de Democracia Nacional- "no volverá a su casa sólo por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas que estos últimos días hemos visto en diferentes medios de comunicación”.

Dicen desde la CAO que “los medios de comunicación insisten e insistirán en intentar hacer ver que sólo ha sido una reyerta entre bandas opuestas. La realidad es bien distinta para los que nos atrevemos a mirarla de frente. Estas agresiones vienen a sumarse a la lista de víctimas que el fascismo y el racismo ha ocasionado en toda la Historia. La herida entre las dos españas está hoy muy viva para muchos, a pesar de que la intenten disimular con alguna ley tibia e incompleta”.

Infinita presencia grupuscular

Pero lo cierto es que los grupos anti-sistema de extrema izquierda se están organizando para combatir a la extrema derecha, por ejemplo a través de “Nodo50”, autotitulado como “contrainformación en red” y “territorio virtual para los movimientos sociales y la acción política en Internet”.

En Nodo50.org se agrupan diversas organizaciones de todo tipo como “Socorro Rojo Internacional. Organizar la Solidaridad con las y los presos políticos” (amnistiapresos.blogspot.com), una web de apoyo a los presos del GRAPO, que, por ejemplo, acaba de saludar a la reacción del Rey en Chile enfrentándose al venezolano Hugo Chávez con un “¿Y por qué no te callas tú?”, alegando que “un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente”.

En esa red se incluyen las Plataformas Antifascistas de Alicante (www.fotolog.com/platantifa),  Cartagena (www.plataformaantifascistacartagena.tk) y Valladolid (www.pavalladolid.tk), que dicen ser “gente de diferentes tendencias políticas, pero con un punto en común: el hecho de ser antifascistas”, y que han llegado a manifestarse contra las corridas de toros, contra el racismo y hasta contra Inditex, en cuyos locales de Zara en Cartagena protagonizaron un incidente a finales de diciembre de 2006 contra la “explotación laboral de mujeres y niñas en los países empobrecidos por el imperio INDITEX, propiedad de Amancio Ortega, y poseedora de firmas como Zara, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka…”.

Ahí están también las Coordinadoras Antifascistas de Málaga (http://aamalaga.iespana.es/), que afirma que “el fascismo no es solo un hecho del pasado, se presenta en nuestra sociedad disfrazado de diferentes formas, derechistas, PP, nacional-socialistas, empresarios, falangistas…” y que mantiene abierta “Radio Ghetto”  con mensajes en la red; de Asturias (www.nodo50.org/caa); la Intercomarcal del Pasís Valencià (www.antifeixistes.org), que se define como en “respuesta contra la organización neonazi valenciana Alianza Nacional”, o la de Guadalajara (http://coordi-antifa-guadalajara.blogspot.com), por “un Corredor del Henares solidario y combativo”.

También están presentes la Acción Antifascista de Salamanca (www.antifasalamanca.org), con vinculaciones con organizaciones como Lobos Rojos, Antifas vaskos, Segovirras, The Exploited, Depor Hinchas o Kaos Urbano; y la de Madrid, conectada con Col-lectiu Kaos en la Red (http://kaosenlared.net/), con el lema “El fascismo avanza si no se le combate” y con conexiones con las acciones antifascistas de Alemania, Suecia, Holanda, Dinamarca, Praga y Suiza.

En Nodo50 también están conectadas organizaciones de lo más variadas, como Darréu (www.darreu.org), organización independentista y revolucionaria asturiana; Ceivar (www.ceivar.org), organismo popular anti-represivo que informa sistemáticamente sobre la represión en Galicia y han editado incluso un “Manual de autodefensa legal frente a la represión”; Sarea Antifaxista o Colectivo antifascista de Bilbao (http://sareantifaxista.blogspot.com); independientes catalanes como Endavant  (www.endavant.org), “organización socialista de liberación nacional” para la “independencia y socialismo en los Paisos Catalans”, los Maulets, de la Juventud independentista revolucionaria (www.maulets.org) surgidos en 1988 y con el lema “Contra la ocupación, revolución”.

También, naturalmente, se incluyen partidos extraparlamentarios como el Partido Comunista Obrero Español (PCOE, el antiguo partido de Enrique Líster), el Partido Comunista de España (reconstituido), de carácter marxista-leninista (www.antorcha.org), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), la antigua organización de Ignacio Gallego, escindido del PCE y sus Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), o, en fin, Corriente Roja, una escisión de Izquierda Unida de carácter anticapitalista y antiimperialista (www.corrienteroja.org)

.

Y, desde luego, ahí están las combativas Brigadas Antifascistas de Madrid (www.bafmadrid.tk), que suelen convocar con apoyos de Izquierda Castellana, Bukaneros, Coordinadora Antifascista de Madrid, Unión Revolucionaria y RASH Madrid, y los siempre activos anarquistas de la CNT y de la CGT.

Junto a estos grupos aparecen otros de solidaridad hacia movimientos árabes o a favor de la inmigración. En el primero de los casos destaca el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA),o RASH Madrid, por poner un ejemplo.

El mapa del franquismo en España

Si la extrema izquierda está atomizada –mucho más, aún de lo que hemos visto, ya que habría que incluir movimientos urbanos como okupas, red skins, sharps, punkies, etc.- los movimientos ultraderechistas españoles –de tendencia neonazi en muchos casos- están también presentes en todas las comunidades autónomas, pero sobre todo en Cataluña, Valencia y Madrid. Por lo general, no quieren integrarse ni participar en una democracia de la que reniegan (“partitocracia”, la llaman) y no tienen objetivos electorales, aunque hay excepciones. Pero sí de otro tipo.

Según un amplísimo informe realizado por la revista Mas +, en Cataluña existe el único partido español "antiimigración" con representación municipal. Se trata de la ‘Plataforma per Catalunya’, liderado por Josep Anglada, que es un conocido admirador y seguidor de Blas Piñar. En las pasadas elecciones municipales, ‘Plataforma per Catalunya’ obtuvo un total de diecisiete concejales en toda la comunidad autónoma. Se presenta como un partido catalán preocupado por "la defensa del Estado de bienestar, de la identidad nacional y de la cohesión social".

Luego está ‘Adelante Cataluña’, integrada por ‘Democracia Nacional’ y ‘Alternativa Española’, estas dos últimas de implantación en todo el Estado. En las pasadas elecciones autonómicas, ‘Adelante Cataluña’ obtuvo 2.735 votos. ‘Democracia Nacional’ está compuesta por integrantes del ‘Círculo Español de Amigos de Europa’ (CEDADE), de carácter neonazi, así como de las ‘Juntas Españolas’ y del ‘Frente Nacional Español’, partido ya disuelto que era una ramificación del liderado por el ultra francés Jean Marie Le Pen y que compartió oficina con el sindicato ‘Manos Limpias’ en el barrio madrileño de Moncloa.

En un acto de homenaje a la bandera que convocó la plataforma ‘Adelante Cataluña’ el pasado 12 de octubre, entre veinte y treinta individuos quemaron varias fotos del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira. Después trataron de quemar una bandera de Cataluña, que no ardió, y terminaron por romperla. Todo ello, mientras proferían insultos contra Carod, contra el presidente Rodríguez Zapatero y contra la prensa y entonaron el “Cara al Sol”.

Asimismo, existen otras organizaciones, como el ‘Movimiento Nacional Republicano’ o la ‘Plataforma Cívica Catalana’. Estos grupos y partidos no se consideran “herederos del franquismo”, sino que adoptan otras posiciones públicas más “modernas”, especialmente contra la inmigración. Todos los grupos son profundamente antiautonomistas y se reclaman de una España unitaria sin autonomías.

Por último está el ‘Frente Joven Obrero’ (FJO). En febrero de este año, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a seis jóvenes en Gavà y Castelldefels por su supuesta vinculación a esta organización. Se dedicaban a elaborar vídeos de propaganda fascista que después divulgaban en Internet, a través de YouTube.

Creado hace dos años como delegación catalana de la ultraderechista ‘Alianza Nacional’, el ‘Frente Joven Obrero’ fue inscrito el 15 de marzo de 2005 como asociación cultural en el registro de asociaciones de la Generalitat. La organización tiene su sede en Gavà. Colectivos de esta localidad han alertado de un auge de la extrema derecha y acusan a miembros de FJO de ser responsables de diversas agresiones en la zona.

Comunidad Valenciana

En Valencia destaca ‘España 2000’, dirigido por el abogado José Luis Roberto Navarro, propietario de la empresa Levantina de Seguridad y presidente de clubs de alterne de la Comunidad Valenciana. Roberto Navarro es uno de los patrocinadores del ‘Vale-Tudo’, una modalidad de combates de boxeo en los que su hijo, Miguel Roberto, es un púgil destacado, además de ser uno de los miembros más activos de la ultraderecha valenciana y jefe de la autodenominada “Dirección de Protección y Seguridad” de ‘España 2000’, que se encarga de “proteger” a sus miembros en las manifestaciones.

‘España 2000’ aparece también vinculada a otra clase de eventos que, bajo apariencia deportiva, suponen la exaltación de una ideología violenta, xenófoba y racista. Desde el pasado 3 de marzo, sus dirigentes organizan de cuando en cuando una serie de encuentros en lugares de ocio "tomados" por los inmigrantes. El título de estos torneos no tiene desperdicio: "Los españoles primero". No obstante, ellos no se consideran ni xenófobos ni racistas, aunque ‘España 2000’ ha convocado en varias ocasiones manifestaciones contra la inmigración en diferentes puntos de la ciudad del Turia.

‘España 2000’ tiene repartidas otras organizaciones y grupos afines, a modo de ‘sucursales’, pero con distinta nomenclatura, como es el caso de ‘Plataforma por Alcorcón’, en Madrid.

Y se dice que la ultraderecha valenciana tiene, además, un parlamentario en activo desde que, en noviembre de 2005, Francisco Tomás, alcalde de L´Alcora (Castellón) entre 1995 y 2003 por el PP, se pasó a Coalición Valenciana (CV), cuya principal seña de identidad es el anticatalanismo. Tomás puso a disposición de CV, todo su "activo político y personal, incluyendo el escaño y el acta de concejal" de L´Alcora, "con todos los recursos públicos que les son inherentes". El portavoz del Gobierno valenciano y del Grupo Popular en el Senado, Esteban González Pons, le calificó de "traidor indecente".

Comunidad de Madrid

En la capital española tiene su sede la ‘Fundación Nacional Francisco Franco’, cuya página web se abre con fotos del dictador y en la que se puede leer, a propósito de la Ley de la Memoria Histórica impulsada por Zapatero, “al que se han sumado los comunistas y los partidos separatistas”, dice, cosas como la siguiente: “¿Que podrán decir las familias de los miles de inocentes asesinados sin proceso ni condena previos por el bando republicano? ¿Porqué se quiere tapar con esta ley los crímenes de la segunda república?”.

La ‘Fundación Nacional Francisco Franco’, que hasta su muerte estuvo presidida por Carmen Polo, viuda de Franco, es la principal organizadora de los funerales por el dictador cada año en el Valle de los Caídos, a los que acuden, brazo en alto, otros grupos fascistas, como ‘Falange Española’, con banderas preconstitucionales y con toda su simbología y cánticos e himnos franquistas.

También en Madrid se encuentra ‘Alternativa Española’ (AES), cuya página web se inicia con una foto con el escudo preconstitucional español y otra del "Generalísimo Francisco Franco". ‘Alternativa Española’ denunció ante la Fiscalía del Tribunal Supremo a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Madrid, por un posible delito contra el patrimonio artístico y otro de prevaricación. El 5 de junio pasado, convocó una manifestación bajo el lema "¡Zapatero embustero!", al hilo de una de las manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas de Terrorismo contra el diálogo con ETA y justo cuando la banda terrorista hacía público un comunicado en el que daba carácter oficial al fin de su tregua, que de hecho había roto en diciembre de 2006 con su atentado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas.

Entre mayo y junio pasados, ‘Alternativa Española’ intentó emitir varios anuncios de corte claramente fascista en distintos medios de comunicación, muy especialmente en la Cadena COPE y, dentro de dicha cadena radiofónica, en el programa "La Mañana", de Federico Jiménez Losantos. Pero la Conferencia Episcopal, propietaria de la COPE, no admitió las cuñas publicitarias, lo que le valió ser objeto de una campaña de desprestigio por parte de AES.

El secretario general de ‘Alternativa Española’ es Rafael López-Dieguez, abogado madrileño de 47 años casado con una hija del notario Blas Piñar López (89 años). López-Dieguez es consejero de varias empresas y "católico comprometido", unido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigió el cardenal Joseph Raztinger, hoy Papa Benedicto XVI. El grupo se ha convertido en el sucesor del antiguo partido de Blas Piñar, ‘Fuerza Nueva’ (que se disolvió en 1982), y tiene como lema: "La defensa de la vida, el rechazo a los matrimonios homosexuales, la defensa del matrimonio, de las raíces cristianas de España y la oposición a la reforma estatutaria...".

Otro grupo ultra es ‘Comunión Tradicionalista Carlista’, que celebra la festividad de los Mártires de la Tradición (10 de marzo) con escudos preconstitucionales y gritos de "Cara al Sol". También unido al tradicionalismo carlista se encuentra el rector de la Universidad Herrera Oria de Valencia, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de la Serna. Además es Patrono de la Fundación Universidad Fernando III. Los representantes de estos grupos tradicionalistas y de la ultraderecha se suelen reunir en Madrid en la llamada "Gran Peña", una especie de casino en la Gran Vía madrileña.

Aragón

En Aragón tiene su cuartel general el llamado ‘Foro Arbil’ que reúne a un grupo de universitarios y profesionales repartidos en distintos grupos provinciales en España, con ramificaciones en Chile y en México. Este ‘Foro’ edita una revista con su mismo nombre, cuyo director es Alberto Fernández, y trata de difundir "los valores que lleva implícitos la Cosmovisión Católica y, específicamente, la Hispanidad, entendida como la Cristiandad encarnada en el mundo hispánico".

Su lema es "por la vida, la familia, la educación, la dignificación del trabajo, la unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la regeneración moral y material de Nuestra Patria y el mundo". La única lealtad que el ‘Foro Arbil’ exige a sus miembros es "la de un hijo con la Iglesia Católica como Madre (...) En definitiva los puntos desarrollados en la Veritatis Splendor y la Centesimus Annus por Juan Pablo II".

Andalucía

Según estudios de la Junta de Andalucía actualizados a mayo de 2005, en 2004 aumentó en un 250 % el número de agresiones y actos racistas y xenófobos en esta región. La Junta, presidida por el socialista Manuel Chaves, estaba preocupada por la proliferación de pintadas nazis y antisemitistas que poblaban las puertas de los pasillos de los colegios. Organizaciones como ‘Blood and Honour’, ‘White Power’, ‘Hammer Skin’, ‘Skinhead’, etcétera, asaltaban con sus ideologías a los jóvenes estudiantes.

‘Blood and Honour’, una de las asociaciones del movimiento neo-nazi más importante en toda Europa, impartió clases por Internet y vía e-mail de cómo preparar artefactos caseros, con potencia suficiente como para desgarrar una mano, para ser utilizada como arma contra los negros. El origen de este fenómeno radicaba en el aumento constante de inmigrantes en la comunidad andaluza y, en consecuencia, en los colegios e institutos.

Fútbol y toros

Al margen de la Universidad y de la política, los ultras españoles aparecen vinculados al mundo del deporte, en particular del fútbol. Todos ellos (Ultras Sur, Ultras Boys, Ultras Violetas, Ultras Yomus, Frente Atlético, Ultras Cartago, Escuadrón Verdiblanco....) tienen su página web donde lanzan sus mensajes, amparándose en el vacío legal existente en la red. Estos mismos grupos ultras también se han introducido en el mundo taurino, en concreto, los grupos unidos al equipo de fútbol del Español de Barcelona acuden al tendido 5 de la Monumental en la Ciudad Condal y forman parte de la Plataforma de la Defensa de la Fiesta Nacional en Cataluña.

Según ha declarado el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas a Libertad Digital TV (el canal televisivo por Internet de Federico Jiménez Losantos, donde han sido entrevistados destacados ultraderechistas como Blas Piñar López, nieto del legendario Blas Piñar y dirigente de la denominada ‘Sociedad Cívica Hispánitas’, entre otros), en España hay unos dos millones de simpatizantes y seguidores de grupos franquistas, fascistas y neo nazis, que son votantes habituales del Partido Popular.

No obstante, cabe destacar un dato curioso facilitado a la citada revista Mas + por el abad de la congregación benedictina del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez, que ha oficiado los últimos cuatro funerales por Franco en los ’20-N’ de 2002 a 2006: “El 14 de abril del año pasado, setenta aniversario de la proclamación de la II República, los partidos republicanos y de izquierdas convocaron numerosos actos conmemorativos en toda España. Entre todos esos actos, se juntaron unas tres mil personas en total. Pues bien, ese mismo día 14 de abril de 2006, que era Viernes Santo, al Valle de los Caídos acudieron espontáneamente doce mil personas sin que nadie les convocase a acto especial alguno”.

El Valle de los Caídos es el monumento del Patrimonio Nacional más visitado de España: cuatrocientos mil al año (402.315 en 2006). Según el Decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para “perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })