red.diariocritico.com

Destacan el excelente momento de la relación

Comunicado conjunto elaborado por Argentina y España

Comunicado conjunto elaborado por Argentina y España

Luego de la reunión que mantuvieron en la Residencia de Olivos el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, ambos gobiernos emitieron un comunicado donde dejaron en claro el excelente momento que atraviesa la relación
Comunicado Conjunto

En cumplimiento del Plan de Asociación Estratégica (PAE) entre la Argentina y España, el día 10 de noviembre de 2007 el Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner, acompañado por la Presidenta electa, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron una reunión de trabajo con el Sr Presidente del Gobierno español, D. José Luis Rodríguez Zapatero en la residencia presidencial de Olivos.

Ambos mandatarios constataron el excelente nivel de la relación bilateral, así como el desarrollo del PAE, y se interesaron particularmente en la cooperación entre ambos gobiernos en el campo de la infraestructura, la lucha contra la pobreza, la promoción de la cultura y la concertación en el ámbito de los temas multilaterales donde ambos países contribuyen a la vigencia de los valores compartidos de democracia y de derechos humanos.

Durante el transcurso de estar reunión cumbre anual, se procedió a revisar la marcha de la vinculación bilateral e impulsar nuevos cursos de acción de conformidad con los acuerdos que enmarcan la asociación entre la Argentina y España.

Ambos presidentes manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados en la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile, donde fueron abordadas las principales cuestiones que interesan el desarrollo integral con cohesión e inclusión de los pueblos de América y la península ibérica. Del mismo modo, coincidieron en poner de relieve la significación de la Cumbre, como valioso mecanismo de concertación política.

Al constatar con beneplácito el afianzamiento de la favorable evolución de la economía argentina en los últimos años, ambos gobiernos ratificaron los compromisos asumidos en el sentido de intensificar las relaciones económicas.

El presidente del Gobierno español expresó su beneplácito por la espectacular recuperación de la economía argentina y las promisorias perspectivas que ese nuevo marco ofrece a las inversiones de empresas de capital español, que su gobierno alienta y apoya. En este sentido ratificó que España y sus empresas seguirán comprometidas con la Argentina en el contexto de la relación estratégica que existe entre ambos países.

El Presidente del Gobierno español reiteró la voluntad de España de acompañar al Gobierno argentino en sus negociaciones con el Club de París.

Igualmente la Argentina y España manifestaron su compromiso de trabajar constructiva e intensamente para culminar el Acuerdo Birregional UE-MERCOSUR.

Asimismo, los Gobiernos de la Argentina y de España destacaron especialmente la tradicional y vigorosa existente en materia cultural, comprometiendo sus mejores esfuerzos a fin de que las celebraciones del segundo bicentenario del nacimiento de la Argentina a la vida independiente contribuyan al ulterior robustecimiento de la entrañable amistad.

El Presidente del Gobierno español ratificó la participación y presencia española en el Bicentenario de 2010, indicando que además de la restauración del Teatro Cervantes, se ha designado al ex Presidente Felipe González para coordinar la acción de España en ese sentido.

El Presidente de la República Argentina reafirmó la decisión argentina de una activa participación en Expo-Zaragoza 2008, que estará dedicada al agua y los recursos hídricos y ratificó la especial importancia del encuentro.

La Argentina y España renovaron su compromiso de hacer de las Naciones Unidas un instrumento más eficaz en la lucha por la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo y el progreso social, así como contra las enfermedades, el terrorismo y la degradación ambiental.

Los Gobiernos de la Argentina y España expresaron su satisfacción por el desempeño de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y ratificaron su compromiso con el desarrollo y la estabilización de la democracia en Haití.

La Argentina y España manifestaron su decidido apoyo a las negociaciones que se llevan actualmente a cabo entre Israel y la Autoridad Palestina, las que con el respaldo de la comunidad internacional podrán consolidarse en el marco de una conferencia internacional que tenga por objetivo alcanzar una solución justa y duradera basada en la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con Israel.

Ambos presidentes y la señora Presidenta electa de la República Argentina, ratificaron su decisión y compromiso de continuar enriqueciendo las relaciones entre Argentina y España de manera de dar satisfacción a la aspiración de ambos pueblos que se profesan recíprocamente sentimientos de admiración, respeto y sólida amistad.

El Presidente de la República Argentina agradeció la visita y el Presidente del Gobierno Español invitó a la Presidenta a realizar una nueva reunión de trabajo en el 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios