red.diariocritico.com

Finalizó la gira del presidente por la región

Zapatero pide paciencia para el conflicto por las papeleras

Zapatero pide paciencia para el conflicto por las papeleras

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó "tiempo, paciencia y espera" en el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay por la instalación de una papelera en este último país. En Uruguay fue recibido por el vicepresidente, ya que Tabaré Vázquez en un nuevo desplante prefirió viajar a Nueva Zelanda en un viaje de negocios. Desde Chile el mandatario español había comunicado su intención de seguir colaborando para llegar a una solución a este conflicto.
Nada más llegar a Montevideo Zapatero fue abordado en el aeropuerto por la prensa uruguaya, que le preguntó por el contencioso entre los dos países en el que el Rey Juan Carlos actúa de "facilitador".

"Tiempo, paciencia y espera" fueron las tres únicas palabras que pronunció el jefe del Ejecutivo español.

El conflicto de las papeleras centró buena parte de la atención durante la Cumbre Iberoamericana celebrada esta semana en Santiago de Chile.

La papelera motivo de la discordia entró en funcionamiento el viernes pasado, después de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lo autorizara cuando participaba en la Cumbre de Santiago de Chile, lo que desató el enfado de la delegación argentina y la sorpresa en la delegación española, que esperaba poder llegar a emitir algún comunicado de acuerdo en el que se incluyera un fuerte control ambiental.

Desde la Cumbre Iberoamericana de 2006, el Rey Juan Carlos actúa de "facilitador" en este conflicto a través del embajador de España ante la ONU, Luis Yáñez Barnuevo.
Aunque los dos países iniciaron un diálogo que ha incluido reuniones en España y en Nueva York, hasta ahora las negociaciones no han podido avanzar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })