red.diariocritico.com

Crearán una base de ayuda permanente en Panamá

Zapatero promete 1.500 millones para mejorar el acceso al agua potable

Zapatero promete 1.500 millones para mejorar el acceso al agua potable

España comprometió este viernes "un mínimo de 1.500 millones de euros" para extender el acceso al agua potable en Iberoamérica en los próximos cuatros años, anunció este viernes el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera sesión plenaria de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.
Se pone así en marcha el Fondo Iberoamericano para el Acceso al Agua Potable, una iniciativa presentada por España en la pasada cita de Montevideo. Durante su intervención en la sesión plenaria, Zapatero indicó que este plan está "abierto a otras contribuciones" y subrayó que en esta Cumbre Iberoamericana se haya "pasado de la retórica a los compromisos".

   Según Zapatero, la Cumbre de Chile será recordada como aquella en la que los 22 países de la Comunidad Iberoamericana pusieron en marcha "recursos", como quedará reflejado en la adopción el sábado del convenio de seguridad social, que reconocerá a los emigrantes el tiempo de cotización en otros países de la región y sobre el que aseguró que ya hay un "acuerdo".

   El jefe del Gobierno recordó que más de 1.000 personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, de los que 58 viven en Iberoamérica, en su gran mayoría ciudadanos de zonas rurales y poblaciones indígenas. Remarcó que esta carencia carencia causa al año la muerte en el mundo de 22 millones de personas.

Base en Panamá para envíos humanitarios

  España anunció también a los países centroamericanos la próxima puesta en marcha de una base en Panamá desde la que partirán los envíos de ayuda humanitaria para asistir a los damnificados en eventuales catástrofes naturales.

   Así se lo hicieron saber el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de las Repúblicas centroamericanas, con quienes mantuvieron un desayuno de trabajo en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile.

   El hangar estará situado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá) y tendrá capacidad para albergar hasta seis aviones con espacio para trasladar ayuda suficiente como para purificar 180.000 litros diarios de agua, abastecer a una población de 12.000 personas al día y facilitar material médico básico para la atención de 60.000 pacientes durante tres meses, informó Moncloa.

   La principal ventaja consistirá en que la ayuda llegará de forma más rápida a las zonas afectadas en América Central, que sufre de forma recurrente las consecuencias de huracanes e inundaciones, pero también en Iberoamérica en general.

   Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno españoles presentaron a los presidentes centroamericanos el programa que ha preparado la cooperación española para Centroamérica, en el que se recoge la petición realizada en su día por el presidente panameño, Martín Torrijos, de que se tuviera en cuanta la cooperación en materia de seguridad.

   El programa en cuestión, que arrancará en 2008, tendrá un presupuesto de 12 millones de euros anuales, con una dotación global de 72 millones de euros para los próximos cinco años. El plan intervendrá en tres áreas: la lucha contra la violencia de género, contra la violencia juvenil y contra la impunidad de los delitos violentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })