red.diariocritico.com

Para Nofal, la inversión externa “es central para el desarrollo”

Fuerte optimismo en los empresarios para la economía del 2008

Fuerte optimismo en los empresarios para la economía del 2008

Los principales empresarios del país aseguran que durante el año próximo la economía continuará en crecimiento, impulsada por la mayor demanda del mercado interno, lo que a su vez generará mayor inversión y empleo. Así lo destacó este jueves una encuesta realizada entre 173 empresarios de las principales compañías del país que se presentó durante la segunda jornada del 43 Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata.

El relevamiento destacó también que las economías regionales, exceptuadas la pampeana y el centro, encuentran en la minería y el turismo nuevos polos de desarrollo.

La encuesta, que fue hecha por la consultora D’Alessio-IROL para IDEA, dio cuenta además que los empresarios requieren de mayor inversión pública en energía, en especial gas y electricidad, para mantener el ritmo de crecimiento para 2010.

Según la encuesta, el 61 por ciento de los empresarios considera que la situación del país estará igual para el período enero-junio, otro 20 por ciento considera que será "moderadamente mejor", y sólo el 1 por ciento estima que será "mucho mejor".

Cuando se les pregunta a los hombres de empresa cómo serán las ventas el año próximo, el 59 por ciento considera que aumentarán moderadamente y otro 8 por ciento que lo harán de manera significativa.

Unido a esto, el 38 por ciento de los empresarios consideran que los planteles de personal se incrementarán "moderadamente", y otro 5 que lo harán de manera significativa.

Además, un 35 por ciento estima que la rentabilidad empresaria aumentará moderadamente el año próximo, contra un 20 que prevé una disminución leve.

Cuando se les pregunta cuáles serán los factores de crecimiento de su empresa durante el 2008, el 38 por ciento no duda en señalar "el crecimiento de la demanda interna" y otro 37 "la diversificación de productos y servicios".

En cuanto a las economías regionales, se destaca el turismo y la minería como polos de desarrollo en las regiones de Cuyo, Patagonia, y Noroeste del país. En el noreste si bien el Turismo tiene una gran preponderancia, se coloca segunda luego del agro, y en tercer lugar la minería.

En tanto, en la región pampeana y centro del país continúa la producción agrícola ganadera y la industria como las tradicionales herramientas de desarrollo.

Para Nofal, la inversión externa “es central para el desarrollo”

La inversión crecerá este año al menos un 13 por ciento, por encima del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) al tiempo que mejora su calidad, a partir de una mayor participación de la compra de capital de reposición por encima de lo destinado a laconstrucción, afirmó la presidenta de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal.

"Durante el año pasado, el 62 por ciento de la inversión se destinó a la construcción y el 38 restante a la compra de capital de reposición. Este año ambos sectores aumentaron, pero además el capital de reposición ahora tiene el 41 por ciento del total de la inversión", dijo la funcionaria en declaraciones a Télam.

La funcionaria explicó que este año "la inversión crecerá, al menos un 13 por ciento en términos interanuales, por encima de lo que hará el PIB" que, se estima, aumentará un 8,5 por ciento.

Desestimó las críticas sobre que el crecimiento se basa sólo en la construcción al explicar que la mitad de esa inversión "se destina a infraestructura" que es uno de las bases del crecimiento, y que países como Chile o España, que tuvieron largos períodos de crecimiento "también tuvieron un importante aporte por el lado de la construcción".

Antes de hacer estas precisiones en declaraciones a Télam, Nofal expuso ante más de 500 empresarios que colmaron las instalaciones del Sheraton Hotel, que seguían atentos sus palabras ya que resultó la única funcionaria del Estado nacional que participó del Coloquio.

Con términos muy precisos, Nofal destacó que el acceso al financiamiento proveniente del exterior "es central para el desarrollo" de la economía Argentina, y por eso consideró "decisivo" renegociar la deuda que Argentina mantiene con el Club de París.

"Nuestro país tiene los recursos humanos y naturales necesarios para lograr un amplio desarrollo. Buenos niveles de rentabilidad y una sólida situación macroeconómica que tenemos que mantener", expresó.

"Todos estos son requisitos para crecer, pero para continuar con este nivel de crecimiento de la economía necesitamos de (nuevas) inversiones", dijo Nofal.

En este marco "solucionar el tema del Club de París es decisivo", ya que su normalización "mejorará de inmediato la calidad crediticia" del país, con una fuerte baja de tasas.

Nofal habló durante una sesión plenaria sobre "Economía internacional, y las oportunidades que ofrece para los países emergentes".









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })