red.diariocritico.com

Un tema muy delicado

Chávez dijo que hubo avances importantes con las FARC

Chávez dijo que hubo avances importantes con las FARC

Las charlas entre Chávez y la conducción de las FARC registraron avances importantes, destacó el venezolano, que se manifestó optimista en tener pruebas de vida de secuestrados.
Chávez habló con la prensa tras reunirse con Iván Márquez, delegado de las FARC, en el segundo encuentro en busca de un acuerdo que dé paso a un intercambio humanitario de presos de la guerrilla por rehenes en poder de la organización.

Esta nueva conversación, que siguió a la mantenida este miércoles, puso en segundo plano un supuesto disgusto del gobierno de Colombia por no ser informado oficialmente de las negociaciones, aunque voceros del Ejecutivo intentaron desmentir ese presunto malestar.

En la misma Casa de Gobierno, Chávez adelantó que habrá "todas las reuniones que sean necesarias" para seguir en búsqueda del acuerdo y recalcó que espera que "se venzan las dificultades".

Insistió con que está a la espera de las pruebas de vida que las FARC prometieron, pero aclaró que no será sencillo lograrlas. "Es que se trata de selva, de kilómetros, de cientos de kilómetros y de combates. Ahí hay combates reales. No es que en Colombia hay un cese al fuego, que ojala haya pronto", subrayó.

Envió además un mensaje al mítico líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, para que "antes del viaje a París" -que Chávez hará el 20 de este mes- pueda tener "la fe de vida", no únicamente de la ex candidata Ingrid Betancourt, sino de todos los secuestrados.

"La tarea es abrir una puerta muy grande y muy pesada, pero tengo fe en que la vamos a abrir. Marulanda tiene en su agenda una reunión con Chávez; yo tengo en la mía reunión con Marulanda. Faltaría dónde, cuándo y cómo, pero este es un avance", afirmó.

En su charla con la prensa, el presidente venezolano también dejó abierta la chance de reunirse este viernes, en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, con su par Alvaro Uribe, una posibilidad que el jueves por la tarde estaba casi descartada porque el viaje de Chávez estaba en duda.

A su turno, Márquez resaltó que en la reunión se presentaron avances "importantísimos" sobre la gestión y también especuló con que una eventual cumbre Chávez-Marulanda puede "remover" aspectos que obstaculizan el arreglo, consignó la agencia DPA.

"No entiendo cómo el gobierno (de Uribe) pretende colocar inamovibles en el único camino que tenemos para lograr un acuerdo", señaló el jefe guerrillero.

Las FARC pretenden, para avanzar en un acuerdo, el despeje militar de dos municipios sureños, pero esa aspiración es rechazada por el gobierno de Uribe, que además quiere que los guerrilleros liberados no puedan volver a las filas de la organización.

Antes de que se supiera de este segundo encuentro, Bogotá se había esmerado en desmentir un supuesto disgusto por la forma en que Chávez se manejaba en el tema.

Fue el alto comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, el encargado de señalar que no podía considerarse una "molestia" el comunicado del miércoles del gobierno de Uribe, en el que la Casa de Nariño reiteraba que Chávez se había comprometido a informar primero por los canales oficiales de sus gestiones.

"Hablar de una molestia no es lo adecuado",
subrayó Restrepo, tras señalar que desde el pasado fin de semana mantuvo un permanente contacto con funcionarios venezolanos y con la senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por Uribe facilitadora de un acuerdo con las FARC.

Una de las rehenes que mayor atención recoge es la ex candidata Betancourt, secuestrada hace 5 años y cuyo esposo respaldó este jueves el hermetismo con el que Chávez se maneja en el caso, porque ello "favorece un desenlace positivo".

"Creo que las cosas se deben hacer como las está manejando el presidente (Hugo) Chávez: con discreción, prudencia y hermetismo", dijo Lecompte en una entrevista ofrecida al canal estatal Venezolana de Televisión.

Lecompte se quejó de que durante los últimos años "sobraron las palabras de muchos presidentes, pero faltó la acción. Por fin hay menos palabras, más hermetismo, y por fin se está destrabando el nudo gordiano".

En territorio colombiano, en tanto, la Fuerza Aérea bombardeó una emisora de radio clandestina de las FARC, en el departamento del Meta, a unos 200 kilómetros de Bogotá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios