red.diariocritico.com

Sorpresa mundial por la actitud de Uruguay de habilitar a Botnia

Kirchner le pidió “disculpas” al Rey porque no pensaba que este tema “se iba a utilizar en la Cumbre”

Kirchner le pidió “disculpas” al Rey porque no pensaba que este tema “se iba a utilizar en la Cumbre”

El Presidente Kirchner abrió su discurso en Chile con el conflicto pastero, que se incrementó en las últimas horas a raíz de la decisión de Tabaré Vázquez de dar luz verde al funcionamiento de Botnia. También dirigió sus palabras al rey de España, a quien le “pidió disculpas” porque "no creí que este tema se iba a utilizar en la cumbre", en referencia a la sorpresiva medida de Uruguay. Kirchner expresó su "dolor" y afirmó que "el pueblo argentino hoy se siente muy mal"
"Me he sentido muy mal y hoy el pueblo argentino se siente muy mal", dijo Kirchner al hablar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que se desarrolla en las afueras de la capital chilena.

El mandatario argentino le pidió disculpas públicamente al rey Juan Carlos, que ofreció su mediación en el conflicto, porque "no creí que este tema se iba a utilizar en la cumbre", en referencia a la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de habilitar la producción de Botnia.

Rápidas reacciones ante la actitud de Uruguay

El gobierno argentino convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, a las 12,30 para entregarle "una fuerte protesta" por "autorizar a Botnia a funcionar, situación que agrava la controversia", dijo a Télam una fuente oficial.

El canciller Jorge Taiana, desde Santiago de Chile, donde participa de la XVII Cumbre Iberoamericana, instruyó al vicecanciller Roberto García Moritán para que lo cite a Bustillo a su despacho y le entregue la protesta diplomática, precisó la fuente.

A su vez, el canciller español Miguel Angel Moratinos manifestó que su gobierno recibió con "sorpresa" la decisión uruguaya de autorizar la puesta en funcionamiento de la pastera Botnia.

En una conferencia de prensa brindada en el Centro de Convenciones en el que se realiza la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, Moratinos adelantó que en horas de la tarde el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá con su par Tabaré Vázquez, confiado en que en ese encuentro Uruguay "explique los motivos de la decisión".

El rey de España se reunió con Cristina y elogió la “actitud” del Gobierno en el conflicto pastero

El monarca también destacó la "apertura al diálogo" de las autoridades argentinas, al tiempo que se mostró "sorprendido" por la decisión de Tabaré de poner ya en marcha la planta de Botnia. Por otra parte, felicitó a la flamante presidenta electa y le aseguró que los empresarios españoles "están interesados en invertir en Argentina".

El rey Juan Carlos de España elogió este viernes la "actitud" del gobierno argentino en el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia y destacó la "apertura al diálogo" de las autoridades argentinas, informaron fuentes oficiales.

El monarca se expresó así durante el encuentro que mantuvo esta mañana con la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, en el hotel Sheraton de la capital chilena, un día después de que Uruguay autorizó la puesta en marcha de la pastera ubicada en Fray Bentos.

Voceros oficiales dijeron además que el Rey, después de felicitar a Cristina por su triunfo electoral, le aseguró a la presidenta electa que los empresarios españoles "están interesados en invertir en Argentina" y que el gobierno ibérico "seguirá trabajando" junto a la próxima gestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })