red.diariocritico.com

Uruguay habilitó a Botnia

El gobierno argentino calificó como 'cínica' la actitud de Tabaré de habilitar a Botnia

El gobierno argentino calificó como "cínica" la actitud de Tabaré de habilitar a Botnia

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que la relación entre la Argentina y Uruguay “ha quedado muy dañada” y criticó “la singular conducta de Uruguay y del mismo presidente Tabaré Vázquez de dar un discurso contemporizador para después salir a anunciar en la misma cumbre el comienzo de las actividades de Botnia”. Se espera un duro comunicado del gobierno argentino ante la sorpresiva actitud de Uruguay de habilitar a Botnia durante la Cumbre Iberoamericana de presidentes
Francamente estas cosas no se hacen”, se quejó el ministro en diálogo con radio 10, y agregó: “Me parece una conducta muy poco feliz, poco sincera, casi rayana con el cinismo”.

"Lo que no tiene de ningún modo explicación es el discurso del presidente uruguayo y el abrazo que él mismo vino a darle al presidente (Néstor) Kirchner para después hacer semejante cosa. Realmente se puede volver de muchas cosas, pero de una actitud cínica es difícil volver”, sostuvo Fernández.

Otra fuente del gobierno consideró “una falta de respeto y una tomadura de pelo” las palabras del presidente uruguayo, quien en el inicio de la Cumbre Iberoamericana convocó a que la cuestión no divida a ambos países, y al mismo tiempo autorizó a la planta para que empiece a operar.

Así lo dijo a Télam en la noche del jueves una fuente oficial que consideró "una falta de respeto, una tomadura de pelo, no sólo al presidente argentino sino al rey Juan Carlos, el montaje" realizado por el presidente uruguayo.

La fuente dijo que "el canciller Jorge Taiana está estudiando una respuesta oficial frente a la actitud del presidente Vázquez", y agregó que el presidente Néstor Kirchner no estaba enterado de la autorización de Tabaré Vázquez para que comience a funcionar Botnia.

"El gobierno considera que Uruguay sigue la política de hechos consumados", agregó la fuente.

Sostuvo que "sobre todo en instancias de diálogo como ésta, porque cada vez que se presenta la oportunidad de dialogar el gobierno uruguayo la frustra".

Tabaré Vázquez abogó este jueves en Santiago de Chile a favor de que el río Uruguay atraiga a la Argentina y a su país a un "abrazo fraterno".

Al participar en la jornada inaugural de la Cumbre de Jefes Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el mandatario uruguayo abogó porque "ese río que nos recorre de norte a sur, uniendo este y oeste, nos atraiga a un abrazo fraterno y prolongado entre nuestros dos pueblos".

Vázquez dijo que sus palabras eran formuladas con "cariño y amor" hacia la Argentina.

El presidente uruguayo aseguró que esta reflexión está hecha con todo su "cariño y amor", en un gesto público de aparente acercamiento en este asunto a la Argentina.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la mayoría de los jefes de Estado de los veintidós países que participan de la cumbre, entre ellos el presidente Néstor Kirchner.

El encuentro fue encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto con el Rey Juan Carlos de España y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Por su parte, la directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, informó este jueves que Tabaré Vázquez ordenó que se entregara el permiso a la empresa Botnia para empezar a funcionar.

Según expresó la directora Torres, citada por radio El Espectador de Montevideo, el presidente dio la orden para que Botnia comience con la producción de pasta de celulosa.

También lo confirmó la responsable del área de comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, según el diario montevideano "El País", mientras que en la página oficial del gobierno uruguayo se informa que el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, dio a conocer la resolución por la cual se autoriza a operar a la planta pastera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })