red.diariocritico.com

Buscan fortalecer la economía

Aumentan retenciones al agro para generar estabilidad de precios

Aumentan retenciones al agro para generar estabilidad de precios

El Gobierno aumentó entre 5 y 10% las retenciones a las exportaciones de soja, aceites de soja y girasol, trigo y maíz y anunció la reapertura de registros de ventas al exterior de trigo y soja

"Estas medidas van a generar estabilidad de precios, crecimiento de las inversiones, fortaleza de la economía en su conjunto y continuarán garantizando el sendero económico de alto crecimiento con estabilidad y generación de empleo", afirmó este miércoles el ministro de Economía, Miguel Peirano.

Los derechos de exportación de la soja pasarán de 27,5% a 35%; los aceites entre 8% y 10%, según sea de soja o girasol; el trigo de 20 a 28% y maíz de 20% a 25%, anunció Peirano durante una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, en la Casa de Gobierno.

"El objetivo es preservar el nivel de crecimiento económico, el equilibrio entre mercado externo e interno, garantizando niveles de rentabilidad adecuado en el conjunto del sector", aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

La medida busca "evitar que la suba de los precios internacionales tenga impacto en los precios internos", explicó Peirano, quien evitó hacer una estimación de los recursos fiscales adicionales que traerá apareja la decisión.

En ese sentido, consideró que la magnitud de los recursos extra "dependerá de la oscilación de los precios internacionales, en este momento existe una volatilidad muy extrema".

Al mismo tiempo, añadió, los fondos que se orientarán a las políticas de desarrollo rural van servir para generar que se prioricen a las pequeñas y medianas producciones con políticas específicas.

"Los pequeños y medianos productores tendrán prioridad en las políticas específicas", aseguró.

Por otra parte, anunció que en forma simultánea a la entrada en vigencia del incremento en las retenciones, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, quedará abierto el registro de exportación de trigo y de soja.

En el caso del trigo, aclaró, "los productores tendrán que comprometer un cierto porcentaje para garantizar el abastecimiento del mercado interno".

Asimismo, aseguró que "va a seguir rigiendo la política de compensaciones en marcha", que permite "generar políticas de transferencia para favorecer mayor valor agregado y de estabilidad de precios en los sectores vinculados a precios internacionales".

En su exposición, Peirano remarcó la "dinámica que ha tenido el sector agrícola en estos años, las inversiones que ha realizado, el crecimiento de las exportaciones y la producción".

En ese sentido, señaló que las políticas que aplicó el Gobierno en los últimos años permitieron que el sector agrícola "haya tenido un desenvolvimiento muy positivo en estos años, y lo seguirá teniendo".

La resolución, a la que tuvo acceso Télam, señala que el objetivo de elevar los derechos de exportación es "reducir los precios internos, consolidar la mejora de la distribución del ingreso y estimular el mayor valor agregado".

En sus considerandos, indica que la medida se adoptó ante el "fuerte incremento de los precios internacionales de los granos, el sostenido crecimiento de la demanda internacional por la presencia de nuevos países demandantes de tales productos y su aplicación a nuevos usos productivos, entre ellos la generación de combustibles de origen vegetal".

Por otra parte, aclara que se considera necesario "preservar el tratamiento arancelario de exportación aplicable a aquellos productos que revisten la condición de orgánicos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })