red.diariocritico.com

Lascurain lo comparó con el Pacto de la Moncloa

La UIA quiere sumarse al acuerdo social de Cristina

La UIA quiere sumarse al acuerdo social de Cristina

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, ratificó la decisión de la entidad de sumarse a la discusión de un acuerdo social -como impulsa la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner-, y pidió a los dirigentes de la oposición que expliciten su opinión para que la iniciativa puede pasar a ser una "política de Estado".

"A mi me gustaría conocer algunas definiciones de los actores políticos, así estén en contra, sobre el acuerdo social. Algunos sectores de la política argentina lo plantean desde el fracaso de otras experiencias que se dieron en el país", dijo Lascurain a Télam en Santiago de Chile donde participa del tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Para el titular de la entidad fabril, "uno no puede hablar del fracaso anterior, tiene que hablar desde la posibilidad que el hoy nos da. Tener una posición tan sesgada no es bueno".

La cuestión del ’diálogo social’ es uno de los temas recurrentes abordados por empresarios y funcionarios de 22 países que participan del encuentro, que se realiza a la par de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comenzará oficialmente este jueves.

En la mañana del miércoles, en la inauguración del encuentro empresarial que estuvo encabezada por la presidenta trasandina, Michelle Bachellet, el titular de la patronal chilena, Alfredo Ovalle, aseguró que "hoy día, no hay país iberoamericano donde no se está discutiendo acerca del diálogo social, la equidad, el desarrollo humano, la educación y las políticas sociales".

Bachellet, por su parte, manifestó su apoyo a la convocatoria a un ’diálogo social’ al sostener que este tipo de iniciativa podrá ayudar a comprender a las partes que "si no hay bienestar para todos los sectores, la democracia termina por deslegitimarse" con el paso del tiempo.

Para Lascurain, la discusión debe contemplar no solo la cuestión de salarios y precios, y abarcar otros aspectos como la innovación tecnológica y la educación, entre otros.

"Si tomamos como ejemplo el Pacto de la Moncloa o el que se alcanzó en Alemania, lo que nosotros podemos analizar es cuál es el resultado, pero ese resultado no parte de las mismas realidades", analizó.

Y apuntó: "En Argentina tenemos que partir de una realidad totalmente distinta. Acá la presidenta electa lanza la idea al entender que hemos llegado hasta un nivel de crecimiento y que la cuestión por venir es definir cómo lo consolidamos y cómo avanzamos hacia una etapa de desarrollo", señaló el titular de la UIA.

Lascurain, tras asegurar que no tiene problemas en sentarse a dialogar sobre el tema con el titular de la CGT, Hugo Moyano, dijo que la totalidad de la dirigencia argentina debe "reflexionar sobre la gran responsabilidad que tenemos" para llevar a buen puerto esta iniciativa.

Para el dirigente fabril, "el acuerdo social tiene que ser una política de Estado" que incluya además "un pronunciamiento del Congreso luego de que las partes arriben a un acuerdo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios