red.diariocritico.com

Rosario recibió a más de 400 jóvenes

Se realizó con éxito el Segundo Congreso de Jóvenes

Se realizó con éxito el Segundo Congreso de Jóvenes

Con la participación de 400 jóvenes que representaron a catorce provincias de Argentina se realizó en Rosario el II Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles, cuyas conclusiones serán entregadas al gobierno español para su evaluación. Además se presentó la Asociación de Jóvenes, que estará a cargo de ahora en más de la organización de los Congresos. El evento estuvo organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales junto a la Fundación España.

El Director General de Emigración Español Agustín Torres convocó a los protagonistas a seguir por el mismo camino, y manifestó que sus pedidos son estudiados con mucha atención por el gobierno que dirige Zapatero, y contó que antes de viajar al país mantuvo un encuentro privado con el Ministro Rubalcaba donde le contó el entusiasmo por su participación en el Congreso. En la jornada de cierre se permitió bromear con los presentes y "exigió" entre risas que la condición que ponía para la realización del próximo congreso era que justamente el cierre no se hiciera "un domingo por la mañana".

Lo más destacado de este Congreso fue el entusiasmo demostrado por los jóvenes, que expusieron sus inquietudes con total libertad, y fueron escuchados durante la jornada del sábado, día en que se desarrollaron las mesas de debate

La Directora del INJUVE Leire Iglesias demostró su gran poder para manejar la mesa que le tocó encabezar, dándole el protagonismo pedido por los chicos, a los que los llamó a participar, para realizar una política de “con los jóvenes y no de espalda a ellos
Para Iglesias este encuentro sirvió para “hacer creíble el compromiso del gobierno con la gente” y se lleva a España las inquietudes de unos descendientes que “son ambiciosos tienen mucho empuje y son conscientes de que si quieren pueden”

El momento más emotivo de la jornada de cierre se produjo cuando habló el Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada Rafael Herrera Gil, que anunció que este “era su último Congreso”, ya que en unos meses dejará el cargo. “Rafa” -como le dicen en el ambiente- recordó como fueron los primeros pasos de este Congreso, que se armó en silencio y que a poco más de un año de las primeras reuniones es toda una realidad. Para eso subrayó el trabajo de todos los que ayudaron a que esto fuera un éxito y se ilusionó con el futuro del mismo.

Por si todo esto fuera poco anunció que tiene prometido que el Cuarto Congreso se realizará en Galicia, situación que despertó la ovación de los jóvenes, que ya se están anotando para subirse al avión para participar de un evento que fue creado casi en silencio y que no tiene

Conclusiones arribadas por las mesas de trabajo:

EDUCACIÓN


- Ampliar la oferta de programas de intercambio Argentina – España, para carreras de grado.

- Que las becas existentes incluyan el costo de los desplazamientos internos y externos, que implica el estudio de una carrera a distancia, de forma virtual o presencial.

- Promover el acuerdo entre Universidades Argentinas y Españolas con el fin de desarrollar programas de movilidad virtual e intercambio.

- Que dentro del marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento se facilite el trámite de la homologación de títulos.

- Establecer canales más claros de información, que unifiquen la oferta y el acceso de becas y postgrados.

- Fortalecer las iniciativas de educación no formal en las instituciones de la colectividad española, no sólo destinadas a los jóvenes sino también a otros públicos y sectores de la sociedad.

- Afianzar y promover la interacción entre las instituciones de la colectividad española y Junior Achievement para generar nuevas propuestas en beneficio de los jóvenes descendientes de españoles.

- Formalizar campos de acción o tareas concretas para atraer jóvenes y generar el compromiso de voluntariado de jóvenes en iniciativas de educación no formal llevadas adelante por instituciones de la colectividad.

- Proponer la interacción de jóvenes y mayores en emprendimientos generados por programas de educación no formal.

- Promover mecanismos y estrategias de búsqueda de financiamiento y gestión de fondos de cooperación internacional a favor de la ampliación y profundización de los programas de educación no formal en la Argentina.

INSTITUCIONES

-Es necesario que los centros de la colectividad se conviertan en puntos de información juvenil, posibilitando el acceso a la información no solo a los jóvenes sino también a los descendientes de españoles en general. El objetivo es “NADIE SIN PARTICIPAR POR NO TENER INFORMACIÓN”.

-Que los puntos de información juvenil se incorporen a la red de servicios de información juvenil de España como puntos de información en el exterior

-Apoyar la creación de una asociación de jóvenes descendientes de españoles en la República Argentina, priorizando la participación de todos los colectivos del territorio nacional.

-Solicitar al Consejo de la Juventud de España el envío de materiales y el desarrollo de cursos de técnicas directivas y asociativas.

-Ampliar la difusión cultural española a la cultura contemporánea y posibilitar la participación de los jóvenes en el exterior de los certámenes culturales del INJUVE.

-Proponer al Estado argentino la firma y ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

-Apertura de los programas del INJUVE para jóvenes descendientes de españoles independientemente de su nacionalidad y cuando sea posible.

-Entender que si queremos podemos generar la implementación de programas  e incluso desarrollarlos desde nosotros y ponerlos en práctica.


INSERCION LABORAL


-Subsidios a proyectos para emprendimientos en la Argentina.

-Creación de redes de intercambio para la inserción laboral en diversas áreas de la Argentina.

-Simplificación de trámites para agilizar la inserción laboral en España.

-Creación, dentro de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles, de una oficina física o virtual que reciba ideas y proyectos, llevando una estadística de los mismos.

-Creación de una bolsa de trabajo para descendientes en la Argentina.

-Desarrollo de industrias en el ámbito cultural y artístico.

-Promover la realización de pasantías laborales en España.

-Elaboración de cursos de formación profesional, presencial o a distancia para proyectos de descendientes, con la implementación de créditos blandos para el financiamiento de los mismos.


Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina
Comisión Directiva


Coordinadora: María Fernanda Martínez (Rosario)
Integrantes:
Matías González (Comodoro Rivadavia)
María Victoria Loredo (Tucumán)
Mauricio Fernández (Bahía Blanca)
Melisa Romano Daglio (Bahía Blanca)
Lorena Riera (Chaco)
Gustavo Guirado (Chaco)
Juan Sebastián Pulpeiro (Buenos Aires)
Natalia Menchón (Tandil)
Natalia Carolina Valle (Córdoba)
Rocío Marisol Vega Pereyra (Bariloche)
Leonardo Canteli Vázquez (Misiones)
Christian Manuel Docampo (Buenos Aires)
Daniel Moragues Lovera (Mar del Plata)
Miguel Fenoy (Mendoza)
Luis Eduardo Sáez Calle (Mendoza)
Victoria García (Rosario)
Virginia Fernández Moreno (Río Negro)
Constanza Salgueiro (Buenos Aires)
María Soledad Pérez (La Plata)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios