red.diariocritico.com

El Ministro chateó con los lectores

Moratinos a Diario Crítico: “Estamos encantados con la elección de otra mujer al frente  de un país tan importante como Argentina”

Moratinos a Diario Crítico: “Estamos encantados con la elección de otra mujer al frente de un país tan importante como Argentina”

El Ministro de Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos mantuvo un Chat con Diario crítico, en el cual aseguró que el gobierno de Zapatero está encantado con la elección que proclamó a Cristina Fernández como presidenta y que las relaciones entre ambos países están atravesando por un “excelente momento”. Además manifestó que la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará esta semana en Santiago de Chile será “histórica”. Vea el chat finalizado

1. Después de la Cumbre Iberoamericana Zapatero viajará a Argentina ¿cuáles son sus objetivos en el país? ¿cree que está satisfecho con la elección de Cristina Fernandez como presidenta? Por lo menos así parece que vamos hacia la paridad, ¿no?
Enviado por: Luis
El Presidente Zapatero viajará a Buenos Aires y a Montevideo justo después de la Cumbre. Su objetivo es reforzar aún más las relaciones que mantiene con los dos países y sobre todo poder mantener con la recién elegida Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, una reunión de trabajo que continúe el excelente momento que viven nuestras relaciones. Estamos encantados con la elección de otra mujer al frente de los destinos de un país tan importante como Argentina.

2. Usted comparte la definición de que existe un "eje del mal" en Latinoamérica, que va desde La Habana, Managua, Caracas, Quito y La Paz, con gobiernos de corte izquierdista, nacionalista, populista y/o indigenistas. Pero que además amenaza extenderse a otros países de la región.
Enviado por: Eduardo Subieta Arza
No. Latinoamérica está viviendo un momento nuevo en el que amplios sectores de la población de los países mencionados por primera vez participan en la construcción de su propio futuro. Hasta ahora estaban excluidos y los resultados de las elecciones en Bolivia y Ecuador reflejan que se abren nuevos espacios democráticos en la región.

3. Muy bien por la respuesta a la agresión del Metro en Barcelona, pero, señor ministro, ¿me podría usted informar sobre cuándo va a venir a España la ministra de Exteriores de Ecuador a pedir perdón por los delitos cometidos por sus nacionales en suelo español? Muchas gracias por su respuesta.
Enviado por: Peter (Principio de)
No hay excusa para no condenar con firmeza los actos de racismo como los que se vivieron en el Metro de Barcelona y por lo tanto todos tenemos que condenarlos. Estoy seguro de que estará de acuerdo con ello. No se puede criminalizar a ningún colectivo de manera generalizada.

4. En unos días tendrá lugar la Cumbre Iberoamericana ¿Cuales son las expectativas de España en esta Cumbre? ¿cree que sirve de algo abrir este canal en los países Iberoamericanos?
Enviado por: Maria
La Cumbre será histórica, abordaremos una cuestión tan esencial como la cohesión social, además de declaraciones habrá un Plan de Acción, con medidas concretas en materias como el acceso al agua potable, la firma de un Convenio de Seguridad Social para todos los ciudadanos iberoamericano y un Erasmus Iberoamericano. Estas Cumbres deben servir para acercar las decisiones de los dirigentes a la ciudadanía iberoamericana y aproximar aún más a sociedades que compartimos misma lengua y cultura.

5. Por cierto, una preguntita de nada: ¿Cuánto nos va a costar en dinero o especies la liberación de las azafatas? ¿Habrá que estar muy atentos a los próximos créditos FAD para Chad o el pago va por los canales de los fondos reservados?
Enviado por: Rick
La protección de los españoles en el exterior es la prioridad máxima de este Gobierno y así se ha demostrado en toda la asistencia diplomática y consular que estamos prestando a todos los ciudadanos en Chad. No hace falta acudir a ningún tipo de ayuda financiera porque sólo el esfuerzo político y diplomático y los mecanismos jurídicos y consulares servirán para poner en libertad lo más rápidamente posible, así lo esperamos, a nuestros ciudadanos. En el pasado, ya tenemos múltiples casos de gestiones similares con buenos resultados.

6. Señor ministro, se lo digo sin acritud, pero ¿cómo se puede mentir tan descaradamente sobre nuestro papel en Europa con el nuevo Tratado? ¿pero por qué quieren engañarnos si resulta de una evidencia absoluta que perdemos poder específico? Por favor, sean ustedes más honestos.
Enviado por: Perplejo
También sin acritud, le puedo indicar que el nuevo Tratado de la Unión es el mejor posible. Recuperamos peso en el Parlamento Europeo, le recuerdo que en Niza se perdieron 14 eurodiputados y que ahora en Lisboa recuperamos 4, el país que recibe mayor número de escaños en la nueva distribución del Parlamento. Se amplía el voto por mayoría cualificada en áreas fundamentales para nuestros intereses fundamentales, como Justicia y asuntos de Interior, incluida la inmigración, y se nombra al Alto Representante de la PESC como Vicepresidente de la Comisión, cargo que recaerá en un español a partir del 1 de enero de 2009, en Javier Solana.

7. Me gustaría saber si el gobierno teme que el enfado de Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla puede empeorar la ya mala cooperación de marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal
Enviado por: José María
No. Hay una excelente cooperación bilateral con Marruecos y estoy seguro de que seguirá.

8. En el tema del Sahara se han bajado ustedes los pantalones, haciendo todo lo contrario a lo que prometían en la oposición, y traicionando al pueblo saharaui, que ahora, ¡manda eso!, que diría el impresentable de Trillo, confían más en el PP. Eso, par aun votante socialista como yo, es indignante, ¿porqué ese cambio, porqué?
Enviado por: OILIME
Por primera vez, sin renunciar a ninguno de los principios, incluido el de la libre autodeterminación del pueblo saharui, las partes están negociando bajo los auspicios de NN.UU. para encontrar una solución defintiva y duradera. La diplomacia española ha sido la más comprometida para desbloquear un asunto que durá ya más de treinta años.

9. Por favor, señor ministro, me gustaría conocer el verdadero papel de la diplomacia española en la liberación de las 4 azafatas españolas. Gracias
Enviado por: maribel
Desde la primera noticia de la detención, la diplomacia española, como no podía ser menos, se puso en marcha para defender a sus nacionales. Múltiples gestiones diplomáticas, políticas, consulares, a todos los niveles, y que dieron como resultado la feliz liberación de las cuatro azafatas españolas ayer. Seguimos trabajando para la liberación del resto de la tripulación. Al mismo tiempo, seguimos manteniendo contacto con los familiares para mantenerles permanentemente informados.

10. Señor ministro, veo en el curriculum con el que le presentan que se han comido que es diputado por Córdoba. Yo soy cordobés, no solo 'en el espíritu, como usted, sino porque nací aquí. Me gustaría saber si va a repetir como diputado por esta provincia y qué mensaje dará a los cordobeses para que le voten. Gracias
Enviado por: Rogelio
Sí, voy a repetir en la candidatura de diputado del PSOE por Córdoba. Mi compromiso con los cordobeses es total. Creo que todo lo que prometí hace cuatro años en relación con Córdoba lo he cumplido, he proyectado Córdoba hacia el mundo y estoy seguro de que las cordobesas y los cordobeses me seguirán acogiendo con el mismo calor y afecto con que lo han hecho hasta ahora.

11. Soy de Ecuador y usted visitará mi país en los próximos días. Cuál será el objetivo del viaje y qué temas serán tratados)
Enviado por: Ana Lucia Roman
Ecuador es de los pocos países que me quedan por visitar oficialmente como Ministro de Exteriores. Tengo pensado un desplazamiento a principios de año.

12. DESPEDIDA
Enviado por: DIARIOCRITICO.COM
DESPEDIDA. Mil gracias por todas las preguntas y por vuestro interés. Como habéis podido comprobar, un Ministro de Asuntos Exteriores debe abordar cuestiones de medio y largo plazo, como la próxima Cumbre Iberoamericana, pero también gestionar crisis como la consular del Chad, o las siempre sensibles relaciones con Marruecos. Un saludo a todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios