red.diariocritico.com

Esta semana habrá nuevas protestas

Los asambleístas molestos con declaraciones de Cristina

Los asambleístas molestos con declaraciones de Cristina

Los asambleístas consideraron  que la presidenta electa Cristina Fernández "no puede poner en duda" que la papelera que la empresa Botnia construyó en Uruguay "contaminará".
De esta manera, miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que encabezan desde hace años las protestas contra la planta de celulosa, cuestionaron las declaraciones de Fernández, quien dijo que "habrá que comprobar si (Botnia) contamina o no".

"Es lamentable que lo dude. Si lo hace está totalmente mal informada", sostuvo el asambleísta Juan Veronesi, en torno a los dichos de la primera dama sobre el litigio que mantienen Argentina y Uruguay por la construcción de la planta en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

A tono, el ambientalista Osvaldo Moussou advirtió a medios locales que "Gualeguaychú va a seguir con la lucha independientemente de lo que haga el Gobierno", y confió en que "no hay expectativa" sobre el rol que protagonizará la futura presidenta de Argentina para resolver el conflicto.

En declaraciones publicadas por Clarín, Fernández consideró que la planta de celulosa "va a empezar a funcionar, antes o después", pese al reclamo de ambientalistas.
"Habrá que comprobar si (Botnia) contamina o no. Si no contamina, las protestas no tendrán más razón. Si contamina, se deberán hacer los reclamos necesarios", señaló la primera dama, quien el pasado domingo ganó las elecciones presidenciales con el 44,9 por ciento de los votos, y además consiguió el apoyo de la gente de Gualeguaychú en las urnas

Según Fernández, que asumirá la presidencia de Argentina en diciembre próximo, hay que esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dirime el conflicto, e "ir manejando con prudencia las situaciones de tensión que hasta entonces puedan provocarse".

Por su parte, el asambleísta Jorge Fritzler dijo en declaraciones radiales que "el Gobierno deberá manejarse con prudencia, pero eso no significa que la Asamblea se mantenga callada".

Incluso, los ambientalistas no descartaron la posibilidad de iniciar "acciones (de protesta) no anunciadas" con el objetivo de "abrir nuevos frentes de lucha" contra la papelera.

Argentina recurrió en 2006 al tribunal para denunciar a Uruguay por haber violado el tratado bilateral que reglamenta la administración compartida del río Uruguay, al autorizar unilateralmente el proyecto industrial.

Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, mantienen desde hace casi un año el bloqueo en la ruta que conduce a la uruguaya Fray Bentos en señal de protesta.
Mientras, vecinos de las ciudades argentinas de Colón y Concordia, que conectan respectivamente con las uruguayas Paysandú y Salto, realizan cortes temporales en repudio a la planta.

Ambientalistas de Gualeguaychú viajarán esta semana a Santiago para manifestar su repudio a la instalación de la papelera durante el desarrollo de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará entre el 8 y 10 de noviembre en Chile.

Además, los asambleístas instalarán durante el desarrollo de la cumbre "un puesto de vigilia y monitoreo" en una isla argentina situada frente a la fábrica, sobre el río Uruguay, para "controlar los movimientos producidos en la papelera".

La Asamblea reclamó este fin de semana al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que no renuncie al reclamo de reubicar la planta, que esta semana iba a iniciar su funcionamiento, el cual fue detenido momentáneamente tras un pedido de España, que media en la controversia bilateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })