red.diariocritico.com

En la Asamblea general del organismo

INTERPOL define la captura de los iraníes por caso AMIA

INTERPOL define la captura de los iraníes por caso AMIA

En Marruecos la Asamblea General del organismo que agrupa a las policías de 186 países, se define la captura de los iraníes en la causa que los involucra en el atentado a la AMIA
El fiscal federal Alberto Nisman sostuvo que el pedido de captura librado contra cinco ex altos funcionarios iraníes por el atentado a la AMIA se basa en una nueva prueba que cumple con protocolos de INTERPOL y no responde a "una cuestión política".

Este será uno de los argumentos centrales que expondrá esta semana en Marruecos ante la Asamblea General del organismo que agrupa a las policías de 186 países, donde debe resolverse si se da curso a estas capturas internacionales reclamadas por Argentina y objetadas por Irán.

"La idea si se llega a la votación es que haya un debate amplio donde replicaremos todos los argumentos de Irán, principalmente sosteniendo que los pedidos de captura no son una cuestión política", afirmó el fiscal en declaraciones a Télam poco antes de partir hacia Marrakesh, en ese país.

La Justicia argentina reclama la captura internacional del ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan; de los ex comandantes de las fuerzas Al Quds y Guadianes de la Revolución Moshen Rezai y Ahmad Vahidi, del ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires Moshen Rabbani y del ex tercer secretario de esa sede diplomática Reza Ashgari.

El sexto requerido, el ex jefe de Seguridad Imad Moughnieh, es el único que ya es buscado por INTERPOL mediante una "circular roja" de máxima prioridad, porque tenía pedido de captura anterior por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, del 17 de marzo de 1992.

Todos son acusados de haber tenido roles fundamentales en la ideación, planificación, financiamiento y ejecución del atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.

La difusión a través de INTERPOL de las llamadas circulares rojas reclamando las capturas fue ya aprobada por unanimidad en el Comité ejecutivo del organismo el 15 de marzo pasado en Francia.

Pero Irán apeló esta decisión que ahora deberá ser ratificada o no por la Asamblea General que comienza a reunirse este lunes.

"Esperamos que la Asamblea General ratifique la decisión que por unanimidad ya tomó el Comité Ejecutivo de INTERPOL que había dispuesto la inmediata difusión de las circulares rojas", sostuvo Nisman.

Además el requerimiento de las capturas "cumple con protocolos" de ese organismo internacional" en los mismos términos en los que "por unanimidad" ya fue aprobado por los integrantes del Comité Ejecutivo, agregó Nisman.

Este lunes, en primer lugar, deberá resolverse si se vota o no una "moción previa" iraní tendiente a lograr posponer la votación sobre las capturas hasta el año próximo "sin fundamento", sostuvo Nisman.

Si esto se rechaza y se resuelve votar respecto de la difusión de los pedidos de captura, el gran debate está previsto para el jueves y será necesario obtener el 50 por ciento más uno de los votos de los 186 países miembro para lograr que la balanza se incline a favor de una u otra postura.

Si se llega al debate "de fondo del jueves, sobre si procede o no dar curso a las circulares rojas, diremos que se trata de una investigación que abreva de distinta prueba" de aquella producida durante casi diez años por el destituido ex juez federal Juan José Galeano, agregó.

Precisamente uno de los argumentos que enarbola el gobierno iraní para oponerse a los reclamos de capturas es que la pesquisa por el atentado a la AMIA fue en gran parte anulada por irregularidades por el Tribunal Oral Federal 3 que juzgo y absolvió en 2003 a la supuesta "conexión local" del ataque.

Luego de ese juicio y de las durísimas acusaciones a Galeano y ex funcionarios del gobierno menemista, se formó la Unidad Especial AMIA que comanda Nisman, quien había actuado como fiscal en ese proceso oral.

La decisión de solicitar las capturas "fue ratificada" por un juez, Rodolfo Canicoba Corral, quien el 10 de noviembre de 2006 hizo lugar al pedido fiscal, ordenó las capturas y declaró al ataque terrorista delito de "lesa humanidad" imprescriptible.

Esta decisión fue luego ratificada por un tribunal de apelaciones, la Cámara Federal, algo que recordará además Nisman ante la Asamblea de INTERPOL, según adelantó a Télam.

Además del fiscal, la comitiva que partió hacia Marruecos está integrada por el representante de Cancillería, embajador Guillermo González, el jefe de la Policía Federal comisario Néstor Valleca y el de INTERPOL Argentina, Alejandro Di Nissio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })