red.diariocritico.com

Dejan el país acompañados por Sarkozy

Europeos liberados en Chad por el arca de Zoe

Siete europeos liberados el domingo por las autoridades chadianas abandonaron el país africanos a bordo de un avión junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo un testigo.

Las siete personas liberadas se encontraban entre un grupo de 16 europeos que fueron arrestados hace una semana en Abeche, al este de Chad, mientras intentaban viajar con 103 niños africanos a Europa.

Abeche se ubica cerca de la frontera con la conflictiva región sudanesa de Darfur.

Los europeos que aún permanecen detenidos podrían enfrentar cargos por secuestro y fraude.

****Sarkozy llevó de vuelta a España a las cuatro azafatas detenidas en Chad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer por la noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las cuatro azafatas españolas detenidas en Chad hace 10 días por el caso de la oenegé Arca de Zoé, y que fueron liberadas gracias a las gestiones cruciales efectuadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Las cuatro tripulantes de vuelo son Tatiana Suárez (sobrecargo), Carolina Jean, Mercedes Calleja y Sara López (auxiliares). Los tres hombres miembros de tripulación compañeros de las liberadas permanecen aún retenidos en el país centroafricano.

A su llegada, las azafatas, muy nerviosas, expresaron su enorme alegría por llegar a casa aunque recordaron con amargura la situación que viven sus compañeros. Nada más aterrizar el Airbus A-319 militar de la flota del Elíseo que las transportaba, y que después continuó su ruta con destino a París, Rodríguez Zapatero fue al encuentro de las liberadas a pie de pista. Apenas pudo el presidente charlar con las cuatro azafatas que, embargadas de emoción, corrieron a abrazarse con sus familiares. Con quien sí charló el jefe del Ejecutivo fue con su homólogo francés, con quien se fundió en un afectuoso abrazo.

El artífice de la liberación fue Nicolas Sarkozy. El presidente galo, en un espectacular 'golpe de efecto' diplomático, se trasladó expresamente en un viaje relámpago a Yamena, donde permaneció cerca de dos horas. Allí estudió la situación con su homólogo chadiano, Idriss Deby, y logró la puesta en libertad de algunas de las personas arrestadas. Deby aseguró que «la justicia es libre e independiente» y negó habear sufrido la más mínima presión por parte del máximo responsable del Ejecutivo de París.

El titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por su parte, subrayó durante una comparecencia que su departamento seguirá trabajando desde todos los frentes, político y diplomático, con los Ejecutivos francés y chadiano para conseguir también la liberación de los tres miembros restantes de la tripulación española que permanecen arrestados, y cuya suerte sigue siendo incierta, máxime cuando todavía no han comparecido ante el juez de instrucción en Yamena.

Coordinación

Se trata del comandante Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el sobrecargo Daniel González. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, expresó su esperanza de que Daniel González sea puesto en libertad hoy, cuando comparezca ante el juez de instrucción.

La iniciativa de Sarkozy, según fuentes diplomáticas españolas, se ha producido tras una estrecha coordinación entre Madrid y París. Así lo demuestra el que el presidente galo contactó telefónicamente durante la tarde del pasado sábado con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciarle su visita a Chad y sus intenciones de regresar, al menos, con varios miembros de la tripulación española y con los tres periodistas franceses también arrestados por el caso. Además, Zapatero y Zarkozy se comunicaron este mismo domingo en el transcurso del vuelo de regreso a París, con parada previa en Madrid.

Las gestiones de Sarkozy -que fue recibido por Idriss Deby en el aeropuerto de la capital chadiana a primeras horas de la tarde de ayer- surtieron efecto, al menos parcialmente, ya que poco después el juez de instrucción de Chad decretó el levantamiento del mandato de detención y ordenó la liberación de las cuatro azafatas españolas y los tres periodistas franceses. Así lo anunció el abogado de los periodistas, Jean-Bernard Padaré. Los informadores franceses son Marc Garmirian (Agencia Capa), Jean-Daniel Guillou (Agencia Synchro X) y Maria Agnès Peleran (Televisión France 3 Mediterranée).

Las azafatas españolas, junto a los tres periodistas galos, fueron a buscar sus efectos personales al Palacio de Justicia de Yamena y, acto seguido, se dirigieron al aeropuerto de la capital del país africano para dirigirse de inmediato con destino a París. El avión militar francés que les esperaba despegó del aeropuerto de la capital chadiana a las 16.10 hora local.

Diecisiete europeos -los tres periodistas franceses, seis miembros galos de la organización Arca de Zoé, los siete tripulantes del avión español que debía transportar a los niños a Francia desde Chad , y un piloto belga-, así como cuatro responsables locales de Chad, estaban inicialmente inculpados y arrestados en Yamena por secuestro de niños, estafa o complicidad.

El desplazamiento sorpresa de Sarkozy a Chad marcó un giro en el caso de la tentativa de la ONG francesa de traer a Francia desde Chad a 103 niños de la región, en una operación que fue impedida el 25 de octubre por las autoridades chadianas en la ciudad de Abeché (este del país). Después se demostró que la inmensa mayoría de los menores tenían padres o familiares directos.

«Ya que no reconocieron los hechos y que Eric Breteau (el presidente del Arca de Zoé) les disculpó (en su audiencia del sábado por la noche), no hay lugar para mantenerlos detenidos», adelantaba ayer una fuente judicial chadiana respecto a los tres periodistas franceses y las cuatro azafatas españolas.

Sarkozy desvinculó la 'aventura' de la oenegé Arca de Zoé del despliegue de la fuerza europea en la frontera con Sudán. «Esta operación -dijo- se hace con el apoyo total del Estado chadiano y muestra la confianza recíproca de nuestros dos gobierno», aseveró el presidente francés, según el cual las relaciones bilaterales en Francia y Chad son positivas.

Por su parte, el presidente chadiano aseguró que pedirá a la Justicia que examine la situación del piloto belga Jachqes Wilmart, que participó en el traslado de los niños hasta Abeché y que está acusado de complicidad en el caso.

Alabanzas

Rodríguez Zapatero agradeció anoche a Nicolas Sarkoz todo su periplo para liberar a las cuatro azafatas. «Nos alegramos mucho por la vuelta a casa de estas cuatro españolas, que han pasado 10 días tremendamente difíciles y complicados», dijo Zapatero, quien aseguró que las gestiones hispano-francesas continúan muy activas para devolver a sus países a quienes aún permanecen retenidos en la república chadiana.

«El objetivo, en el que trabajamos conjuntamente con Francia, es que todos los españoles y los franceses retenidos puedan regresar cuanto antes», apuntó Zapatero. El jefe del Ejecutivo español explicó que bajo esta premisa se van a acentuar «todos los esfuerzos políticos y diplomáticos2. Zapatero, al igual que Sarkozy, subrayó su agradecimiento al presidente chadiano, Idriss Deby, por su «comprensión y actitud positiva».

Rodríguez Zapatero se deshizo en alabanzas hacia Sarkozy, al que lanzó un expresivo mensaje: «Gracias, amigo Nicolas». «Tu colaboración siempre será agradecida por mí y por mi Gobierno», añadió. A su vez, Sarkozy expresó su satisfacción por «estar aquí con las azafatas españolas, con mi amigo Zapatero y con mi también amigo Moratinos».

****Cae avión de turismo en Suiza; temen al menos dos muertos

Al menos dos personas podrían haber perdido la vida hoy al caer un avión de turismo en el lago Léman, en la comunidad de Villeneuve, en el cantón suizo de Vaud, según informó la policía cantonal.

El accidente es el segundo en una semana y el tercero en los últimos tres meses.

"El pequeño avión civil que se hundió en el aire parecía " muy desorientado ", afirmó el responsable de la Asociación el " Barco de los Niños ", Christian Reymond, quien presenció el accidente, y dio parte de inmediato a los servicios de auxilio.

El Barco esa entidad no gubernamental efectuaba su salida de entrenamiento a la vela, cuando el equipaje vio al pequeño mono-plano picar en la superficie del lago. Según Reymond, " tengo la impresión de que el avión se pulverizó literalmente, cuando llegamos al lugar sólo habían pedazos del aparato, y es evidente de que no hay sobreviviente alguno".

Los primeros socorristas llegaron cerca de las 11.00 hora local (10.00 GMT) , transportados por un helicóptero. Las operaciones de socorro se mantienen a todo lo largo de la ribera de Villeneuve por parte de expertos de los cuerpos de salvamento de bomberos, buzos y policía.

El sábado pasado, dos personas perdieron también la vida al estrellarse un pequeño avión biplaza de 1958 en las cercanías del aeródromo de Colombier, en el cantón suizo de Neuchatel, por causas aún desconocidas.

Asimismo, en julio otras dos personas fallecieron cuando un monoplaza se estrelló en una zona habitada al oeste de la ciudad de Basilea, próxima al aeropuerto de Basilea-Mulhose, a 500 metros de la frontera con Francia.

En esa ocasión, las autoridades informaron que el siniestro ocurrió poco después de haber despegado el piloto en dirección a Wisconsin (EEUU) con la intención de recorrer en un vuelo directo de 30 horas los 8.000 kilómetros de distancia que hay desde Suiza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios