red.diariocritico.com

Duras críticas de Rajoy al presidente y a la ministra de Fomento

Zapatero no desvela la fecha de llegada del AVE a Barcelona

Zapatero no desvela la fecha de llegada del AVE a Barcelona

· Duran i Lleida pide al Gobierno "una moratoria" antes de tomar nuevas decisiones

El presidente Zapatero desoyó este miércoles las peticiones de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, realizadas por todos los grupos parlamentarios en el Congreso por su gestión de los incidentes registrados en las obras de la AVE de Barcelona. Y tampoco desveló la fecha de la llegada del tren a la ciudad Condal. Por su lado, Rajoy le acusó de no responsabilizarse de nada y le exigió que cambie el trazado para que el AVE no pase por la Sagrada Familia, que detenga las obras que afectan al servicio de Cercanías y que se restablezcan los servicios suspendidos "con la máxima seguridad".

Rodríguez Zapatero, en las réplicas de su comparecencia en el pleno de la Cámara Baja, sólo mencionó a la ministra en dos ocasiones. Una de ella para indicar que como presidente se dedicará a dar soluciones de futuro mientras los grupos emplean "buena parte de su tiempo en pedir la dimisión de la ministra".

La segunda, para decir que el tramo de obras de dos kilómetros del AVE en los que se ha registrado la incidencia que ha cortado parte del servicio de Cercanías es "responsabilidad de la ministra y su equipo ministerial". No obstante, el presidente 'presumió' de que todos los tramos AVE puestos en servicio por su Gobierno (Lleida-Tarragona, Madrid-Toledo y conexión a Antequera) no registraron ningún problema.

Asimismo, destacó la planificación de infraestructuras de su Gobierno a través del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2010 que desarrolla Fomento y que, según anunció, permitirá que todos los años, hasta al menos 2015, se pondrán en servicio en España nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

El jefe del Ejecutivo subrayó que se pondrán en servicio "haya o no haya elecciones", para rechazar así las críticas de electoralismo vertidas sobre su Gobierno por el anuncio de puesta en servicio a finales de este año de los AVE a Valladolid, Málaga y Barcelona.

Rajoy exige que el AVE no pase por la Sagrada Familia

Por su parte, Mariano Rajoy exigió al presidente del Gobierno que cambie el trazado del AVE en Barcelona para que no pase por la Sagrada Familia, que detenga las obras que afectan al servicio de Cercanías y que se restablezcan los servicios suspendidos "con la máxima seguridad". 
Además, y tras denunciar la "arrogancia" y la "prepotencia" del Ejecutivo ante el problema ferroviario de Cataluña, volvió a solicitar la destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de todo su equipo, "porque no están capacitados".

   Durante su segunda intervención en el Pleno, durante el debate dedicado a los problemas del sistema ferroviario catalán, Rajoy censuró que Zapatero había dedicado su intervención al PP y recurrió a la ironía para "tranquilizar" al presidente del Gobierno: "El PP es el culpable de todo lo malo que ha pasado en España desde las Navas de Tolosa".

   En el dirigente 'popular' afirmó que no iba a recurrir a la historia para criticar al presidente y que tampoco iba hablar de proyectos realizados como el AVE a Sevilla, salvo para aclarar que su partido, Alianza Popular entonces, no se opuso a esta obra sino "sólo a una cosa, al cobro de comisiones ilegales del PSOE, tal y como dijeron los tribunales de justicia".

Problemas con el reloj y follón en la bancada 'popular'

Las meigas parecieron haberse adueñado este miércoles del hemiciclo. Varias incidencias salpicaron la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras explicaba las graves averías sufridas en las obras  del AVE, por las que pidió de nuevo disculpas pero sin desvelar la fecha de la  llegada del tren a Barcelona.

Rajoy fue el que se vio directamente afectado: el reloj que computa el tiempo de las intervención de los oradores no funcionaba y cuando sobrepasó el plazo pactado y Manuel Marín le pedía que abreviara, el sonido se cortó bruscamente, lo que provocó una monumental bronca en las filas del PP y un gran enfado del presidente de la Cámara que llegó a hablar en los pasillos de la Cámara de “ataques de hackers”.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero intervino en el pleno sin sobresaltos. El presidente, que suplantó en su comparecencia ante el pleno del Congreso a su ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que permaneció sentada en su banco azul contemplando sonriente el ‘panorama’, no desveló ni cuando se restablecerá el servicio de Cercanías ni la fecha de la llegada del AVE a  Barcelona, como se esperaba.

Se limitó a reiterar que las prioridades del Gobierno serán preservar la “seguridad” de los usuarios y restablecer cuanto antes el servicio para intentar perjudicar lo menos posible a los usuarios. El presidente inició su intervención pidiendo otra vez disculpas por las “molestias causadas y asumió personalmente también de nuevo todas las “responsabilidades derivadas del caos organizado con las infraestructuras catalanas.

La respuesta de Mariano Rajoy fue contundente. El líder del PP preguntó al presidente “en qué consiste y en qué se traduce” el hecho de que diga que asume todas las responsabilidades de los averías e incidentes ocurridas desde que comenzaron las obras, algo que para el líder de la oposición es “obvio” y se deriva de su propio cargo.

Siempre saldrá perjudicado


“Lo que ha hecho es un gesto hueco, no asume usted nada, solo quiere distraer la atención sobre el cese de la señora ministra”,
a la que recomendó que no la mantenga ni un minuto más en el cargo. “Si no lo hace, el más perjudicado será usted, pero si lo hace también saldrá perjudicado porque estará reconociendo que todo ha sido un desastre”, remató el líder del PP.

“Va a necesitar una mata muy grande para tratar de tapar su pésima gestión”, le dijo Rajoy también  al Presidente al que acusó de “gestos totalitarios” por “transferir las culpas” a la empresa adjudicataria de las obras del AVE y de “humillar” a la titular de Fomento por no acudir con ella a visitar ‘in situ’ las obras el domingo pasado.

Justo cuando estaba Rajoy más animado, reprochando al presidente su afán “electoralista de inaugurar cosas como sea”, el presidente del Congreso, Manuel Marín le recordó que su tiempo de quince minutos pactado en la Junta de Portavoces  había acabado.

“En el reloj veo que no lo he agotado”, replicó el líder de la oposición, pero Marín , ya visiblemente contrariado, insistió en que finalizara. De repente el sonido se distorsionó y se apagó la voz de Rajoy que intentaba ‘rematar’ sus últimas frases. La bancada del PP organizó una escandalera de protestas mientras Marín se defendía: “esto es una avería técnica, no piensen en que se conspira contra ustedes en este debate”.

Ante la situación, Marín decidió interrumpir el pleno quince minutos. La sesión reanudó después sin más incidentes. Pero en los pasillos la ironía de los populares se dejó sentir contra la ministra a la que calificaban de “gafe”. “Eso me pasa por hablar de Magdalena. Ahí se ha escarallado todo”, comentaba con si fina ironía gallega el líder del PP.
 
Duran pide una moratoria

Después, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó  al Gobierno "una moratoria" antes de tomar ninguna decisión sobre el trazado de la alta velocidad por el interior de Barcelona. Además, le recomendó crear una comisión de expertos formada por parlamentarios, ciudadanos, colegios profesionales y empresas que asesore al Ejecutivo sobre las infraestructuras ferroviarias en Cataluña.

"Tomémonos un tiempo", solicitó Duran al presidente del Gobierno. "Tiene buenos técnicos, no tome ninguna decisión en cuanto al trazado del AVE por el interior de Barcelona", insistió. Durante su intervención, advirtió a Zapatero de que él es "el responsable" después de la negativa a dimitir de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Así, recordando que el jefe del Ejecutivo ya asumió "todas las responsabilidades políticas" después de su visita a Barcelona, manifestó su esperanza porque esto no se convierta en "otro vano gesto electoral". "Quiero creer que no es ésa su voluntad --continuó--. No es la primera ni la segunda ocasión que se piden disculpas y las cosas siguen peor".

Para ERC ya no valen excusas

De su lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, advirtió a Zapatero, de que "ya no vale" excusarse en el pasado para justificar los problemas de las infraestructuras en Cataluña y de que, si no procede a la cesión "fulminante" de la ministra, el "caos acabará arrastrándole", a él y a su Gobierno, al "fracaso".

Tardà hizo un repaso del "cúmulo de despropósitos" que, a su parecer, ha protagonizado el Gobierno desde el inicio de la legislatura. "Estamos hoy aquí, señor Zapatero, porque ustedes han llevado a las infraestructuras catalanas a una situación de colapso total", manifestó.

Así, tras admitir que el Gobierno socialista heredó en 2004 una infraestructura "absolutamente obsoleta", indicó: "Nos vemos obligados a recordarle que excusarse en el pasado ya no vale". "Ustedes han tenido más de tres años para cambiar de política, para compensar este déficit crónico y no lo han hecho", sentenció.

IU-ICV exige a Zapatero una "solución radical" 

El portavoz del IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, exigió al Gobierno que cambie su política de infraestructuras ferroviarias para invertir el orden de prioridades y con el fin de restablecer el sistema de Cercanías. En este sentido, le pidió que "aparque su obsesión por el AVE", para lo que, en primer lugar, tendrá que producirse el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, según indicó Herrera.

   El parlamentario eco socialista respondió así al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión plenaria dedicada a los problemas del sistema ferroviario de Barcelona, a quien recriminó que basara "la mitad de su intervención en hablar de las excelencia del AVE" y que atribuyera lo sucedido "a un error técnico"

PSC defiende que el Gobierno "ha dado la cara" 

La diputada del PSC Teresa Cunillera, que actuó como portavoz del Grupo Socialista en el debate en el Congreso sobre problemas ferroviarios en Cataluña, defendió en su intervención que el Gobierno "ha dado la cara desde el primer momento" para explicar lo que está ocurriendo e informar a los ciudadanos y añadió que "el esfuerzo inversor" en las infraestructuras catalanas de este Ejecutivo con respecto a los anteriores del PP "tiene que llevar inconvenientes".

   Cunillera inició su discurso criticando que un debate como el celebrado hoy en el Congreso podía haberse producido ya con José María Aznar en la presidencia, pero que no tuvo lugar como tampoco ningún debate "cuando nos metió en una guerra ilegal" o cuando se hundió el 'Prestige'.

   La portavoz citó también el acuerdo de 2002 en el que se implicaron todas las administraciones y fuerzas políticas como el PP, el PSC y CiU para impulsar el AVE a Barcelona. "Quiero suponer que todos entonces éramos conscientes de las dificultades de una obra de tal envergadura. Hoy el desarrollo de la obra ha demostrado cuán compleja es", expuso la diputada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })