Furgoneta Kangoo: se encontraron en ella detonantes de los utilizados en los trenes; otros objetos eran del propietario: "No tiene base real alguna" la especulación de " />
red.diariocritico.com

Llegó al fin el esperadísimo 'sentenciazo'

La sentencia arruina la 'teoría de la conspiración', desvincula a ETA del 11-M pero no menciona la Guerra de Irak como detonante

La sentencia arruina la 'teoría de la conspiración', desvincula a ETA del 11-M pero no menciona la Guerra de Irak como detonante

> Queda acreditada la cadena de custodia policial de la famosa mochila de Vallecas: "La prueba es auténtica"
> Furgoneta Kangoo: se encontraron en ella detonantes de los utilizados en los trenes; otros objetos eran del propietario: "No tiene base real alguna" la especulación de que estaba vacía
> La sentencia niega fallos en la investigación policial y asegura que se utilizó 'Goma 2' procedente de Mina Conchita
> El tribunal culpa por unanimidad a la célula islamista

  El tribunal del 11-M considera que ninguna de las pruebas practicadas sobre una posible relación de ETA con los atentados avala la teoría de que esta banda terrorista participara en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

   El presidente del tribunal mencionó uno por uno los informes disponibles al respecto y aseguró que ninguna demuestra la relación.

  La sentencia muestra la "convicción" de que "toda o gran parte" de la dinamita empleada en las explosiones de los trenes de cercanías y "toda la de Leganés" procedían de Mina Conchita.

  Según la conclusión probatoria, el explosivo fue una dinamita plástica tipo goma, no se sabe de qué marca pero sí que toda era de Mina Conchita. La empleada en el suicidio de los siete islamistas terroristas de Leganés era Goma 2 ECO. La sentencia destaca además que la falta de determinación exacta de una marca "no influye en la responsabilidad jurídico penal" de los condenados.


Furgoneta Kangoo

  La sentencia no asume la tesis de que lo terroristas que colocaron las bombas en los trenes de cercanías se desplazaran hasta Alcalá de Henares en dos vehículos --la Renault Kangoo y un Skoda Fabia-- sino que los tres magistrados solo estiman acreditado que de la furgoneta bajaron tres individuos y sólo uno de ellos se dirigió hasta la estación de cercanías.

  Según la lectura del resumen efectuada por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, este hecho "no impide llegar a conclusiones similares" que la teoría de los dos vehículos. Los magistrados califican, además, de "escrupulosa" la actuación policial en cuanto al traslado de la furgoneta hasta las dependencias policiales de Canillas, descartando, por tanto, que pudiera "colocarse" en su interior un cartucho de dinamita, como apuntaba la teoría de la conspiración.

  "Resultan determinantes los detonadores encontrados en el vehículo idénticos" a los de la mochila de vallecas, la casa de Leganés y la finca de Morata de Tajuña lo que, según el tribunal indica que "no hay duda sobre la conexión entre los escenarios utilizados por la célula".

  La sentencia defiende, además, la validez de las autopsias realizadas a los cadáveres de los siete suicidades que murieron el 3 de abril en una vivienda de Leganés y descarta que la conocida como mochila de Vallecas fuera "colocada" por alguien ajeno.


Mochila de Vallecas

   La sentencia indicó también que el tipo de explosivo que portaba la mochila de Vallecas y que fue desactivado en el Parque Azorín era "el mismo que el empleado en el resto de escenarios" de los atentados.

  De este modo, el juez Gómez Bermúdez explicó que el explosivo de la mochila era el mismo que el empleado en el piso de la calle Martín Gaite de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron algunos de los autores de los atentados, los utilizados en las estaciones del Pozo y Atocha y el incautado en la furgoneta Kangoo así como el encontrado en la finca de Chinchón.


Indemnizaciones

  Las víctimas que resultaron lesionadas en los atentados serán indemnizadas con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 1.500.000 según hizo público hoy el tribunal del 11-M quien especificó que el criterio en el reparto "variará en función del grado de las lesiones".

  De este modo, se establecerá un total de "12 grupos ordenados de menor a mayor en función de la gravedad de las lesiones sufridas", según detalló el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez, quien extrajo de esta clasificación a una de las víctimas Laura Vega García, quien, según dijo, recibirá un "tratamiento especial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })