red.diariocritico.com
Bartoli deleitará a España

Bartoli deleitará a España

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli participará el próximo 2 de noviembre en el ciclo Grandes Voces del Teatro Real con un concierto en recuerdo y homenaje a la legendaria cantante María Malibrán (París, 1808-Manchester, 1836). La artista viaja además con un trailer-museo, instalado junto al coliseo, en el que hasta esa fecha, el público podrá contemplar una selección de más de 80 piezas de su colección privada relacionadas con esta diva del siglo XIX, una muestra que este lunes visitó el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

   Bartoli, que vuelve por segunda vez a este teatro madrileño y que continuará su gira el 4 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona, presentó este lunes estos proyectos (fruto de su recién creada Fundación) que se unen a la edición de un CD en el que reúne arias rescatadas que ofrecen "la imagen más completa y amplia posible de esta gran dama europea, una mujer moderna, activa y emprendedora que hablaba cinco idiomas y que llegó a romper moldes tanto en su carrera como en su vida privada", resaltó la cantante italiana.

   Cecilia Bartoli, al igual de María Malibrán, comenzó a cantar a muy temprana edad y, como ella, debutó con el papel de Rosina de 'El Barbero de Sevilla', de Rossini. Tal y como recordó la mezzo italiana, todo comenzó con la familia García, "que marcó la historia de la música en el siglo XIX".

   Se refirió así al padre, a la madre y a los hermanos de María Malibrán (cuyo nombre real era María Felicia García Sitjes), todos ellos ligados al mundo de la música. "A pesar de morir muy joven debido a un accidente a los 28 años cuando montaba a caballo, María Malibrán fue una mujer exuberante, pasional e incluso escandalosa para su época", recordó Bartoli. El caso es que la cantante se casó a los 17 años en Estados Unidos con Eugène Malibrán, un comerciante aparentemente rico pero en realidad lleno de deudas. Ella le pidió el divorcio y aunque su marido se lo denegó decidió abandonarle y regresar a Europa, donde triunfó.

   Individualidad

   "Su carrera fue moderna y rapidísima, como las de las 'mega stars' de hoy en día", explicó Cecilia Bartoli, quien recordó que el 'merchandising' lo inició Malibrán pues de ella se conservan tazas o pipas con su efigie que pueden verse en esta muestra ambulante.

   Si algo aprendió de esta mujer fue precisamente la gala que hizo de su "individualidad" pues "cantaba como sentía la música" y "se movía y actuaba sin apoyarse en otros estereotipos de la época". La cantante italiana señaló a este respecto que actualmente vivimos en una "globalización muy generalizada" y que, por eso mismo, es importante conservar la individualidad.

   Respecto al disco, Bartoli señaló que una de sus particularidades reside en la utilización de los instrumentos de la época así como de la música original. "Nuestra investigación se ha centrado en las composiciones que crearon para ella los músicos de aquel momento así como las propias obras que ella realizó puesto que no existen grabaciones con su voz", señaló. Asimismo, señaló que la idea era recuperar una vocalidad casi olvidada y retornar al origen del bel canto.

   Al hilo de esto, Bartoli elogió "la amplitud impresionante" de su vocalidad ("llegaba a las tres octavas tranquilamente"). Llegar a demostrar esto ha sido "lo más difícil" de todo ya que María Malibrán poseía "un registro y una elasticidad únicos al tiempo que expresividad, color y linealidad", matizó. Además resaltó que sus grandes dotes como compositora le permitían "introducir variaciones cuando cantaba, algo que en un principio confundía al público pero que, al final, llegó incluso a idolatrarla".

   Recoger los frutos

   A sus 41 años, Cecilia Bartoli dijo haber llegado al momento preciso de "recoger los frutos de tanto trabajo". La cantante se comparó a los pintores que tienen una paleta con amplia gama de colores y que poseen la facultad de poder utilizar cualquiera de ellos. "Además mis ganas de continuar siguen ahí", agregó.

   Respecto a su Fundación, creada este mismo año, Bartoli señaló que tiene como objetivos prioritarios fomentar la música, recuperar la música olvidada y acercar la música clásica a un público nuevo. En este sentido, añadió que ayudará a los jóvenes compositores a que escriban para los cantantes de hoy y no al revés, como se viene haciendo actualmente. "Se trata de volver a esa forma de trabajo, como ya existía en la época de María Malibrán y que curiosamente sí se hace en el mundo del pop pero no en el terreno clásico", argumentó.

   Por lo que se refiere a propuestas de futuro con el Teatro Real, Antonio Moral, director artístico del coliseo, recordó que Cecilia Bartoli canta pocas óperas completas y que se centra en proyectos suyos muy específicos. "En breve habrá otro en marcha y estará también aquí", dijo sin desvelar nada más.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios