red.diariocritico.com

Gorostiaga exige al PP que expulse a Muguruza de la Alcaldía

El comité de expertos considera "tránsfuga" al alcalde de Castro Urdiales

 El comité de expertos designado por la Comisión  de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha concluido "de  manera rotunda" que el alcalde de Castro Urdiales, el  ex regionalista Fernando Muguruza, incurrió en "transfuguismo" para  hacerse con la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales.  Así lo  dio a conocer hoy la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien, a la vista del dictamen, exigió al Partido Popular, cuyos concejales apoyaron la investidura de Muguruza, que expulse a éste de la Alcaldía o, en su caso, a los concejales del PP que no acaten su expulsión.
De lo contrario, "tendría que ser coherente y abandonar el pacto antitransfuguismo", porque si forma parte de él "está obligado" a acatar sus decisiones, dijo. Gorostiaga, que compareció en rueda de prensa con el secretario general del PSOE en Castro Urdiales, Ángel Gil, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Jesús Esteban, consideró que el PP "no debe esperar" a que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto, ni tampoco demorar su decisión al respecto, ya que de hacerlo "se estaría desautorizando" a sí mismo. La primera opción que, en su opinión, tiene el PP es decir a sus concejales de Castro Urdiales que "dejen de apoyar al tránsfuga" y, si éstos se niegan, "actuar en consecuencia" y proceder a su expulsión, reiteró.

 Según Gorostiaga, "nadie puede dudar" de que la elección de Muguruza como alcalde fue un hecho "totalmente anómalo", y si el PP quiere "dar lecciones" de "partido democrático, moderno y normal" tiene que "dar una respuesta", ya que de lo contrario "estaría totalmente en duda su compromiso con la democracia" y "el respeto a las instituciones", señaló.

INVESTIDURA DE MUGURUZA

Fernando Muguruza fue investido alcalde con los votos de los cinco concejales del PP, los cinco de Alternativa por Castro, y el suyo propio, pese a existir un pacto entre el PSOE, PRC, partido por el que Muguruza concurrió a las elecciones, e IU para que María Jesús Esteban fuera designada alcaldesa. Tras la elección contra todo pronóstico de Muguruza como alcalde, el PRC lo expulsó del partido y solicitó a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, de la que forman parte, entre otros, PP, PSOE e IU, que analizara el caso.

 En una reunión celebrada el pasado mes de julio, la Comisión decidió, a propuesta del PP, trasladar el caso al comité de expertos, formado por juristas de prestigio. Una vez que éste se ha pronunciado, su dictamen se remitirá a la Comisión, que se reúne dos veces al año y volverá a hacerlo a finales de 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })