red.diariocritico.com

Según el Rey y Zapatero

El consenso ha hecho posible la remodelación del Prado

El consenso ha hecho posible la remodelación del Prado

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacaron hoy en sus respectivos discursos el consenso político y social alcanzado para respaldar la ampliación y modernización del Museo del Prado. Los Reyes acompañados por los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, el director del Prado y otras autoridades oficiales inauguraron este martes la ampliación de la Pinacoteca.
   En palabras del Rey, la "gran reforma" del Prado ha sido posible gracias al "apoyo de los poderes públicos" y al "respaldo de nuestra sociedad". "Una reforma que ha contado con el debido refrendo de los representantes políticos en torno al pacto parlamentario de 1995", recordó.

   En esta misma línea, el presidente del Gobierno resaltó el "gran consenso" alcanzado por la sociedad y los diferentes directores del Prado, a pesar de sus con diferentes "ideologías", para emprender y ejecutar la ampliación más importante en sus casi 200 años de historia.

   "Hoy es un día para sentirnos orgullosos como españoles por nuestro patrimonio artístico y cultural, aquel que representa el Museo del Prado y contribuye a identificarnos como gran nación"
, señaló el monarca.

   Asimismo, el rey destacó la "vocación internacional" que adquiere a partir de ahora la pinacoteca nacional que amplia su espacio físico en 22.000 metros cuadrados y permite disponer de una forma más ordenada y amplia los diferentes servicios públicos y funciones relacionadas con la exhibición.

   "Han sido años complejos de intensos esfuerzos y de muchas ilusiones hasta dotar al Prado del nuevo peso, atractivo y dimensión que le corresponden como una de las más prestigiosas y admiradas pinacotecas del mundo", indicó el monarca.


La vertebración generosa de Moneo


   Don Juan Carlos alabó también el trabajo del arquitecto responsable de la ampliación, Rafael Moneo, quien "ha sabido vertebrar una generosa y eficaz distribución de espacios y usos, incorporando un nuevo valor arquitectónico al Museo".

   El monarca también tuvo un recuerdo para los ya fallecidos presidentes del Patronato, José Antonio Fernández Ordóñez y Rodrigo Uría "que desgraciadamente no han podido llegar a compartir con nosotros este día".

   Por último, el Rey don Juan Carlos animó al Museo del Prado a continuar en la "búsqueda de renovación, de calidad de sus servicios y de excelencia en la preservación y presentación de sus fondos".

   En esta misma línea y ante un auditorio repleto de personalidades del mundo de la cultura y la política, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el Prado "nos identifica como pueblo" y a partir de ahora "se hace más visible y disponible el contenido inigualable de nuestro patrimonio".

   En este sentido, apuntó que el Prado es un "punto de referencia" del arte pictórico desde el siglo XV hasta el principios del XX y resaltó cómo millones de personas se han sentido "emocionadas" ante los cuadros de El Greco, Velázquez, Goya o Rembrandt.


La cultura integra a las sociedades

   "Es un gran día para España y para todos los que aman el arte". "Nada como la cultura integra hoy más a las sociedades", añadió Zapatero, quien terminó su discurso mencionando unas palabras de la escritora María Zambrano, cuando le otorgaron el Premio Cervantes: "Ojalá que a esta misma hora, que bien pudiera ser la del alba, alguien pueda seguir hablando -aquí y allí o en otra parte cualquiera- acerca del nacimiento de la idea de libertad".

   Terminados los discursos, los Reyes, los Príncipes y el presidente del Gobierno, acompañados por el ministro de Cultura, el director del Prado y diferentes autoridades oficiales, entre las que se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, recorrieron las nuevas dependencias del Museo y la exposición 'El siglo XIX en el Prado', inaugurada hoy y en la que se exhiben las obras maestras de este siglo, ocultas durante décadas por la falta de espacio en el Prado.

   Casi un centenar de obras (95 pinturas y 12 esculturas) de artistas como Eduardo Rosales, los Madrazo, Fortuny o Sorolla, cobran luz propia y adquieren una relevancia especial en esta muestra, que estará abierta hasta el 20 de abril y que podrá ser visitada gratuitamente desde mañana miércoles hasta el domingo 4 de noviembre.

   Junto a esta magna exposición, también disfrutaron de una pequeña muestra de lujo, compuesta por 27 dibujos de Goya y que tiene como protagonista a 'El toro mariposa', uno de los últimos trabajos del artista aragonés, recientemente adquirido por el museo y que se presenta por primera vez al público.


A la luz del claustro de los Jerónimos

   La comitiva real también subió a apreciar la rehabilitación del magnífico claustro de los Jerónimos, que se encuentra en el último piso del edificio en donde al amparo de la luz natural de sus grandes ventanales se puede apreciar la colección de esculturas renacentistas de los italianos Leone y Pompeo Leoni.

   Una vez clausurada la muestra, 'El siglo XIX en el Prado', todos los lienzos pasarán a formar parte del discurso expositivo que se desarrolla en el edificio de Villanueva y que, a partir de hoy tendrá como entrada principal la puerta de Velázquez.

   Esta puerta permitirá el acceso directo a la ampliación del Museo a través de la gran sala basilical, llamada sala de las Musas, adornada por ocho estatuas de mármol que fueron un regalo de la reina Cristina de Suecia a los monarcas españoles y que constituyen el vestíbulo de entrada y principal sala de distribución de las visitas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios