red.diariocritico.com

Por falta de garantías en Sucre

La Asamblea Constituyente se establecería en Oruro

La Asamblea Constituyente se establecería en Oruro

La Directiva de la Asamblea Constituyente se reunirá el miércoles a las 14.00 en la ciudad de Oruro, donde analizará la posibilidad de convocar a la plenaria y discutir el posible traslado provisional de las sesiones del cónclave a la capital de Pagador. Una comisión se trasladará a Sucre para verificar las “garantías” que ofrece la capital.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, informó anoche en conferencia de prensa que mañana la Directiva de la Asamblea instalará sus actividades en Oruro, desde donde coordinarán las acciones que emprenderá la comisión en Sucre.

El asambleísta Carlos Romero (MAS) explicó que para este caso se aplica la actual Constitución Política del Estado (CPE) a fin de aprobar un traslado de las sesiones del foro. “Existe un vacío en el Reglamento de la Asamblea, pero la misma Carta Magna señala que en casos especiales se puede cambiar de lugar las sesiones del Congreso y por analogía se puede aplicar la Carta Magna”.

El segundo parágrafo del artículo 46 de la CPE señala: “El Congreso se reunirá ordinariamente cada año en la Capital de la República, el día 6 de agosto, aún cuando no hubiese convocatoria. Sus sesiones durarán 90 días útiles, prorrogables a 120, a juicio del mismo Congreso o a petición del Poder Ejecutivo. Si a juicio de éste conviniese que el Congreso no se reúna en la Capital, podrá expedir la convocatoria señalando otro lugar”.

El constituyente Mario Machicado (CN) relató que los partidos asistentes a la reunión del Consejo Político justificaron la pertinencia de un eventual traslado de sesiones a la ciudad de Oruro. Los delegados políticos argumentaron la imposibilidad de sesionar por la presión ciudadana y por el mandamiento de aprehensión que existe de la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca contra siete de los miembros de la Directiva. Estos elementos se suman a las advertencias que vienen del oriente y que provocan una excesiva susceptibilidad de los constituyentes.

Las autoridades de la Asamblea que participarán en esta convocatoria son: la presidenta, Silvia Lazarte (MAS); el primer vicepresidente, Roberto Aguilar (MAS); el cuarto vicepresidente, Ángel Villacorta (UN); el primer secretario, Ignacio Mendoza (MAS); la segunda secretaria, Svetlana Ortiz (MAS); el tercer secretario, Pastor Arista (AS); el quinto secretario, Miguel Peña (MAS), y el sexto secretario, Weimar Becerra (MAS). No asistirán al encuentro: Mauricio Paz (Podemos), Ricardo Cuevas (MNR-CC) ni Willy Padilla (CN).

Ricardo Cuevas sostuvo que MNR-CC no apoyará un eventual traslado de la Asamblea y que existe la “plena garantía” de la dirigencia y la ciudadanía de Sucre de permitir las sesiones del foro, por tanto, no hay ninguna razón para sesionar en Oruro o en cualquier otra ciudad.

Sin embargo, el coordinador de CN, Franz Aguirre, afirmó que desde la suspensión de las sesiones el 7 de septiembre, la Directiva mantiene reuniones en la ciudad de La Paz y no fue objetada. Por ello, puede asumir una medida similar.

El Consejo Político decidió enviar una comisión a Sucre y discutir los términos de las garantías que ofrecen los capitalinos para la continuidad de las sesiones en esa ciudad, los delegados son: Carlos Romero (MAS), Samuel Doria Medina (UN) y Guillermo Richter (MNR). Esta comisión presentará su informe al Consejo y la Directiva mañana.

El segundo vicepresidente del foro, Mauricio Paz, declaró desde Chuquisaca que las sesiones en Oruro que planifican los partidos “no son legales”, porque vulneran el artículo sexto de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea que obliga a tener las sesiones en Sucre.

 

El MAS señala a cuatro dirigentes cívicos de Chuquisaca

Cuatro dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca participaron en los acuerdos reservados sobre el ofrecimiento del Consejo Político con respecto a la capitalidad y destrabar así la Asamblea Constituyente que se encuentra paralizada desde el 7 de septiembre, revelaron a La Prensa asambleístas del Consejo Político suprapartidario y dirigentes de la capital de la República y de La Paz.

A finales de septiembre, y luego de conformar el Consejo Político (20 de septiembre), el vicepresidente Álvaro García Linera solicitó a los integrantes de esta instancia suprapartidaria “permiso” para colocar a dos “operadores políticos” al margen de los que designaran los constituyentes para negociar el tema de capitalidad con Chuquisaca.

Uno de los delegados por el Gobierno fue el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Por el lado de los sucrenses fueron aceptados por el Consejo cuatro delegados de Chuquisaca: un representante por el Comité Cívico pro Intereses de Chuquisaca (Codeinca), otro por el Comité Interinstitucional, otro por la Alcaldía de Sucre, y finalmente un asesor legal de la Comisión Interinstitucional.

Ayer, el asambleísta Carlos Romero (MAS) expresó que debía plantearse, “dentro del Consejo”, la necesidad de “revelar” los nombres de los dirigentes del Comité Interinstitucional que formaron parte del acuerdo y que avalaron los puntos que fueron aprobados el miércoles.

“Primero nos dicen ‘oficialicen esa propuesta para pedir dos cositas más’ y después nos dicen que les hemos insultado a la dignidad de Chuquisaca. Creo que ya ha llegado la hora de hacer revelaciones más concretas de los nombres, lugares y los intermediarios”.

Más adelante, afirmó que él se reunió en al menos siete oportunidades con los dirigentes del MAS. También sostuvo que “los dirigentes” de UN y el MNR se encontraron con los sucrenses. La constituyente Epifania Terrazas (MAS) aseguró, en Sucre, que los dirigentes Jhon Cava, Jaime Barrón y Germán Gutiérrez Gantier conversaron con personeros del Poder Ejecutivo. El viernes 26, García Linera denunció que “el 90 por ciento del texto presentado (el martes) hace dos días fue redactado por la dirigencia sucrense”. Sin embargo, Jaime Barrón y la alcaldesa Aideé Nava negaron que se hubiese producido una negociación “bajo la mesa”.

Alistan los escenarios para la Asamblea

El vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Medina Flores, explicó que existen siete edificios universitarios que pueden ser utilizados como oficinas de las bancadas, aunque la idea del Comité Cívico orureño es que los despachos de los constituyentes estén desconcentrados.

El Centro de Convenciones de la misma facultad, ubicada sobre la carretera a Vinto, es el que tiene más capacidad, pues puede albergar a más de 500 personas. Además, en los pisos superiores hay oficinas nuevas.

En la Ciudadela Universitaria, que está en la zona Sud de la ciudad, existen varios ambientes amplios para la reunión de los constituyentes.

La Alcaldía de Oruro también ofreció la Casa Municipal de Cultura y abrió la posibilidad de habilitar oficinas en este edificio, que cuenta por lo menos con tres ambientes.

Sin embargo, las autoridades universitarias, municipales y prefecturales esperan una decisión oficial del foro para adecuar sus ambientes. El prefecto Alberto Luis Aguilar afirmó que las instituciones pueden realizar esfuerzos para garantizar las sesiones del cónclave en “poco tiempo”.

La presidenta del foro, Silvia Lazarte, estuvo el viernes en esa ciudad para examinar los ambientes que tiene, principalmente los de la UTO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios