red.diariocritico.com

Tendrá 148 legisladores

El oficialismo se garantizó el quórum en Diputados

El oficialismo se garantizó el quórum en Diputados

El contundente triunfo de Cristina Fernández en las elecciones nacionales le otorgará al kirchnerismo una bancada de al menos 148 legisladores a partir del 10 de diciembre. La Concertación Plural formará un interbloque que incluirá a radicales K y socialistas. En la oposición, la Coalición Cívica desplazará a la UCR.

Con ese resultado, el oficialista Frente para la Victoria obtuvo 78 bancas nuevas -que se sumarán a las 62 que tenían mandato hasta el 2009- las cuáles pasarían a conformar un interbloque de 148 legisladores, en el marco de la Concertación Plural, donde convivirían además radicales K y socialistas.

También, se sumarían a esa bancada los 6 del bloque Peronismo Federal que tienen mandato hasta el 2009 y otros dos legisladores afines al oficialismo: el ex macrista Eduardo Borocotó y Paola Spátola, más allá de otros tradicionales aliados con los cuáles el oficialismo podría alcanzar 160 voluntades, según fuentes del FPV.

De los 130 escaños que se renovaban en estas elecciones parlamentarias, el Frente para la Victoria logró 78 diputados, la Coalición Cívica 23, la UCR 12, en tanto que los macristas de UNION-PRO obtuvieron 4 y la Alianza Frente Unión, Justicia y Libertad de Alberto Rodríguez Saá sumó 3.

De este modo, el oficialismo -que ponía en juego 49 bancas- tendrá garantizado con comodidad el quórum de 129 diputados necesarios para iniciar las sesiones del cuerpo y aprobar leyes claves que requiera el próximo gobierno.

Es que, de 111 legisladores propios que tenía hasta ahora, el Frente para la Victoria aspira a que confluyan en una bancada unificada los 148 diputados, lo cual le permitirá al oficialismo sumar al menos unos 37 diputados más en el próximo período parlamentario.

En ese marco, la importante elección de provincia de Buenos Aires realizada por el electo gobernador del Frente para la Victoria Daniel Scioli fue clave, ya que aportó 21 legisladores a la bancada oficialista, cuya lista estuvo integrada tanto por socialistas como radicales ’K’.

En tanto, y a partir de la elección realizada este domingo, la Coalición Cívica contará a partir de diciembre con una bancada de 35 diputados nacionales y se convertirá en la primera minoría legislativa de la cámara baja, desplazando de esa manera al radicalismo.

De ese modo, el partido que llevó a Elisa Carrió como candidata presidencial en los comicios de este domingo sumará 23 nuevos diputados nacionales a los 12 que continúan con mandato hasta 2009, que conformarán un interbloque en el que convivirán además los "margaritos" y los socialistas.

Con ese número, la Coalición Cívica superará al radicalismo -que tenía 36 legisladores y ponía en juego 20 bancas- y pasará a integrar ahora un bloque de 28 legisladores, ya que perdió 8 bancas en estos comicios, en los que la UCR respaldó a nivel nacional la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Por su parte, el PRO de Mauricio Macri conformará un interbloque de al menos 15 legisladores, ya que logró sumar cuatro bancas nuevas: dos en Capital Federal y 2 en la provincia de Buenos Aires y la reelección de la neuquina, Alicia Comelli.

Asimismo, la Alianza del Frente Justicia, Unión y Libertad de Alberto Rodríguez Saá tendrá un bloque de 5 legisladores, ya que a los 2 legisladores propios que tienen mandato hasta el 2009, se sumarían los dos obtenidos en la provincia de San Luis.

Una de las fuerzas que perdió mayor cantidad de bancas fue la que pertenece a los ex duhaldistas del Justicialismo Nacional que ponía en juego 9 de las 11 bancas que tenía, con lo cual quedará conformado solamente por dos legisladores: Jorge Sarghini y Francisco De Narváez, que quedó relegado al cuarto lugar como candidato a gobernador de UNION-PRO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios