red.diariocritico.com

Los socialistas alcalaínos piden al alcalde más compromiso con la cooperación

La concejala socialista responsable de área de Cooperación al Desarrollo, Mónica González, acompañada por el portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez, manifestó la “preocupación del Grupo Socialista ante el desinterés que muestra el equipo de Gobierno en un tema tan sensible como es la Cooperación al Desarrollo”.
Rodríguez comenzó recordando que el Área de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos ha sido eliminada como concejalía tras las elecciones locales de mayo de 2007, manteniéndose simplemente como un Área de Cooperación que depende directamente del Alcalde.

“Fue en 1999, con un Gobierno municipal progresista en nuestro Ayuntamiento (formado por PSOE e IU), cuando Cooperación al Desarrollo fue creada como Concejalía, algo de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos”, afirmó el portavoz socialista.

Por su parte Mónica González destacó que esta decisión de no delegar el área de cooperación, ha resultado “muy poco operativa para una Gran Ciudad como Alcalá, lo que está repercutiendo negativamente en una escasa actividad del Ayuntamiento en Cooperación al Desarrollo”.

En este sentido, Mónica González afirmó que “la decisión de Bartolomé González de no delegar en nadie el área de Cooperación se agrava porque, pese a haberse creado una Dirección General, no se ha nombrado a la persona responsable y nos tememos que esta situación empeorará cuando sea nombrado Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, y por tanto tenga una agenda mucho mas ocupada y menos tiempo para Alcalá”.

La edil socialista denunció además que a día de hoy, transcurridos más de cuatro meses de legislatura, “todavía no se han pagado los proyectos financiados por este Ayuntamiento en la Convocatoria 2006 ni tampoco se han evaluado los proyectos presentados en la convocatoria 2007”, a la vez que demandó la necesidad urgente de convocar el Consejo de Cooperación, que estuvo funcionando en los dos mandatos anteriores.

Para demostrar el desinterés de este equipo de Gobierno González citó el presupuesto que destinó el Ayuntamiento este año al área de Cooperación, inferior porcentualmente al de 2006, hecho que contrasta con los del Gobierno de España de Rodríguez Zapatero, que está haciendo una apuesta decidida por la política de Cooperación, experimentando un fuerte incremento las cifras de Ayuda al Desarrollo que durante los últimos tres años se han duplicado, pasando de 2.000 millones de euros en 2004 a mas de 4000 millones en 2007, cumpliendo con el compromiso que el PSOE presentó en su programa electoral.

González concluyó exponiendo una serie de propuestas con el objetivo de dar solución a la situación de parálisis actual, y  junto a la exigencia de convocar el Consejo de Cooperación al Desarrollo, manifestó la  necesidad de que “Bartolomé González  forme un equipo técnico permanente y que definitivamente cumpla sus compromisos presupuestarios con las ONG a las que se debe las cantidades firmadas en los convenios”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })