red.diariocritico.com

Educared

Cabrera destaca la generalización de la banda ancha en los colegios

Cabrera destaca la generalización de la banda ancha en los colegios

La Ministra participa, con SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, en la inauguración del congreso sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación “EducaRed”, organizado por la Fundación Telefónica.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha destacado la generalización de la conexión a Internet por banda ancha en los colegios, que alcanza al 95,6% de los institutos y al 88,1% de los centros de Educación Primaria. La Ministra ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Congreso EducaRed, que han presidido SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias.

    La Ministra también ha subrayado que el porcentaje de centros educativos españoles conectados a Internet ya se aproxima al 100 por 100 (el 99,5% en Educación Primaria y el 99,1% en Educación Secundaria) y que en la actualidad, en la Educación Secundaria Obligatoria hay un ordenador por cada 6,2 alumnos. Ello nos sitúa varios puntos por encima de la media de la UE, que actualmente es de un ordenador para cada 9 alumnos. 

    Estos datos forman parte del “Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (curso 2005-2006)” que se basa en una encuesta realizada entre 22.085 alumnos y 4.066 docentes y que supone una primera valoración general del programa del Gobierno para impulsar las TIC en los colegios “Internet en el Aula”.

    Un 60 por 100 de los profesores encuestados declara que emplea en su actividad docente materiales didácticos y contenidos multimedia. “Si este es un dato cuantitativamente importante, aún me parece más relevante el hecho de que la mayoría de los equipos directivos de los centros y de los profesores consideren que las Tecnologías de la Información y del Conocimiento favorecen nuevos modelos de enseñanza” ha subrayado la Ministra. “Si queremos que nuestros estudiantes obtengan el mejor partido de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, es necesario que los docentes estén realmente convencidos de que son una herramienta fundamental para mejorar el aprendizaje”, ha destacado.

    En su discurso, la Ministra también ha recordado que la Ley Orgánica de Educación incluyó la competencia digital entre las competencias básicas que debía obtener todo estudiante durante la etapa de educación obligatoria. “Esto significa que, a lo largo de su formación, nuestros jóvenes deben desarrollar su capacidad para acceder a la información, para utilizarla, para generar nueva información y para difundirla adecuadamente, valiéndose para todo ello de las herramientas aportadas por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)”. “Los alumnos deben aprender a utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para resolver problemas, para analizar e intercambiar información y para desarrollar ideas”, ha resumido la Ministra.

El Programa “Internet en el Aula” se puso en marcha en 2005 en el marco del Plan Avanz@ con el objeto de fomentar el desarrollo no discriminatorio de la Sociedad del Conocimiento en el entorno educativo. Este programa implica la participación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la empresa pública Red.es y las Comunidades Autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })