red.diariocritico.com

Magnífico estratega

Zapatero es uno de esos políticos que no da una puntada sin hilo y que, por lo tanto, cada una de las acciones, frases o propuestas que realiza, buscan la mayor rentabilidad política.

Dada la que está cayendo con el tema de los socavones del AVE en Barcelona, el presidente del Gobierno de España, seguramente confiando una vez más en su buena suerte, tomó la decisión unilateral e inesperada de ir personalmente el domingo a Barcelona a ver sobre el terreno si las noticias que le llegaban del desastre que allí está ocurriendo, eran tan importantes como le estaban haciendo llegar sus asesores en sus informes.

La situación en Barcelona debe ser muy grave cuando el presidente del Gobierno asume que la responsabilidad de todo lo que está pasando es del Gobierno de España y que, además, él, como presidente del mismo, asume todas las responsabilidades.

Además de las ventajas que esa actitud seguro que tiene ante la sociedad civil, a la cual le gusta que la gente reconozca sus errores, tiene también como mínimo dos grandes apuestas políticas que creo sinceramente que Rodríguez Zapatero ha evaluado con detalle y ha decidido jugársela.

La primera repercusión que su nuevo posicionamiento tiene es liberar al Gobierno de la Generalitat catalana de cualquier responsabilidad. Si el Gobierno de la Generalitat catalana no tiene ninguna responsabilidad, el presidente Montilla no tiene ninguna responsabilidad, y si el presidente Montilla no tiene ninguna responsabilidad, el PSC, es decir, el partido de los socialistas catalanes, tampoco tiene ninguna responsabilidad y no hay ningún motivo extra para que los electores catalanes, a poco más de cuatro meses de unas elecciones, puedan decidir no votar al PSC. No olvidemos que en Cataluña el PSOE no se presenta, sino que se presenta el PSC y hace ya mucho tiempo que según le interesa en cada momento a los dirigentes políticos, tanto en Cataluña como en Madrid, los aciertos del PSOE son aciertos del PSC o se reivindica que el PSC es totalmente autónomo, no depende de Madrid y, por lo tanto, lo que hace el PSOE no tiene nada que ver con el PSC. Para ejemplo, este botón.

La segunda cuestión es algo que, dejando claro que lo que está ocurriendo son problemas técnicos sobre los cuales habrá que pedir las correspondientes responsabilidades técnicas, el problema de los socavones tiene un componente político, cuya ultima responsable es la ministra de Fomento.

El caos que vive Barcelona es de tal magnitud que alguien debería de asumir las responsabilidades políticas y Rodríguez Zapatero que estas cosas las capta al vuelo, se ha dado cuenta que si deja que la responsable de todo sea la ministra, de aquí al día de las elecciones estarán pidiendo su dimisión, con el desgaste que eso representa, tanto si la cesa como si no, pero si asume él la responsabilidad como presidente del Gobierno, a nadie se le va a ocurrir pedir la dimisión del mismo por los socavones o el caos de Barcelona.

Por último, señalar el magnifico uso del tiempo que una vez más ha demostrado el presidente del Gobierno español, pues yendo un domingo y sin avisar ha conseguido evitar que se pueda montar, por parte de aquellos que no son partidarios de su figura, ningún tipo de manifestación en contra del señor Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })