red.diariocritico.com

Máxima expectación ante la resolución del 'Juicio del siglo'

Los 'populares' se baten en retirada antes de conocer la sentencia del 11-M

Los 'populares' se baten en retirada antes de conocer la sentencia del 11-M

· Alguna encuesta en la prensa refleja cómo los votantes del PP aún sospechan de ETA

Ya no hay 'teoría de la conspiración' que valga: durante un tiempo fue un argumento válido para justificar la gestión del 11-M cuando aún el PP estaba en el Gobierno, en 2004. Pero progresivamente en esta legislatura se ha ido minimizando esa postura hasta escuchar a Acebes decir que jamás abrazaron en Génova esa teoría conspirativa. Las hemerotecas y fonotecas echan ahora humo...

Una postura muy sólida mostró el lunes el PP, preparándose para una sentencia del juicio del 11-M quizás desfavorable si se tienen en cuenta algunas declaraciones que durante casi 4 años han sostenido sus dirigentes. Ahora no existe ningún apoyo, dicen, a la llamada 'teoría de la conspiración', la que sostuvieron los medios de comunicación que están en su línea política. Sin embargo... ¿piensan sus bases y su militancia lo mismo? Según una encuesta del diario Público, no. Este rotativo publica este martes que "Uno de cada 3 votantes del PP aún cree que fue ETA".

Ayer lunes, el secretario general del PP, Ángel Acebes, señalaba que "el PP nunca ha sido responsable ni ha mantenido la 'teoría de la conspiración'". Insistía en que su partido nunca avaló la conspiración, que sólo quiere "que se haga justicia y se condene a los responsables".


La noticia, en la prensa y en otros partidos


EL PAÍS
y ABC destacan y recogen el contraste entre estas declaraciones y las mantenidas por el propio secretario general del PP cuando, en la Comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11-M, no descartó la autoría de ETA en la masacre.

Los diarios informan que el Ministerio del Interior reforzará la seguridad con motivo de la lectura de la sentencia del juicio del 11-M que tendrá lugar el próximo 31 de octubre a las 11:00 en el pabellón de la Audiencia Nacional, en el recinto ferial de la Casa de Campo, donde se celebró la vista oral.

Por parte de los políticos, Mariano Rajoy aseguró que su partido "acatará y respetará la decisión del tribunal". Además, durante una entrevista en Telecinco, dijo desear "que nadie quiera utilizar esto para sus propios fines políticos y partidistas".

Por otro lado, el secretario general del PSOE, José Blanco, consideró que todavía "no es el momento de hacer valoraciones" sobre la sentencia. En todo caso, sí que consideró que el auto de la Audiencia Nacional servirá "para conocer la verdad judicial y para enterrar definitivamente las falsedades que algunos han lanzado en torno al mayor atentado de nuestra historia".

El presidente Zapatero resaltó que la sentencia contra los acusados del 11-M va a ser la primera de un país occidental contra el terrorismo internacional yihadista y supone un hito.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también señaló que la sentencia del próximo miércoles "va a desautorizar de manera solemne la teoría conspirativa del PP".


El Egipcio, menos cárcel

Por otro lado, El Tribunal de Apelación de Milán rebajó la pena impuesta a Rabei Osman el Sayed, alias Mohamed El Egipcio, considerado uno de los ideólogos de los atentados del 11-M, de 10 a 8 años de prisión por un delito de asociación para delinquir con fines terroristas. Los jueces reconocieron que El Egipcio solamente participó en la asociación terrorista, en lugar de desempeñar un papel más bien organizativo.

Por otro lado, el juez Ismael Moreno ha enviado a prisión a Abdelkaer Ayachine y Wissam Lotfi, dos de los seis presuntos miembros de una rede integristas islámicos detenidos el pasado miércoles en Burgos por incitar a la yihad a través de Internet y por enviar dinero a presos islamistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })