red.diariocritico.com

En siete líneas de acción

Ecuador dio a conocer su programa de política internacional hasta el 2010

Ecuador dio a conocer su programa de política internacional hasta el 2010

La Ministra de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, María Fernanda Espinosa, informó de que “el Plan Nacional de Política Exterior establece siete políticas para la acción externa del país, con metas medibles para cada una de ellas y sus respectivos programas”.

Así lo manifestó la Canciller en la presentación del capítulo de política  exterior del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, donde resaltó “que el Ecuador no ha tenido un plan de desarrollo desde hace más de diez años como producto de las políticas neoliberales”.

Políticas.- Las siete líneas de acción implican: el fortalecimiento de la soberanía, la integridad territorial y el ejerció de los derechos soberanos; el apoyo a la vigencia del derecho internacional, en especial en los temas de los derechos humanos y el ambiente; la consolidación de la posición del Ecuador en la economía internacional; la alineación de la política exterior con la política interna y rendir cuentas a los ciudadanos; la adecuación de la cooperación internacional como complemento de la inversión social, productiva y ambiental; y, el impulso de las sanciones a la delincuencia transnacional organizada.

De igual manera, señaló que una de las prioridades del Gobierno Nacional “ha sido recuperar la planificación como herramienta de la gestión pública, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo se basa en una concepción igualitaria y democrática de la justicia social, económica y democrática participativa. Además, busca garantizar la paz, la soberanía y el desarrollo nacional”.

La Canciller resaltó que la Política Exterior es una herramienta para contribuir al bienestar de los ecuatorianos y ecuatorianas. Así como también “es un mecanismo para construir un orden internacional más justo, humano y sustentable y la mejor forma de hacerlo es a través del fortalecimiento e integración creativa y cualitativa de América Latina basada en la complementariedad, solidaridad y el respeto a la diversidad”.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, indicó que el “Plan de Desarrollo mira a los países y a la región de una forma integral a través del consenso”.

Al respecto, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, felicitó la iniciativa del Gobierno ecuatoriano “que a través de un Plan de Política Exterior permita observar una patria extendida”, finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })