red.diariocritico.com

Mañana llega a Caracas

Trinidad Jimenez en visita oficial a Venezuela

Trinidad Jimenez en visita oficial a Venezuela

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, llega mañana a Caracas para una visita oficial de 48 horas durante la que está prevista una reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Fuentes oficiales españolas indicaron que Jiménez se entrevistará también con el canciller venezolano, Nicolás Maduro; el vicepresidente, Jorge Rodríguez, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Durante su estancia, que concluirá el miércoles, la secretaria de Estado celebrará encuentros con miembros de la oposición venezolana y mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles.

También recibirá a la comunidad española residente en este país suramericano.
La visita de Jiménez, que llegará a Caracas procedente de Lima, es su primera a Venezuela desde que asumió el cargo al frente de la Secretaría de Estado para Iberoamérica, y se produce una semana antes de la cumbre que reunirá en Santiago de Chile a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

El ministerio español de Exteriores destacó la semana pasada en un comunicado que, con esta visita oficial, Jiménez "culmina un periplo, que empezó hace poco más de un año cuando se creó la Secretaría de Estado para Iberoamérica, y que le ha permitido visitar todos los grandes países de América Latina".

Por su parte, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, dijo en el Senado que, en su viaje a Caracas, la secretaria de Estado se interesará por la situación del ex ministro de Finanzas venezolano el general Francisco Usón, condenado en octubre de 2004 a cinco años y medio de cárcel por injurias.
El ministro abordó también el caso de ciudadanos españoles en Venezuela a los que se les están expropiando sus terrenos, a petición de un senador del conservador Partido Popular (PP).

çReiteró al respecto que el Gobierno español no pretende protestar formalmente ante las autoridades venezolanas por esa situación, como le pide el PP, y dijo que el Ejecutivo venezolano está ayudando a resolver estos casos, por lo que consideró que una queja sería contraproducente.

El pasado mes de julio, la secretaria de Estado española reunió en Madrid a representantes de los gobiernos de Italia, Portugal y Venezuela para explorar posibles ámbitos de cooperación y analizar los procesos de integración del subcontinente latinoamericano.

El encuentro, celebrado a iniciativa de Jiménez, abrió, según indicó entonces el ministerio español, "un nuevo ámbito de diálogo con el fin de fomentar elementos de acuerdo para el futuro" y sirvió para analizar de manera "abierta y constructiva" diversas cuestiones de interés común.

Entre otros asuntos, los representantes de los tres países europeos trataron la situación que sus respectivas comunidades tienen en Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios