red.diariocritico.com

Habría conseguido un 42,15% de los votos, superando al segundo por más de un 20%

Cristina Fernández es ya la nueva Presidenta de Argentina

Cristina Fernández es ya la nueva Presidenta de Argentina

La primera dama de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ganó ayer domingo las elecciones presidenciales argentinas con el 42,25 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional. Sin embargo, el recuento de votos aún continúa.
De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio del Interior alrededor de las 19 horas del domingo, el segundo lugar lo obtuvo el candidato del frente centro-progresista Una Nación Avanzada (Una), el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con el 21,58 por ciento de los votos.

Tercera se ubicó la aspirante de la Coalición Cívica, la líder de centroizquierda Elisa Carrió, quien logró el 18,13 por ciento de los votos.

Le siguen el postulante del Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli), Alberto Rodríguez Saá, con el 11,80 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, y el candidato de la fuerza de centroderecha Movimiento Provincias Unidas, Jorge Sobisch, con el 1,71 por ciento.

Las leyes argentinas prevén que para que un candidato gane las elecciones en la primera ronda debe obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Varios partidos y dirigentes de oposición, de las más variadas tendencias, denunciaron irregularidades e incluso "fraude" en las elecciones celebradas en Argentina, aunque el gobierno dijo que el proceso fue "ejemplar" y "cristalino".

Las denuncias presentadas ante la Justicia electoral se centran en la falta de boletas o papeletas de algunos partidos en los centros de votación.

El escrutinio provisional se realiza sobre los datos de los telegramas emitidos por cada mesa electoral con los resultados de los votos ingresados en cada una de las 73.443 urnas distribuidas en todo el país.

Los datos de los telegramas son procesados en 37 centros de cómputos, donde trabajan 1.500 personas que introducen esa información en un sistema informático de la empresa española Indra.

Este proceso provisional no tiene validez legal, ya que el válido es el escrutinio definitivo que se efectuará a partir de las actas adosadas a cada urna y corre por cuenta de la Justicia electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios