red.diariocritico.com

Por 1.5 millones de euros

Ecuador y España impulsarán proyectos de cooperación

Ecuador y España impulsarán proyectos de cooperación

Una Delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por el Consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, permanecerá esta semana al Ecuador para coordinar e iimpulsar una serie de proyectos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La información fue porporcionada pro el  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración – Embajada del Ecuador en España.

Para el Consejero Fernández-Lasquetty (cargo equivalente al de Ministro en el gobierno autonómico de Madrid), será esta la primera visita oficial al Ecuador, país de origen de la mayor colectividad latinoamericana de Madrid, con 155.635 residentes empadronados.

El Embajador del Ecuador en Madrid, Nicolás Issa Obando señaló que el objetivo central del viaje, que se desarrollará entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, es el de conocer directamente algunos de los proyectos de cooperación que se ejecutan en las provincias de Pichincha y Cuenca, para los que el Gobierno madrileño ha destinado casi un millón y medio de euros.

Fernández-Lasquetty, acompañado por el Director de Cooperación, Percival Manglano, visitará entre otros el proyecto Reina del Cisne, barriada del norte de Quito en donde 140 familias, que hasta hace poco sufrían riesgo de desalojo y carecían de los servicios básicos esenciales, podrán mejorar sustancialmente sus condiciones de vida con el apoyo y la cooperacion del Consejo Provincial de Pichincha y la Comunidad de Madrid.

Ambos gobiernos regionales, el de Madrid y el de Pichincha, están unidos desde el año 2005 por un Convenio de Hermanamiento que ha promovido la realización de proyectos de desarrollo que se potenciarán durante la visita a Quito de la delegación madrileña con la suscripción de nuevos acuerdos entre el Consejero Javier Fernández-Lasquetty y el Prefecto Gustavo Baroja.

También será visitado otro proyecto que desarrolla la ONG Cooperación Internacional en el noreste de la provincia de Pichincha para mejorar la educación básica pública, el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan en el terreno y la mejora de las condiciones económicas de los habitantes de la zona a través de emprendimientos productivos. Además, el Consejero conocerá el proyecto de la Fundación CIDEAL que se viene ejecutando en Cuenca con el fin de mejorar las condiciones de los familiares de los inmigrantes ecuatorianos en España, a través de la creación de bancos comunales, formación de microemprendimientos y la creación de redes de productores y artesanos.
   
Por otra parte, el Consejero de Inmigración y Cooperacion de la Comunidad de Madrid se reunirá, entre otras autoridades, con las Ministra de Migración, Lorena Escudero, y Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, con los alcaldes de Guayaquil y Cuenca, Jaime Nebot y Marcelo Cabrera, y con los prefectos de Azuay y Pichincha, Paúl Carrasco y Gustavo Baroja.

En dichas reuniones, las autoridades intercambiarán opiniones acerca de la inmigración, conocerán las políticas de este ámbito en ambos países y estudiarán nuevas acciones para continuar con el apoyo al desarrollo del Ecuador. Asimismo Fernández-Lasquetty mantendrá un encuentro con familiares de inmigrantes para conocer de primera mano las condiciones en las que viven y los posibles proyectos a los que destinan las remesas recibidas de sus familiares en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })