red.diariocritico.com
La oposición denuncia irregularidades en comicios

La oposición denuncia irregularidades en comicios

Varios partidos y dirigentes de oposición, de las más variadas tendencias, denunciaron irregularidades e incluso "fraude" en las elecciones celebradas en Argentina, pero el Gobierno dijo que el proceso fue "ejemplar".
Las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de boletas o papeletas de algunos partidos en los centros de votación.
Los denunciantes son Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevan como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá, quienes, según los sondeos, están en segundo, tercero y cuarto lugar en intención de voto.
La favorita para alzarse con la victoria es Cristina Fernández, primera dama del país y candidata del Frente para la Victoria, a quien los sondeos a pie de urna dieron ya como ganadora en primera vuelta.
También denunciaron irregularidades el Movimiento Provincias Unidas, Proyecto Sur, Recrear y Partido Obrero.
Alejandro Rodríguez, vocero de Lavagna, aseguró que "se detectó un faltante sistemático de boletas".
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, señaló, sin embargo, que el proceso electoral de hoy fue "cristalino" y "ejemplar" y que no es responsabilidad de las autoridades, sino de los partidos el reponer las papeletas.
En una rueda de prensa en el lugar donde está instalado el centro de cómputo de votos, Fernández aclaró que la decisión de ampliar una hora el horario de votación en la capital fue tomada por la jueza electoral local y no por la Cámara Nacional Electoral, cuyo ámbito de actuación es todo el país.
La jueza María Servini de Cubría decidió extender la votación ante la aglomeración de personas en los centros electorales cuando se acercaba la hora de cierre.
A partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes) se conocerán los primeros resultados oficiales, según Fernández.
Más de 27 millones de argentinos estaban convocados hoy a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del país, así como a gobernadores de ocho provincias, y para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.
Entre los que denunciaron irregularidades está también el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).
En un comunicado, Menem señaló que se dio un "tremendo retroceso" en la democracia argentina con la "concreción de un notable fraude" en la periferia de Buenos Aires, mediante la eliminación de las boletas de la oposición en los lugares de votación.
La candidata presidencial izquierdista Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, también denuncio "maniobras de fraude" mediante el "robo" de papeletas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios