red.diariocritico.com

A pesar de las críticas

Aníbal Fernández sostuvo que la jornada fue ejemplar

Aníbal Fernández sostuvo que la jornada fue ejemplar

Aníbal Fernández, aseguró que la jornada se realizó con normalidad, sin que hubiera denuncias de irregularidades serias. Atribuyó la responsabilidad de la falta de boletas a los fiscales

El juez Oscar Ameal, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y uno de los tres integrantes de la Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires, coincidió con esta afirmación y aseguró a Télam que un eventual faltante de boletas "no es responsabilidad del gobierno nacional".

Siete partidos políticos denunciaron irregularidades, ellos fueron: Recrear (Ricardo López Murphy), Proyecto Sur (Pino Solanas), Coalición Cívica (Elisa Carrió), UNA (Roberto Lavagna), Provincias Unidas (Jorge Sobisch), Frejuli (Alberto Rodriguez Saá) y el Partido Obrero (Néstor Pitrolla).

"Ni el Ministerio del Interior ni el Correo Argentino tienen la responsabilidad" ante la falta de boletas, dijo el titular de la cartera política en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde al finalizar los comicios en todo el país, excepto en la
Capital Federal.

 Señaló que "la reposición" de boletas, y "el seguimiento corre por cuenta de los responsables de los partidos políticos, que son los fiscales".

"Hemos asistido a uno de los actos eleccionarios más cristalinos de la historia argentina. No ha habido ninguna denuncia de ninguna característica que tenga que ver seriamente con lo que se está haciendo, porque es muy simple el sistema electoral argentino".

El juez Ameal corroboró esta afirmación e informó que no hubo "denuncias oficiales de faltantes de boletas" y que "cuando se inició el comicio, había boletas suficientes".

"Si después faltaron boletas es porque los que tenían que ejercer el control no lo hicieron o lo hcieron mal"
, dijo.

Aníbal Fernández explicó cómo funciona el sistema electoral argentino para responder a los partidos de la oposición que denunciaron irregularidades, y dijo que "cada una de las 24 juntas electorales (una por provincia), pone una boleta testigo por cada uno de los partidos políticos, con el fin de que cada autoridad de mesa pueda cotejar que las boletas que se agregan sean verdaderas y coincidan con la misma".

Además, señaló que cada mesa de sufragio tiene "una autoridad de mesa y fiscales de los partidos políticos", que una vez concluído el sufragio "cuentan cuántos dice el padrón que votaron" y corroboran que "coincida con la cantidad de sobres que están dentro de las urnas".

Luego, dijo, se vuelca el resultado en un acta que se manda al Correo para el escrutinio provisorio, que se hace de dos formas, con el escaneo del acta y manulamente, para luego poder comparar y comprobar que coincidan ambas.

Con todo esto, el titular de la cartera política cree que "a partir de las 21 se estará en condiciones de ofrecer información oficial sobre el resultado de las elecciones".

Reconoció que "donde hubo dilaciones por la gran cantidad de gente que concurrió a último momento a emitir su voto, seguramente se correrá un poquito más".

Fernández reiteró que el comicio "fue ejemplar", por "el celo que se puso en cada una de las mesas para controlar que todo se realice como corresponde".
 
Respecto a la prórroga en el cierre de los comicios en la Capital Federal, dejó claro que no fue la Cámara Nacional Electoral la que tomó la decisión, sino la Junta Electoral con jurisdicción en la Capital.

En este sentido, asumió que fue "una eleccion muy particular, porque el fin de la elección dio más gente en la cola de las puertas de las escuelas para poder culminar las posibilidades de votar".

La Junta Nacional Electoral extendió hasta las 19 el horario para votar para que "todos los ciudadanos de Capital Federal puedan emitir su voto" ante la gran afluencia de votantes que se acercaron a los lugares de sufragio a última hora.

En el resto del país, el sufragio se cerró a las 18, como lo dispone la normativa, y la excepción fue sólo para Capital Federal.

En estas elecciones se eligieron presidente, vice, gobernadores, la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado. Además, en ocho provincias (Buenos Aires, Córdoba,
Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz) se realizaron comicios para elegir gobernador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })