red.diariocritico.com

Afecta a todo el país

En Mexico hay una nueva masa de aire frío

En Mexico hay una nueva masa de aire frío

Una nueva masa de aire frío afectará la mayor parte de México, por lo que se mantendrán bajas temperaturas principalmente por la mañana, además de "heladas", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, precisó que este domingo habrá cielo medio nublado a nublado y lluvia con evento de "Norte", en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como Península de Yucatán.

Destacó que la nueva masa de aire frío mantendrá cielo despejado a medio nublado sobre el norte, noreste y centro del territorio con temperaturas frías a muy frías durante la mañana, mientras que en el noroeste habrá ambiente caluroso y seco, excepto en el Norte de Baja California, donde se prevé lluvia.

A pesar de la presencia de la masa de aire frío pronosticó temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día en los estados del litoral del Pacífico y Península de Yucatán y templadas a cálidas en el Norte, Noreste y Centro de México.

Expuso que se presentarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora en el noreste, oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán.

Alertó de la posibilidad de lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla y Yucatán; fuertes en San Luis Potosí y Quintana Roo.

****Reportan en Michoacán temperaturas de cero grados por onda gélida

Temperaturas de cero grados centígrados y descensos generalizados en los termómetros ha dejado en Michoacán la onda gélida que afecta al país, reportaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Estatal (SME) informó que la zona montañosa del oriente y centro del estado, así como el Valle de Morelia son los más afectados.

Indicó que en la capital las temperaturas llegaron a dos grados centígrados y de acuerdo con el pronóstico, no se descartan lluvias ligeras que junto con los vientos incrementan la sensación de frío.

Por su parte, en las zonas altas y montañosas se reportan temperaturas de cero grados y heladas, así como fuertes vientos.

La Secretaria de Salud en Michoacán reportó el incremento de enfermedades respiratorias en 50 por ciento, mientras que las autoridades de Protección Civil han adelantado los operativos nocturnos para el traslado de indigentes a albergues.

****Otro norte está en puerta; recomiendan a la flota pesquera del Golfo precauciones

Un nuevo norte está a las puertas de la Península de Yucatán debido a la presencia de un frente frío que se mantiene estacionario en la zona y se mantiene reforzado por una masa de aire gélido que cubre el norte, noreste, centro y oriente del país, según el Centro Meteorológico Nacional.

Todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México y del Golfo de Tehuantepec, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, deberán extremar precauciones por efecto de fuertes marejadas y viento intenso, respectivamente, precisa el organismo en un boletín meteorológico.

En Yucatán, las lluvias que dejó la semana pasada el violento norte ocasionado por el frente frío número cuatro de la temporada son motivo de polémica. Según el diputado panista Gerardo Escaroz Soler “es increíble que la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado hable sólo de 50 hectáreas afectadas en el Sur, a causa del norte. Es inverosímil”.

“Es una incongruencia que el gobierno haya magnificado el impacto del huracán ‘Dean’, con 59 municipios afectados, cuando sólo fueron 7, y minimice los efectos del norte que sí ocasionó daños”, manifestó el legislador.

En Campeche, el Centro Estatal de Emergencias se mantiene alerta por el aumento en los niveles de los ríos Candelaria y Palizada propiciados por las lluvias.

****Provocará masa de aire frío bajas temperaturas en el DF

La masa de aire frío que cubre gran parte del país provocará temperaturas muy frías a templadas y viento del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas, así como lluvia en la ciudad de México y zona conurbada.

En su pronóstico del Valle de México señaló que la probabilidad de precipitaciones es menor a 20 por ciento, en tanto se prevé una temperatura mínima de dos grados centígrados y una máxima de 18 grados centígrados.

El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que las últimas horas se registraron vientos del norte de 27 kilómetros por hora, mientras que se reportó humedad de 42 por ciento, a pesar de que no se registraron precipitaciones.

Adelantó que la presencia del aire frío mantendrá para los próximos días temperaturas entre los dos y 18 grados centígrados mientras que el cielo será de despejado a medio nublado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios