red.diariocritico.com

“No sólo se busca inhibir el tráfico de drogas, sino de personas”: PRD

Critican diputados enfoque antimigratorio de "Iniciativa Mérida"

Las fracciones del PRD, PRI y PT en la Cámara de Diputados criticaron el presunto enfoque antimigratorio de la Iniciativa Mérida, pues derivaría en un recrudecimiento contra los migrantes centro y sudamericanos que cruzan México con el interés de llegar a Estados Unidos.

El diputado Camerino Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática, adelantó que ese será una de las preguntas de la Cámara de Diputados a la Cancillería, ya que más allá del combate al narcotráfico "se busca criminalizar a la migración centroamericana".

“Las declaraciones de la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, donde asegura que se reforzará presupuestal y con mayores técnicos y humanos a esa instancia con el Plan Mérida, es una muestra de que tiene un enfoque para combatir los flujos migratorios”, dijo.

A su vez, el coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, cuestionó los alcances de la Iniciativa Mérida al afirmar que es parte de la estrategia hemisférica de Estados Unidos para inhibir la migración centro y sudamericana.

“Tenemos información y lo confirmaron la canciller Espinosa y la titular del INM, Cecilia Romero, que el Plan Mérida no sólo busca inhibir el tráfico de drogas sino también de personas”, expuso el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

En entrevista, opinó que el plan que incluye aviones de vigilancia, helicópteros, escáner, asesoría técnica y entrenamiento policial a las autoridades mexicanos, tiene el interés de criminalizar la migración y comparar a los migrantes con terroristas y narcotraficantes.

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, expuso la Iniciativa Mérida tiene contradicciones y “ahora queda en evidencia que más que narcotraficantes lo que busca es detener a los migrantes latinoamericanos”.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados cada año mueren al menos 200 centroamericanos en México en su intento por cruzar el país y llegar a Estados Unidos y al menos un centenar más sufre accidentes, mutilaciones y persecuciones.

“Esa situación se está recrudeciendo y podría derivar en una crisis regional de instrumentarse un plan conjunto que busque frenar a miles de centroamericanos que cada año cruzan México en su intento de llegar a Estados Unidos”, agregó por su parte Ramírez Martínez.

****Endurece NY postura contra indocumentados; no tendrán una licencia reconocida

El gobernador de Nueva York, Eliot Sptizer se retractó de su plan original de dar licencias de conducir regulares a inmigrantes indocumentados y decidió emitir un documento que no podrá ser usado para abordar aviones o cruzar la frontera.

En un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nueva York y la administración del presidente George W. Bush este fin de semana, sólo los neoyorquinos que puedan probar su residencia legal en el estado podrán obtener una licencia reconocida por el gobierno federal.

Los inmigrantes indocumentados recibirían una licencia especial con la leyenda ‘No Válida para Propósitos Federales’, con lo cual no podrán usarla como muchos neoyorquinos para cruzar la frontera con Canadá o para abordar aviones en Estados Unidos.

‘Está es la resolución perfecta’, dijo Spitzer en una entrevista con el diario The New York Times, en la cual negó que se trata de un cambio de su posición en el tema de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados.

El nuevo plan se produjo sin embargo después de que su iniciativa original de emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados levantó furos entre algunos políticos conservadores de Nueva York.

Su propuesta fue usada como munición política por los republicanos, como el asambleísta James Tedisco, quien señaló que el plan será bienvenido muy particularmente por Osama bin Laden.

En contraste, organizaciones como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) consideraron que la emisión de licencias de manejo no debe estar atada a la situación migratoria de un solicitante, sino sólo para determinar si la persona está facultada para conducir un vehículo.

Actualmente unos siete estados del país -Hawaii, Maine, Michigan, New Mexico, Oregon, Utah y Washingtonù permiten licencias de conducir para indocumentados.

El año pasado dejaron de hacerlo Carolina del Norte y Tennessee. Aunque el gobierno federal no apoya la emisión de licencias a los indocumentados, ha reconocido que se trata de una atribución de cada estado del país.

Spitzer y el secretario de seguridad interna Michael Chertoff habían estado negociando durante dos semanas.

Se espera que el nuevo plan de Nueva York sea puesto en marcha para mediados del 2008.

****Participan empresarios y analistas en foro de negocios en Monterrey

El primer año del actual gobierno es de “claroscuros”, ya que la economía se maneja con prudencia pero falta un proyecto de largo plazo, consideran especialistas y empresarios.

El presidente de Coraza, Corporación Azteca, Julio Millán Bojalil, reconoció que existen tendencias positivas en materia macroeconómica, pero también hay inseguridad, impunidad y corrupción, por lo cual, dijo, este primer año ha sido de “claroscuros”.

En la sesión de apertura del Foro “México, Cumbre de Negocios 2007″, refirió que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el impacto económico de la corrupción en México se calcula en 126 mil millones de dólares, equivalente a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El especialista consideró que hay estabilidad en materia macroeconómica, pero también hay asignaturas pendientes, sobre todo en materia de justicia que es la base para el desarrollo de un país.

Opinó que para crecer más rápido México necesita un proyecto de largo plazo, porque ahora su crecimiento es “aletargado”, de 3.0 por ciento previsto para este año contra 4.8 por ciento de Guatemala, 4.4 por ciento de Brasil, 8.5 por ciento de China u 8.9 por ciento de India.

Millán Bojalil reconoció que la economía mexicana se maneja con prudencia, pero faltan detonadores para lograr un crecimiento sostenido que se refleje en bienestar para la población.

Para ello, agregó, se requiere de un plan de largo plazo en los sectores del conocimiento, energético, agroindustria, infraestructura y turismo.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser resaltó que con la aprobación de las reformas fiscal y de pensiones el gobierno actual logró remontar la parálisis legislativa que caracterizó a la anterior administración, pero estos cambios son insuficientes.

Coincidió en la necesidad de impulsar acciones de largo plazo en materia de infraestructura, servicios financieros, transporte y educación, a fin de que México esté preparado para cuando el petróleo, su principal fuente de ingresos, se acabe.

“Cuando el petróleo se acabe el impacto va a ser brutal; México va a despertarse y descubrir que no tiene mucho que ofrecer a la economía global más allá de los migrantes”, advirtió Dresser.

En tanto, el presidente y director general de Siemens México, Hans-Joachim Kohlsdorf, opinó que este primer año de gobierno es positivo en materia de negocios, ya que se ha hecho una fuerte promoción del país en el exterior.

Además, destacó, este gobierno arrancó con fuerza en dos temas: seguridad y medio ambiente. En el primero, agregó, se actúa con fortaleza, mientras que en el segundo se logró posicionar a México en la agenda internacional.

****Mueren 4 mexicanos en accidente vial en Chicago

Un hombre que conducía en dirección contraria por una autovía al oeste de la ciudad de Chicago causó un accidente en el que fallecieron cuatro mexicanos de una misma familia, informó hoy la policía del estado de Illinois.

El accidente provocó que se cerraran durante tres horas todos los carriles de la autovía interestatal 290, agregaron las citadas fuentes.

El accidente se produjo cuando el vehículo que iba en sentido contrario y cuyo conductor también murió en el accidente, se estrelló contra el coche en el que viajaban cuatro personas, lo que provocó que se incendiaran ambos, indicaron las citadas fuentes.

Algunos testigos señalaron a las fuerzas de seguridad que el coche que iba en sentido contrario llevaba una velocidad cercana a los 170 kilómetros por hora.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })