red.diariocritico.com

Observadores extranjeros redactarán un informe técnico sobre el proceso

“Absoluta normalidad” en Argentina en la víspera electoral

“Absoluta normalidad” en Argentina en la víspera electoral

Los observadores extranjeros de los comicios presidenciales de mañana domingo en Argentina elaborarán "un informe técnico" con "recomendaciones" y "opiniones" sobre el proceso electoral. El Gobierno, en tanto, aseguró que existe un clima "de absoluta normalidad" para los comicios presidenciales del domingo.
"Nuestro cometido es meramente técnico. Tras la celebración de los comicios vamos a formular recomendaciones y a dar un par de opiniones", señaló el salvadoreño Roberto Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDD).

La delegación, integrada por unos 80 expertos en procesos electorales, se reunió ayer sábado con funcionarios del Gobierno argentino.

Los especialistas, en su mayoría jueces electorales, llegaron de países como España, Estados Unidos, Sudán, Canadá, Chile, Perú, Panamá, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, Reino Unido, México y Noruega, entre otros.

"Vamos a analizar la administración técnica de los datos, la composición de las mesas de votación, el sistema de observación de los partidos políticos a través de fiscales, el escrutinio y el contexto institucional", explicó Cuéllar.

Puntualizó que una vez que concluyan los comicios y se conozcan los resultados, la delegación de observadores elaborará "un informe técnico en donde se examinan los principios sobre los que se basa el criterio electoral".

Según fuentes oficiales argentinas, los visitantes no han llegado al país con el rango de veedores, como reclamó la oposición ante el temor de un fraude, y solo inspeccionarán los lugares de votación, pero no tendrán acceso al recuento de sufragios.

Entretanto, los medios locales informaron que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner -favorita en las encuestas- está autorizada para votar en el Colegio "Nuestra Señora de Fátima" de la ciudad patagónica de Río Gallegos, donde vivió junto a su esposo, el presidente Néstor Kirchner, desde 1976 hasta 2003, cuando su marido se convirtió en mandatario.

En este sentido, la candidata viajó el pasado viernes junto a Kirchner hacia la ciudad de Río Gallegos, donde descansa en la casa que ambos poseen en la ciudad sureña, ubicada a unos 2.500 kilómetros de Buenos Aires.

En 2005, la entonces postulante a senadora también estaba empadronada en Santa Cruz pese a que era candidata por la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país. En aquella oportunidad, la legisladora se postuló con el argumento de haber nacido en la ciudad bonaerense de La Plata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })