red.diariocritico.com

Seis chicos con Síndrome de Down comienzan la "clase más especial" de la UCM

Los viernes de seis a ocho de la tarde son las dos horas más especiales de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM): en esos 120 minutos seis jóvenes con Síndrome de Down aprenden a hacer "blogs", manejar "el movie maker" y el "messenger".
Gonzalo, Carlos, Belén, Julián, Carlos y Natalia participan en el proyecto Bases Informáticas y Tecnológicas (BIT), promovido por la Fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Todos los viernes ocupan sus pupitres en el aula 2201 de la Facultad de Educación de la Complutense para seguir sus estudios de informática, que comenzaron hace cuatro años.

Proyecto BIT
El proyecto BIT persigue acercar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a personas con alguna discapacidad intelectual, a través de herramientas que favorecen la apertura de nuevos caminos hacia su integración social, educativa y laboral.

Estas dos chicas y cuatro chicos -el llamado grupo "de los universitarios"- no sólo amplían unos conocimientos sino que conocen este lugar en el que "nunca" habían estado (la universidad), comentó Gonzalo a EFE, visiblemente emocionado.

A pesar de que son parte de las 32.000 personas en España con una alteración genética provocada por un cromosoma extra del par 21, responsable de disfunciones en el cerebro, sus obligaciones son tan ordinarias como trabajar de lunes a viernes por las mañanas o asistir a esta clase que es "completamente normal", indicó a EFE Luz Pérez, titular de Psicología Evolutiva de la UCM.

Disciplinados y con interés
En una visita a su segunda clase, seguimos al "grupo selecto" -denominado así por Luz Pérez-, quienes con el entusiasmo de quienes entran por primera vez a un salón de clases, pero tras cuatro años de estudios, intentan saciar sus ansias de conocimiento.

Ellos poseen un nivel de conocimiento de informática destacado del resto de sus compañeros del proyecto y son, sin duda, la imagen que le gustaría a cualquier maestro: disciplinados y con un evidente interés por lo que se les está enseñando.

¿Te hace mucha ilusión estar aquí? Le preguntan a Gonzalo los medios de comunicación, y él sin dudarlo y sin rastros de miedo a la cámara contesta: "si, estoy muy contento", lo mismo dice Natalia y los rostros emocionados de sus otros compañeros.

En los cuatro años que llevan en el proyecto BIT, que utiliza metodologías específicas para la formación de personas con Síndrome de Down y otras necesidades educativas especiales en el uso de tecnologías, han aprendido a "usar el messenger, cámaras digitales y fotos" y en este curso escolar aprenderán a "hacer blogs y a usar el movie maker" comentó Carlos.

La Universidad aprende de ellos

Gracias a esta iniciativa los chicos del "curso especial" de la Universidad Complutense, saben de informática lo que cualquier chico o chica de su edad que no tiene ninguna discapacidad, declaró María Barón, Presidenta de la Fundación Síndrome de Down.

La ansiedad de los jóvenes que caminan con prisa por los corredores de la Universidad en viernes por la tarde para comenzar el "finde" es similar a la que demuestran ellos por entrar al aula donde reciben el curso, al término del cual, afirmó Barón, no sólo ellos aprenderán sino que también en la Universidad van a aprender mucho de estos alumnos.

La Fundación Síndrome de Down ha enseñado con esta iniciativa informática a 1.100 alumnos, seis de los cuales son los que actualmente reciben clases en la UCM, gracias a un convenio firmado por las dos instituciones y con el patrocino de la Fundación Orange.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })