red.diariocritico.com

Los hace la Guardia Civil este fin de semana

¡Controles de consumo de drogas a los conductores!

¡Controles de consumo de drogas a los conductores!

  La Dirección General de Tráfico (DGT), la Fiscalía y la Guardia Civil han puesto en marcha este fin de semana dos controles en sendos puntos de la geografía española en los que analizarán la saliva de los conductores para detectar el consumo de droga en carretera, según explicó el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
  El representante del Ministerio Fiscal relató que este novedoso dispositivo funcionará desde ayer viernes por la noche hasta el domingo en dos provincias españolas (de las que no quiso desvelar su nombre) y añadió que este operativo está pensado para implantarse progresivamente en toda España.

   Vargas señaló que estos dos controles contarán con la presencia de un fiscal de guardia y una ambulancia con personal sanitario autorizado para llevar a cabo las pruebas que permitirán detectar la presencia de sustancias psicotrópicas en el organismo humano, entre las que se encuentra el análisis de saliva.  

   El fiscal subrayó que llevan meses trabajando en esta iniciativa y que se han decidido a implantarla porque han detectado un ligero aumento de drogas en los accidentes de carretera. En este sentido, manifestó que el consumo de drogas está detrás del 10 por ciento de los accidentes en los que fallece alguna persona.

   Asimismo, explicó que este dispositivo, que ya funciona en Cataluña porque tiene transferida esta competencia, tiene un "fin disuasorio y rehabilitador". De igual modo, añadió que la medida no incrementará sustancialmente los ingresos en prisión, ya que la Fiscalía pedirá que las penas sean "realizar trabajos en beneficio de la comunidad o que el infractor vaya a conocer un centro de personas que se han quedado tetrapléjicas a causa de accidentes de tráfico".

   "En muy pocos casos pediremos penas de prisión", destacó el fiscal delegado de Seguridad Vial, al tiempo que aseveró que se pone en marcha esta iniciativa porque el consumo de drogas al volante "es un delito que tiene una total impunidad".

   Finalmente, afirmó que este proyecto pretende que "la sociedad tome conciencia de la gravedad de este problema". "Ojalá que los resultados sean buenos y que esto redunde en que se consuman menos drogas, menos pastillas, cuando se coge el coche", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.