red.diariocritico.com

Entrega del Príncipe de Asturias; lucha por un mundo mejor

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el escritor israelí Amos Oz y supervivientes del Holocausto nazi convirtieron ayer la XVII entrega de los Premios Príncipe de Asturias, los “Nobel españoles”, en un alegato de lucha por un mundo mejor.

El príncipe Felipe y la princesa Letizia presidieron la ceremonia de entrega de los ocho galardones en el Teatro Campoamor de la localidad asturiana de Oviedo, en el norte de España, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros (unos 68.000 dólares). La reina Sofía siguió el acto desde el palco de honor.

El escritor israelí Amos Oz, distinguido con el Príncipe de Asturias de las Letras y encargado de pronunciar el primero de los discursos, instó a Europa a dejar de elegir entre Israel y los palestinos y optar por la paz.

La “tragedia árabe-israelí”, dijo el autor de “Una historia de amor y oscuridad”, se debe en parte a que muchos judíos y árabes son incapaces de imaginarse unos a otros pese a tener en común haber sufrido “bajo la pesada y violenta mano de Europa”, un continente al que atribuyó responsabilidad en la solución del conflicto.

“No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo”, dijo el escritor, pero la literatura y los libros son una forma de comprender a los seres humanos, concluyó.

Por su parte, el ex vicepresidente Gore pidió “valentía moral” para salvar el mundo del cambio climático, al recibir el galardón de Cooperación Internacional un mes y medio antes de recoger el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el calentamiento global.

“Depende de nosotros en el presente elegir el futuro en el que vamos a vivir”, instó Gore a las conciencias.

“Somos parte de la tierra, somos parte de la naturaleza y cuando ocasionamos violencia sobre ella amenazamos el futuro de la humanidad”, aseguró en su discurso, tras recibir la estatuilla diseñada por Joan Miró. Y, dejando un resquicio a la esperanza, reiteró una vez más que la voluntad política para luchar contra el cambio climático “es renovable”.

La nota emotiva de la ceremonia la puso sin duda un grupo de 13 supervivientes de los campos de concentración nazi, representantes de Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, una institución que desde 1953 vela por el recuerdo de seis millones de judíos asesinados y distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Tomados de la mano recibieron un gran aplauso y ovación, tras los cuales se guardó un emotivo minuto de silencio por todas las víctimas del Holocausto.

El mundo del siglo XXI no puede “tolerar ni sufrir un genocidio” como el que está teniendo lugar en la provincia sudanesa de Darfur dijo el presidente del directorio de Yad Vashem, Avner Shalev, quien instó a la humanidad a luchar contra la maldad.

Hasta el Teatro Campoamor acudieron también a recoger sus galardones el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher, premiado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence (Investigación), y representantes de las revistas “Nature” y “Science” (Comunicación y Humanidades).

El cantautor estadounidenes Bob Dylan (Artes) y el filósofo alemán Ralf Dahrendorf (Ciencias Sociales) no pudieron acudir a recibir sus galardones, el primero por tener programado un concierto en su país y el segundo por estar convaleciente de una operación.

Los Premios Príncipe de Asturias, instituidos en 1981 por la fundación del mismo nombre, que preside el heredero de la Corona española, van ganando prestigio y reconocimiento con el tiempo y en España hay quien habla de ellos como los “Nobel españoles”.

****Presenta el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la propuesta de la CONAGO en materia de migración

El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, presentó a los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Población, Frontera y Asunto Migratorios, la propuesta de atención a los migrantes mexicanos en el extranjero y a sus familias, aprobada en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO, solicitó a los legisladores federales ampliar los recursos a más de mil 100 millones de pesos en temas fundamentales como: protección consular, consolidación del programa 3x1 en proyectos productivos, programas regionales e infraestructura y reforzar los servicios de los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dicha propuesta, fue respaldada por los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Héctor Larios Santillana.

Mencionó que ésta postura de la CONAGO se derivó de la gira de trabajo con grupos de migrantes mexicanos y autoridades consulares por Dallas, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, que realizaron los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios conformada también por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina y el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

El pronunciamiento de los gobernadores tiene como objetivo realizar acciones que impulsen el desarrollo, condiciones de inversión y empleo en las entidades federativas para brindar mejores oportunidades para los trabajadores mexicanos.

“Solicitamos, a nombre de los gobernadores de la CONAGO, aumentar el presupuesto del programa 3x1 a 500 millones de pesos para realizar inversiones en salud, educación y cultura; incluir en el presupuesto una partida de 100 millones de pesos para promover proyectos productivos con y para migrantes, conformar un programa interinstitucional emergente en materia de educación, salud, vivienda y empleo para atender las necesidades básicas de los migrantes deportados o repatriados”.

También señaló la prioridad de ampliar los recursos y la cobertura  de la protección jurídica consular para los connacionales, a fin de que sean respetados sus derechos humanos.

Así mismo, determinar acciones y recomendaciones que los consulados aconsejarían a familias de deportados en materia de sus propiedades, empresas, ahorros y educación de sus hijos.

Oliva Ramírez, exhortó a los representantes del Poder Legislativo ha otorgar mayores recursos para mejorar la atención a los migrantes en el extranjero, especialmente en la protección consular, que para el presupuesto de egresos del 2008 integra más de 833 millones de pesos.

“Para el correcto ejercicio de la protección a los connacionales, será necesaria la contratación de 300 nuevas plazas en consulados en los Estados Unidos, principalmente por la formación de dos nuevas direcciones generales, la de Protección y Asuntos Consulares”.

También, la CONAGO plantea la integración de recursos económicos por 500 millones de pesos para propuestas de desarrollo regional, que propicien la actividad económica como vías de comunicación y autopistas en áreas de zonas de migración tradicional y emergente.

“Los gobernadores manifestamos nuestra disposición de revisar de manera conjunta la situación de nuestros hermanos centroamericanos migrantes que transitan en nuestro país”.

El Ejecutivo Estatal enfatizó la postura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en relación a las medidas persecutorias en contra de los migrantes no documentados y la falta de una Reforma Integral del gobierno de los Estados Unidos.

“Además, resaltamos la histórica contribución económica, social y cultural que millones de mexicanos han realizado a la sociedad estadounidense con su trabajo diario, manifestamos nuestra preocupación ante el impacto negativo de las medidas que en materia de seguridad fronteriza e inmigración ha instrumentado el gobierno de los Estados Unidos”.

Puntualizó el rechazo a la intimidación y deportaciones que divide familias, lastima hogares, amedrenta y atemoriza, sin ofrecer una verdadera solución al tema migratorio.

“Protestamos, ante toda medida de persecución y el trato vejatorio, en contra de los trabajadores mexicanos no documentados, nos pronunciamos por la creación de puentes de entendimiento entre ambas naciones, por lo que rechazamos la construcción de un muro en nuestra frontera común”.

En este mismo sentido, reconoció a quienes han puesto su empeño en impulsar una Reforma Migratoria y lamentó la falta de visión y voluntad política que impide avanzar hacia una normatividad a favor de los migrantes mexicanos.

“Respaldamos la postura del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, en la legítima defensa de los intereses de los migrantes mexicanos en el exterior”.

El Gobernador del Guanajuato, expresó el anhelo de los integrantes de la CONAGO, de trabajar de manera conjunta el Poder Ejecutivo, Congreso de la Unión y los gobernadores de la República Mexicana, en  “lograr un punto de acuerdo y una agenda común para trabajar el tema a favor de los migrantes mexicanos”.

Por su parte el diputado federal, Gerardo Buganza Salmeron, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y a nombre de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios, que preside el diputado Nicolás Morales, resaltó la disposición del Congreso de la Unión de trabajar con el gobernador de Guanajuato para apoyar la propuesta de la CONAGO en materia de atención de los migrantes y sus familias.

“Reconocemos la labor que realiza el gobernador Juan Manuel Oliva, con el encargo de la CONAGO, y tomamos todos estos planteamientos y necesidades para poder respaldar, incrementar y fortalecer cada uno de estos reglones”.

En la última revisión a la Ley de Ingresos de la Federación se logró avanzar en materia de protección y servicios consulares para los migrantes, por lo que se llevará a cabo un análisis integral para atender la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Aquí van a tener aliados para que su labor en la CONAGO y el trabajo de los gobernadores avance en la búsqueda de este objetivo, que es no realmente ayudar a los migrantes en el extranjero, sino obviamente a las familias de los migrantes aquí en México”. En la reunión de trabajo Oliva Ramírez tuvo el respaldo de los diputados federales por Guanajuato, Elia Hernández; María del Pilar Ortega Martínez; Artemio Torres Gómez y Rodolfo Solís Fraga; así como: Felipe Díaz Garibay, Daniel Chávez, María Eugenia Campos Galván, María Dolores González, José Jaques y Medina, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })